Sábado, 29 de Febrero 2020

Muere Kobe Bryant: quiénes son las otras víctimas del accidente de helicóptero en el que falleció la exestrella de la NBA

Un total de 9 personas viajaban en el helicóptero que se estrelló el domingo en California sin dejar sobrevivientes. Aunque las autoridades no han anunciado oficialmente sus nombres, familiares y allegados los han dado a conocer a los medios

Por: BBC News Mundo

Kobe Bryant junto a su hija Gianna. Ambos fallecieron en el accidente del domingo. REUTERS

Kobe Bryant junto a su hija Gianna. Ambos fallecieron en el accidente del domingo. REUTERS

La muerte del ícono del baloncesto Kobe Bryant y de su hija Gianna, de 13 años de edad, impactó al mundo. Pero a bordo del helicóptero que se estrelló el domingo viajaban siete personas más.

Los reportes iniciales del accidente informaban de cinco víctimas fatales, pero en las horas siguientes las autoridades confirmaron que se trataba de nueve y que todas habían fallecido.

Sin embargo, se negaron a revelar sus identidades a la espera de que los forenses concluyan su trabajo, una tarea complicada que se espera dure varios días.

Las autoridades del condado de Los Ángeles informaron el lunes que, de momento, recuperaron tres cuerpos que serán examinados e identificados.

Los nombres de las víctimas se han conocido a raíz de comunicados de familiares y allegados que ha difundido la prensa y de publicaciones en homenaje en las redes sociales.

El helicóptero viajaba desde el condado de Orange -donde Bryant vivía con su esposa y sus cuatro hijas- hasta la ciudad de Thousand Oaks para asistir a un partido en el que iba a jugar Gianna en la academia Mamba Sports, fundada por Bryant.

Las autoridades investigan las causas del accidente, pero reportes meteorológicos destacaron la niebla y baja visibilidad existente en la zona en el momento del siniestro.

¿Quiénes fueron las otras víctimas?

El entrenador de béisbol John Altobelli y su familia.

Altobelli, de 56 años, trabajaba como entrenador de béisbol de 56 años en la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC), según un comunicado del centro educativo.

El entrenador de beisbol John Altobelli fue otra de las víctimas mortales en el accidente. OCC

En el helicóptero también viajaban su hija y esposa, Alyssa y Keri respectivamente.

Alyssa y Gianna eran compañeras de equipo en Mamba Sports, una academia deportiva fundada por Bryant.

"Era algo que John (Altobelli) hacía con frecuencia, volar junto a Kobe para asistir a los partidos con su hija", le dijo a CNN Ron La Ruffa, entrenador de OCC.

El director del departamento deportivo de la institución, Jason Kehler, expresó en un comunicado que Altobelli "personificaba lo que significa ser un entrenador de béisbol".

Kehler destacó "la pasión que (Altobelli) le imprimía al juego, pero, más importante aun, a sus deportistas... los trataba como a su familia".

El OCC anunció el lunes la creación de un fondo para recaudar dinero en memoria de la familia.

Christina Mauser, entrenadora de baloncesto

Mauser, de 38 años, era entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach, tal y como confirmó su marido, el músico Matt Mauser, en entrevistas con medios locales.

El mismo día del siniestro, Mauser publicó en su muro de Facebook: "Mis hijos y yo estamos devastados. Perdimos a nuestra hermosa esposa y madre en un accidente de helicóptero. Por favor respeten nuestra privacidad. Gracias por sus buenos deseos, significan mucho".

En una entrevista posterior, el músico confirmó que su esposa trabajaba como entrenadora asistente en el equipo de la Academia Mamba en el que jugaba Gianna Bryant.

"(Kobe) no escogió a Christina por cualquier razón", dijo el lunes en una entrevista televisiva con el Today Show. "Era extraordinaria. Increíblemente ingeniosa, divertida... divertida como nadie que hayas conocido".

"Tengo tres niños pequeños y estoy tratando de descifrar cómo llevar la vida con tres niños y sin madre", añadió.

La alcaldesa de la localidad donde residía la entrenadora envió sus condolencias a la familia en un tuit.

"Esta tragedia devastadora empeora cada vez más", escribió Katrina Foley, alcaldesa de la ciudad de Costa Mesa, en el condado de Orange.

Sarah y Payton Chester, madre e hija

Medios estadounidenses dieron a conocer otros dos nombres, los de Sarah y Payton Chester, madre e hija y residentes del condado de Orange.

"Mientras el mundo llora la pérdida de un atleta dinámico y humano, yo lloro la de dos personas igual de importantes", escribió en Facebook Todd Schmidt, director de la escuela primaria a la que asistió Payton Chester.

Sarah Payton tenía otros dos hijos mayores, de acuerdo con un reporte de la revista People.

Uno de ellos honró la memoria de su madre y su hermana de 13 años en su cuenta de Instagram, según reportaron medios locales: "Descansen en paz, la madre y hermana más maravillosas".

El piloto, Ara Zobayan

Ara Zobayan también ha sido reseñado en los medios como el piloto del helicóptero, de acuerdo con mensajes de homenaje que sus allegados han publicado en línea.

De acuerdo al diario TheNew York Times, Zobayan era un piloto comercial de helicóptero e instructor certificado de vuelo, como muestra su expediente en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que citó el diario.

Darren Kemp, un alumno de Zobayan, le dijo al diario Los Angeles Times que este no solo era el piloto privado de Bryant sino que el deportista "no dejaba que nadie más pilotara para él".

Kemp dijo que el piloto era un maestro "dedicado" que deseaba el éxito de sus estudiantes.

Un conjunto de audios entre los controladores aéreos y el piloto analizados por la prensa local mostraron que este recibió una autorización especial para volar en un clima de niebla y condiciones no óptimas.

Volar en helicóptero era una rutina habitual para Bryant incluso desde su etapa de jugador en activo. Por ejemplo, lo utilizaba para acudir a cada partido que disputaba en el estadio Staples Center con Los Angeles Lakers.

Según afirmó en varios medios, el motivo para elegir este medio de transporte no era otro que esquivar las horas de tráfico por carretera y reducir así el impacto que suponía para sus lesiones físicas estar varias horas sentado en un automóvil.

 ***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También