Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Quién es Maribel Domínguez y por qué se vio envuelta en polémica?

Maribel Domínguez ha tenido los reflectores encima en la última semana y aquí te contamos todo sobre ella y su caso con la Selección Mexicana Sub-20

Por: Jared López

Como entrenadora, Maribel Domínguez ha ido escalando entre las distintas categorías de la Selección Femenil. IMAGO7

Como entrenadora, Maribel Domínguez ha ido escalando entre las distintas categorías de la Selección Femenil. IMAGO7

La última semana Maribel Domínguez estuvo en el ojo del huracán luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidiera separarla de su puesto como entrenadora de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 a tan solo un par de semanas de que comience el Mundial de la categoría. 

Mucho se estuvo especulando debido a que la FMF se limitó a decir que la decisión de separar a la histórica exjugadora se daba a raíz de una investigación en su contra sin revelar más detalles. Incluso, el presidente de la Federación, Yon de Luisa, se negó a dar detalles sobre el caso argumentando que la investigación estaba en proceso. 

Tan solo una semana después, se dio a conocer que la entrenadora sería despedida de su puesto permanentemente tras concluir las investigaciones debido a que se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas, que derivaron en favoritismos al interior del Tricolor. Estas razones son contrarias a las que se especularon en distintos medios de comunicación y por ello a continuación te desvelamos más sobre Maribel Domínguez y la polémica que surgió en su contra. 

¿Quién es Maribel Domínguez? 

Maribel Guadalupe Domínguez Castelán es mayormente recordada por su apodo "Marigol". Es una exfutbolista mexicana originaria de Valle de Chalco, Estado de México.

Durante su carrera no existía una Liga MX Femenil como en la actualidad y por ello tuvo que emigrar a Estados Unidos, logrando debutar con el Kansas City Mystics. 

El punto más alto como jugadora lo encontró tras firmar con el FC Barcelona, equipo que la llevó a posicionarse como la sexta mejor jugadora del mundo en una temporada. 

Como entrenadora, Maribel Domínguez ha ido escalando entre las distintas categorías de la Selección Femenil. Tras dirigir a la Sub-15, "Marigol" tomó las riendas de la Sub-17 y en 2021 fue nombrada entrenadora de la Sub-20.

¿Por qué se vio envuelta en polémica?

Maribel Domínguez fue separada de su cargo como entrenadora de la Sub-20 la semana pasada y mucho se especuló en redes sociales que se debía a un caso de acoso y/o abuso sexual hacia las jugadoras del Tri Femenil por parte de la entonces estratega y algún miembro del cuerpo técnico. 

Pese a que los rumores crecieron e incluso salieron nombres a la luz sobre una presunta denunciante, la Federación Mexicana de Futbol no aclaró el motivo de la investigación, acrecentando los rumores. Sin embargo, la propia Maribel Domínguez rompió el silencio y aseguró que tomaría medidas legales debido a la difamación en su caso. 

Fue hasta este lunes 25 de julio cuando la FMF decidió destituir definitivamente a Maribel Domínguez de la Sub-20, pero aclaró que no se encontró evidencia ni prueba alguna de que hubiera existido acoso o abuso sexual por parte de la hasta ayer entrenadora de la Selección Mexicana Femenil. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones