Jueves, 18 de Abril 2024

Tokio 2020

Paola Espinosa, a unos Juegos Olímpicos de aumentar su legado

En caso de asistir a Tokio, Paola sería la atleta más laureada entre los mexicanos con cinco Juegos Olímpicos

Por: Diego Alejandro Reos

En caso de asistir, la clavadista Paola Espinosa se convertiría en la primera mujer mexicana en competir dentro de cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. SUN / ARCHIVO

En caso de asistir, la clavadista Paola Espinosa se convertiría en la primera mujer mexicana en competir dentro de cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. SUN / ARCHIVO

A pesar de que aún no tiene su lugar confirmado en esta justa veraniega, la clavadista Paola Espinosa podría hacer historia en Tokio 2020, pues en caso de asistir, la representante nacional se convertiría en la primera mujer mexicana en competir dentro de cinco ediciones de los Juegos Olímpicos.

Con esta situación, Espinosa también se metería en el selecto grupo de atletas nacionales que han conseguido acudir a media decena de olimpiadas, ya que anteriormente sólo tres deportistas mexicanos han conseguido esta hazaña en verano.

David Bárcena

El primero de estos tres deportistas es David Bárcena Ríos, quien acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968 como pentatleta, pero regresó para Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 dentro de la disciplina de la equitación.

En el caso de este jinete la quinta fue la vencida, pues fue hasta Moscú 1980 que consiguió su primera medalla dentro de la prueba por equipos.

David Mier y Terán

Este velerista, quien todavía está en activo, ya ostenta cinco juegos olímpicos en su trayectoria, y a pesar de que no estará en Tokio 2020, no descarta pelear por un lugar en la justa veraniega de París 2024.

Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 son las olimpiadas en las que ha representado a México, y a pesar de que no ha conseguido alguna medalla, es un exponente histórico del deporte nacional.

Mario Tovar

Tovar acumuló cinco ediciones de juegos Olímpicos entre 1952 y 1968, pues acudió a las justas de Helsinki, Melbourne, Roma, Tokio y México.

Durante su carrera compitió en las categorías de los 67 y los 70 kilogramos, y su participación más notoria la tuvo en los Juegos de Tokio 1964, mismos en donde representó al país en las modalidades de lucha grecorromana y libre. Al igual que David Mier, no cuenta con ninguna medalla olímpica en su palmarés.

Hubertus von Hohenlohe

Si hablamos de Juegos Olímpicos de invierno, en ese caso México tiene a su mayor representante en la figura de Hubertus von Hohenlohe, quien ha representado a nuestro país en un total de seis justas olímpicas dentro del esquí alpino.

Hubertus forma parte de la realeza europea, pero nació en México y decidió representarlo en las justas de Sarajevo 1984, Calgary 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Vancouver 2010 y Sochi 2014.

Por desgracia para él y nuestro país, en ninguna de estas ediciones consiguió alguna presea.

Saber más

En caso de asistir a Tokio, Paola sería la atleta más laureada entre los mexicanos con cinco Juegos Olímpicos, pues la clavadista cuenta con una plata y un bronce en su trayectoria.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones