Martes, 23 de Abril 2024

¿Maldición del campeón?

Llegar a un Mundial como el actual campeón no siempre será garantía de éxito y para muestra está lo que ha sucedido con los últimos monarcas del orbe
 

Por: El Informador

La Selección de Alemania fracasó en Rusia 2018 al quedar eliminada en la fase de grupos pese a ser el favorito para repetir el título. MEXSPORT/A. Pina

La Selección de Alemania fracasó en Rusia 2018 al quedar eliminada en la fase de grupos pese a ser el favorito para repetir el título. MEXSPORT/A. Pina

La Copa del Mundo de Rusia 2018 no ha dejado de arrojar sorpresas y en la parte final de la fase de grupos ha otorgado una más a la lista. El actual campeón del futbol mundial ya no lo será más. La Selección de Alemania, la cuatro veces monarca del orbe, fue eliminado en el último encuentro del Grupo F y ahora se ha sumado al infame listado de los campeones mundiales que cuatro años después viven la pesadilla de quedar eliminados en la primera ronda.

Al igual que el conjunto germano, equipos como Francia y España han pasado del cielo al infierno a la hora de defender su título en la siguiente justa mundialista. Fracasos monumentales, como el que sucedió con Italia en  2010, fallas incomprensibles o lesiones de jugadores clave han puesto una mancha difícil de borrar en su trayectoria dentro de las Copas del Mundo.

Con la derrota de Alemania, esta es la quinta ocasión en la historia en la que el campeón, y por ende favorito, termina de manera temprana su participación en un Mundial.

Dolor brasileño

La siempre poderosa escuadra de Brasil llegó al Mundial de Inglaterra 1966 como la favorita para refrendar el campeonato que había conseguido en las dos ediciones anteriores, sin embargo, una lesión de Pelé, el mejor jugador de su historia, terminó por colaborar en la eliminación del campeón a temprana hora por primera ocasión en la historia.Tras haber caído en el “Grupo de la Muerte” junto a los equipos de Portugal, Hungría y Bulgaria, Pelé terminó por lesionarse en el primer encuentro ante Bulgaria, no jugó contra Hungría y contra los portugueses jugó lesionado. Al final, Brasil terminó con dos puntos y en tercer lugar de su grupo.

Decepción francesa

Luego de haber maravillado al mundo en la justa que ellos habían albergado en 1998, la Selección de Francia llegó a la Copa del Mundo de Corea-Japón como el favorito para revalidar la corona, sin embargo, un pobre accionar de todos sus elementos y la ausencia de Zinedine Zidane dejaron con las ganas al equipo galo.

Senegal, equipo que debutaba en un Mundial, dio el primer golpe a los franceses en la inauguración de aquella Copa del Mundo al derrotarlos 1-0, después siguió un empate ante Uruguay y una derrota ante Dinamarca, que los dejó fuera y sin anotar un solo gol.

“Ciao” campeón

El título logrado en Alemania 2006 había marcado a toda una generación de futbolistas italianos, sin embargo, un equipo lleno de veteranos no pudo revalidar el gallardete obtenido cuatro años antes y en Sudáfrica 2010 terminó por quedar eliminado en primera ronda.La Selección de Italia se quedó en el camino luego de terminar en el último lugar de su grupo con sólo dos puntos sumados. Los italianos igualaron en su primer partido ante Paraguay por la mínima diferencia, mismo escenario que vivieron ante Nueva Zelanda en su segundo encuentro. La debacle se consumó en el tercer partido, cuando fueron derrotados por Eslovaquia por marcador de 3-2 con gol en el último minuto.

Humillación española

La primera gran sorpresa de Brasil 2014 fue la que dio el equipo de España al despedirse muy pronto de la fiesta mundialista. El campeón de 2010 corrió con el infortunio de compartir grupo con Holanda y Chile, equipos que llegaron a Brasil en mejor momento que el equipo ibérico. Esto se comprobó apenas en el primer encuentro, en el que los dirigidos por Vicente del Bosque fueron humillados por los holandeses al caer por marcador de 5-1, con un anecdótico gol de Robin Van Persie. Al siguiente partido, Chile encabezó la despedida al derrotarlos por 2-0.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones