Martes, 23 de Abril 2024

No los miden con la misma vara

Mercedes vuelve a dominar, pero la polémica se reaviva en el Gran Premio de Francia tras una maniobra de Lewis

Por: AFP

Los Ferrari siguen detrás de Mercedes y además les dieron la mala noticia de que la apelación del Gran Premio de Canadá no prosperó. AFP

Los Ferrari siguen detrás de Mercedes y además les dieron la mala noticia de que la apelación del Gran Premio de Canadá no prosperó. AFP

Le Castellet, Francia Los Mercedes dominaron las dos primeras sesiones de ensayos libres del Gran Premio de Francia de Fórmula Uno ayer, en el que una maniobra del británico Lewis Hamilton fue investigada, pero no sancionada, pese a recordar la escena vivida en Canadá, que le costó el triunfo a Sebastian Vettel.

Hamilton en la primera sesión y luego su compañero de equipo, Valtteri Bottas, realizaron los mejores tiempos. Fue el finlandés el único piloto en bajar de la barrera del minuto y 31 segundos, cuando en la segunda tanda marcó un crono de 1:30.997, 424 milésimas menos que Hamilton.

“Hemos realizado cambios positivos entre las sesiones y me sentía mucho más cómodo en la segunda sesión. Por eso he mejorado mis tiempos”, subrayó Bottas.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue tercero, justo por delante de su compañero de escudería, Sebastian Vettel, el sorprendente Lando Norris (McLaren, 5º) y el holandés Max Verstappen (Red Bull, 6º). El español Carlos Sainz no se quedó lejos de su compañero de equipo y fue séptimo con un mejor crono de 1:32.432 en la segunda tanda.

La tercera tanda se disputará hoy antes de la calificación.

Pero el incidente del cinco veces campeón del mundo atrajo toda la atención, una salida de pista que no habría tenido trascendencia si al volver al trazado no hubiera molestado a Verstappen, quien venía por detrás.

Los comisarios de carrera decidieron abrir una investigación sobre este episodio, que pudo haberle valido al británico una penalización en la parrilla de salida luego de la calificación.

Sin embargo, los comisarios estimaron que “la maniobra no era especialmente peligrosa y no molestó de manera duradera a Max Verstappen para el resto de la sesión”.

Hamilton estimó que creía “haber llevado bien las cosas”, sin conceder gran importancia al incidente de ayer.

En cierta medida recordó a la maniobra del último Gran Premio de Canadá entre Vettel y el propio Hamilton, que hizo correr ríos de tinta por la penalización de cinco segundos al piloto de Ferrari, que le hizo perder la carrera en favor del vigente campeón.                      

Hamilton se queda con la victoria en Canadá

En lo que podría ser el epílogo de este capítulo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) rechazó el recurso de Ferrari contra la penalización a Sebastien Vettel.

Los comisarios de carrera estimaron que no había nuevos elementos en los datos presentados el mismo día por la escudería italiana y que por ello no es pertinente la anulación de su decisión.

Ferrari había invocado el “derecho de revisión” sobre la penalización.

En la vuelta número 48 del GP de Canadá, Vettel se salió de pista. Volvió a su trayectoria tras un paso por la hierba y el piloto de Ferrari forzó a Hamilton a tener que pegarse a un muro.

Los comisarios consideraron que el alemán “volvió a la pista de manera peligrosa y forzó (a Hamilton) a salirse de ella”. Le impusieron una penalización de cinco segundos que le costó la victoria.

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