Jueves, 25 de Abril 2024

"Manny" Robles, el jalisciense detrás de Andy Ruiz

El entrenador ha estado en las cuatro peleas más recientes del que se coronó ayer como primer campeón mundial mexicano de peso completo

Por: Diego Alejandro Reos

De la mano de Robles (I), Ruiz (C) sorprendió ayer sábado destronando a Anthony Joshua. AFP/T. A. CLARY

De la mano de Robles (I), Ruiz (C) sorprendió ayer sábado destronando a Anthony Joshua. AFP/T. A. CLARY

No se ha cumplido ni la mitad del 2019, pero el boxeo mexicano ya nos ha dejado hazañas que se apuntan para ser las mejores del año o incluso de la década. Recientemente el mundo había sido testigo de proezas como la de un increíble Emanuel Navarrete que destronó a Isaac Dogboe, pero lo hecho por Andy Ruiz ante Anthony Joshua ha sido un batacazo de dimensiones insospechadas.

Y no es que sea para menos, pues muchos se han atrevido a catalogar la victoria de Ruiz como la más grande en la historia del pugilismo mexicano, y eso jamás serán palabras menores considerando el lugar que ocupa nuestro país en materia boxística.

LEE: Mexicano se convierte en el nuevo monarca de los pesos pesados

Los años definirán la magnitud histórica que tendrá lo hecho por Ruiz, pero si al final termina ocupando un puesto entre las mayores glorias de nuestro pugilismo, mucho del mérito lo tendrá su ahora entrenador, el jalisciense Manuel Robles.

El “Manny”, quien ha estado en la esquina de Ruiz Jr. durante sus últimas cuatro peleas, es un entrenador exitoso que ha sabido reinventarse y encontrar nuevas glorias cuando parece que la vida le ha arrebatado algo.

Un ejemplo puntual es lo que sucedió en agosto del año pasado, mes en que Óscar Valdez, campeón mundial pluma por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), anunció cambios en su esquina, ya que el lugar de Manuel Robles sería ocupado por el reconocido Eddy Reynoso, también entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez.

Junto a Valdez, “Manny” Robles estaba en la antesala de los grandes enfrentamientos ante los mejores rivales que tiene la división de las 126 libras: Leo Santa Cruz, Carl Frampton o Gary Russell Jr, sin embargo su aventura se cortó cuando el pugilista sonorense optó por el también tapatío Reynoso.

Valdez cambió su esquina con la intención de pulir detalles que le estaban costando demasiado en sus últimas peleas, y aunque pareciera que esto fue un duro golpe para Robles y su equipo, el entrenador tomó con filosofía la decisión de Óscar.

“No pasa nada, Óscar es un gran muchacho y lo que logramos ahí estará. Así es el boxeo y nosotros seguiremos trabajando y buscaremos hacer cosas buenas con otros peleadores. Valdez y yo somos amigos, sé que esta decisión es más por cuestiones de su manager y se debe respetar”, comentó Robles luego de aquella determinación de su ex pupilo, a quien también le deseó suerte en su nueva etapa.

Ahora, a casi 10 meses de que dejara de figurar como el entrenador de Valdez, “Manny” Robles llevó a Ruiz a coronarse como el primer campeón mundial mexicano de peso completo, y lo hizo noqueando a un Joshua que llegaba invicto y con 21 de 22 victorias por la vía del cloroformo.

Hoy todo el mundo tiene presente la imagen de Ruiz, un boxeador poco estilizado que mandó a la lona a un todo músculo como Joshua. Seguramente pasarán los años y todos recordaremos su rechoncha silueta saltando de alegría sobre el encordado, pero también habría que prestar atención al hombre de barba cerrada que corrió desde la esquina para abrazarlo.

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones