Sábado, 27 de Abril 2024

Mercedes culpa a informática de error en GP de Australia

Una falla de cálculo le dio la ventaja a Sebastian Vettel, de Ferrari, al salir de los pits, evitando que Lewis Hamilton se alzara con la victoria

Por: AP

La equivocación de dos segundos significó la diferencia entre el primero y el segundo lugar para la casa alemana. TWITTER/@F1

La equivocación de dos segundos significó la diferencia entre el primero y el segundo lugar para la casa alemana. TWITTER/@F1

La escudería Mercedes culpó el jueves a una falla informática de una herramienta de software fuera de la red por el error estratégico que le costó al actual campeón de la Fórmula Uno Lewis Hamilton la posibilidad de ganar el Gran Premio de Australia el pasado fin de semana.

Hamilton parecía tener control total después de un sólido inicio el domingo, arrancando de la "pole" en la primera carrera de la temporada, pero el británico de pronto se halló detrás del alemán Sebastian Vettel tras salir de los pits.

La confusión se registró después que un vehículo de seguridad virtual ingresó a pista mientras se retiraba del circuito el auto del piloto Romain Grosjean.

Tras la intervención del auto de seguridad, los pilotos permanecieron en la pista pero desaceleraron al ritmo exigido. Luego hubo un momento en que la distancia se redujo entre la línea designada para el auto de seguridad y la entrada a los pits, cuando los pilotos pueden acelerar brevemente mientras se preparan para ingresar a los pits, que fue lo que Vettel hizo.

El momento resultó crucial dado que Mercedes se equivocó en cuanto a la distancia con Vettel, lo que permitió al piloto de Ferrari irse adelante y ganar la carrera. Hamilton cruzó la meta en el segundo lugar.

El director de ingenieros de la escudería en la pista, Andrew Shovlin, explicó en el sitio de internet de Mercedes cómo fue que el equipo calculó erróneamente el tiempo (conocido como delta lap) en que Hamilton permaneció en la pista en baja velocidad y el periodo en que Vettel ejecutó su parada en los pits.

"El asunto de hecho no tuvo que ver con el software de estrategia de carrera que nosotros usamos. Se trató de una herramienta fuera de la red con la que nosotros creamos los tiempos de este delta lap, y encontramos una falla informática en esa herramienta por la que nos dio el número equivocado", detalló Shovlin.

"Ahora el número que nosotros calculábamos era de alrededor de 15 segundos, y en realidad el número era ligeramente inferior a los 13 segundos, así que eso fue lo que creó nuestro delta. Es por eso que nosotros creímos que estábamos a salvo. Pensamos que teníamos un poco de margen".

Vettel se colocó delante de un confundido Hamilton, quien se comunicó con su equipo para preguntar lo que acababa de pasar.

"¿Por qué no me dijeron que Vettel estaba en pits?", preguntó el británico.

"Pensamos que estábamos a salvo, pero obviamente algo salió mal", respondió la escudería.

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones