Viernes, 21 de Febrero 2020

No hay plan B para Tokio 2020

Descartan por el momento que se piense en cancelar la justa veraniega

Por: AP

John Coates y Yoshiro Mori aseguraron que la organización de los Juegos sigue su marcha conforme a lo planeado. AFP/K. Nogi

John Coates y Yoshiro Mori aseguraron que la organización de los Juegos sigue su marcha conforme a lo planeado. AFP/K. Nogi

No hay un plan B para los Juegos Olímpicos programados para dentro de cinco meses en Tokio, a pesar del brote de coronavirus en la vecina China.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha dicho que no es necesario planear para contingencias, suspender los Juegos ni trasladarlos a otro sitio”, afirmó John Coates, quien encabeza un equipo inspector del Comité Olímpico Internacional, al concluir ayer una visita de dos días dominada por la inquietud en torno al virus, que ha infectado a casi 64 mil personas en todo el mundo y causado mil 523 muertes en China.
En Japón ha muerto una sola persona por esta causa, pero cunde el temor.

Coates y los organizadores de los Juegos respondieron 11 preguntas en una conferencia de prensa. Todas estuvieron relacionadas con el virus y reflejaron la preocupación que hay por la presencia de deportistas chinos en justas previas a los Juegos y por la llegada de aficionados de ese país.

Un periodista japonés preguntó al presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, si, en vista de que se planean montar los Juegos como estaba programado, habrá algún cambio en la organización como consecuencia del virus.

“No, por ahora no pensamos en eso”, respondió Mori, un exprimer ministro de Japón.

Mori, Coates y el director ejecutivo de los Juegos, Tohiro Muto, lucieron desanimados durante una conferencia en la que tuvieron que responder una y otra vez básicamente la misma pregunta.

“Podemos confirmar que Tokio 2020 sigue su marcha como estaba planeado”, dijo Coates en su declaración inicial.

Agregó que se vigila de cerca a los deportistas chinos y expresó confianza en que podrán competir en la justa. China planea enviar unos 600 atletas, una de las delegaciones más grandes.

Personas ajenas al movimiento olímpico dicen que nadie sabe qué rumbo puede tomar este brote de coronavirus.

“Para ser sincero, no hay garantías de que el brote estará controlado antes de los Juegos, no hay bases científicas para afirmar eso”, expresó el jueves el japonés Shigeru Omi, ex director regional de la OMS y experto en enfermedades infecciosas.

La magnitud de unos Juegos Olímpicos hace que sea muy difícil cambiar de sede o las fechas a último momento. Ya se han vendido los derechos de televisión para una fecha específica, se han vendido las entradas, hay reservas de vuelos y de hoteles, y se ha vendido mucha publicidad.

Temas

Lee También