Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Multipropiedad domina el futbol mexicano

El reciente campeonato del Pachuca confirma que estos grupos dominan la Liga MX; estos son los números

Por: Diego Alejandro Reos

En cada una de las finales de los últimos cinco torneos ha estado implicado cuando menos un equipo los equipos de Grupo Pachuca o Grupo Orlegi. IMAGO7

En cada una de las finales de los últimos cinco torneos ha estado implicado cuando menos un equipo los equipos de Grupo Pachuca o Grupo Orlegi. IMAGO7

Nadie puede negar que Pachuca tiene una gestión envidiable en el futbol mexicano, pues con su título de este fin de semana ante Toluca, los Tuzos empataron precisamente a los Diablos como la institución más laureada del país desde que se instauraron los torneos cortos (siete campeonatos).

Pero más allá de lo que significó este título en lo particular, el campeonato del conjunto hidalguense viene a confirmar que los grupos que trabajan con multipropiedad en nuestro país dominan la Liga MX.

Por lo menos así ha sido durante los últimos años, pues desde que se implementó el nuevo formato del Repechaje en nuestro futbol, cuatro de cinco torneos han sido ganados por organizaciones como Grupo Pachuca o Grupo Orlegi.

Además de esto, en cada una de las finales de los últimos cinco torneos ha estado implicado cuando menos un equipo de estos grupos.

Pachuca y León, campeones y finalistas

El Guard1anes 2020 fue el primer torneo en nuestro país desde que regresó la Reclasificación al formato de competencia, y fue justo en ese semestre cuando León se coronó a costa de los Pumas de la UNAM.

Un año después, en el Apertura 2021, León regresó a una Final con la ilusión de alzar otro título, pero en esta ocasión se topó contra un Atlas (Orlegi) que cortó 70 años sin conseguir un campeonato de Liga.

Una vez en el Clausura 2022 tocó el turno de que Pachuca llegara a la Final, y así como sucedió con los Panzas verdes, los Zorros les quitaron el trofeo para alzarse como bicampeones.

Por fortuna para los Tuzos, unos meses después el equipo de Guillermo Almada logró el campeonato después de imponerse a Toluca en este Apertura 2022 que recién concluyó.

Atlas y Santos, campeones o finalistas

A dos años desde el regreso del Repechaje, Grupo Orlegi también ha logrado que sus equipos tengan presencia constante en las instancias definitivas.

Muestra de esto es que el Clausura 2021 contó con Santos Laguna y Cruz Azul como finalistas, esto en una serie donde La Máquina cortó su larga racha sin coronarse como campeón de Liga.

Al siguiente semestre, el Clausura 2021, Atlas sorprendió a propios y extraños al llegar hasta la Final, misma en donde se impuso a León para conseguir su ansiado segundo título en su historia.

Cinco meses después de aquel momento los Zorros volvieron a instalarse en la Final, y ahora el conjunto rojinegro superó al Pachuca para convertirse en el tercer bicampeón de la era moderna del futbol mexicano.

Finales desde el Guard1anes 2020 a la fecha

  • Guard1anes 2020: León vs Pumas (León campeón)
  • Clausura 2021: Santos vs Cruz Azul (Cruz Azul campeón)
  • Apertura 2021: Atlas vs León (Atlas campeón)
  • Clausura 2022: Pachuca vs Atlas (Atlas campeón)
  • Apertura 2022: Pachuca vs Toluca (Pachuca campeón)

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones