Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Los ultras tunecinos admiran a Zapata y al subcomandante Marcos

Las figuras del revolucionario y el guerrillero mexicanos fueron un referente en Túnez durante la Primavera Árabe en 2010

Por: Manuel R. Medina/Especial

Aficionados de Chivas y del Esperánce tienen cosas en común. ESPECIAL

Aficionados de Chivas y del Esperánce tienen cosas en común. ESPECIAL

El club Esperánce Sportive de Túnez enfrentará a Chivas este día en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2018 en los Emiratos Árabes Unidos.
Y mientras por parte de los mexicanos apenas arribaron al país alrededor de dos mil aficionados, la cercanía de África con el Medio Oriente permite que los tunecinos lleguen a esta nación en grandes números.

Así poco más de seis mil aficionados de Túnez se dieron cita en la ciudad de Al Ain para apoyar a su equipo. Y estos fanáticos están extasiados de poder medirse ante un equipo mexicano, ya que aman una parte de nuestra cultura: La Revolución Mexicana.

La porra Curva Sud Tunisi tiene una conexión con México muy particular, ya que su insignia más llamativa es la imagen de Emiliano Zapata, el Subcomandante Marcos y todo lo relacionado con La Revolución.

Autodenominados “zapatistas”, estos fanáticos apoyan con cánticos, bengalas, banderas y mantas al club Esperánce de Túnez sin sentarse ni un solo segundo a tomar aire.

Y la imagen valiente y dominante de Emiliano Zapata les ayuda a sentirse cobijados por un movimiento que cambió el futuro de México.

De acuerdo con uno de los integrantes de este movimiento, Ahmar Farhati, todo comenzó en 2010 cuando durante tres semanas y seis días se realizaron varias protestas en Túnez que terminaron con 23 años de poder del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

La búsqueda de íconos para que representaran la Revolución Tunecina comenzó con Mohamed Bouazizi, quien murió tras inmolarse en el evento que inició una serie de cambios en el mundo árabe, en especial en este país.

Así Zapata y el Subcomandante Marcos se convirtieron en símbolos de resistencia que portan con orgullo los miembros de la Curva Sud Tunisi.

Esperánce Sportive de Túnez y Chivas del Guadalajara se medirán esta mañana en el Estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain, en lo que será una fiesta en las gradas ya que ambas aficiones han encontrado algo común en qué apoyarse: están en contra de las injusticias y demuestran su identidad apoyando a su equipo favorito sin parar.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones