Domingo, 19 de Mayo 2024

Los refuerzos extranjeros de Atlas no rinden

La directiva rojinegra ha tenido mala mano al fichar a romperredes de equipos foráneos que al final no aportan los goles esperados

Por: El Informador

Entre todos los delanteros que han llegado ya sea de Europa o Sudamérica, han anotado 20 goles, una cifra bastante pobre. EL INFORMADOR/E. Victoria

Entre todos los delanteros que han llegado ya sea de Europa o Sudamérica, han anotado 20 goles, una cifra bastante pobre. EL INFORMADOR/E. Victoria

Si hay algo que le duele al Atlas, es la generación de goles. Es por eso que torneo tras torneo, la directiva se empeña en contratar delanteros que vengan del extranjero, que tengan experiencia y que sean los hombres que cambien la historia de la institución. Sin embargo, los intentos han sido en vano, ya que, aunque ha habido casos aislados, la mayoría de los arietes que llegan a los Zorros dejan mucho qué desear.

En la era de Grupo Salinas, la cual comenzó oficialmente en el Clausura 2014, han llegado delanteros extranjeros como José María Ortigoza, Luis Nery Caballero, Gonzalo Bergessio, Jefferson Duque y Ángelo Henríquez, estos dos últimos siguen en la institución y poco o nada ha pasado con ellos y, oficialmente, se han fraguado fracasos que la afición no deja de lamentar.

Entre todos estos delanteros que han llegado ya sea de Europa o Sudamérica, han anotado 20 goles, una cifra muy pobre para ser jugadores que llegan para ser referentes de área y que arriban siempre con el mismo discurso, dar su mejor esfuerzo, hacer los goles que el equipo necesita y que al final acusan lo mismo, falta de adaptación, de ritmo y problemas personales que los orillan a dejar la institución.

Pero no todo es malo. Cuando la directiva se olvida por momentos del mercado sudamericano o europeo y voltea a ver lo que hay en México, aunque sean extranjeros, las cosas han salido un poco mejor, como ha sucedido con elementos de la talla de Franco Arizala, Matías Alustiza o Milton Caraglio, que se fueron del club por la puerta grande, dejando goles, buenas actuaciones y un hueco difícil de llenar.

El uruguayo Octavio Rivero llegó para este torneo, y en dos partidos no ha marcado. El delantero charrúa tiene por delante este certamen para tratar de romper ese maleficio rojinegro.

FORÁNEOS "MEXICANOS"

Milton Caraglio
El último ariete que brilló con la camiseta rojinegra. En dos torneos que estuvo disputó 34 partidos y anotó 16 goles, lo que lo convirtió en ídolo y referente para los aficionados y objeto del deseo de muchos clubes. Hoy juega en Cruz Azul.

Matías Alustiza
Llegó del Puebla en el Clausura 2017 y de inmediato hizo bien las cosas. Disputó 34 partidos y anotó 14 goles sin ser un hombre de área y sin ser un centro delantero que contara con cualidades físicas para jugar en esa posición. Hoy juega con Pumas.

Franco Arizala
Desde 2010 llegó al futbol mexicano para enrolarse en las filas de Tuzos del Pachuca, después pasó por Jaguares de Chiapas y Panzas Verdes del León, para finalmente en 2015 llegar al Atlas, en donde hizo nueve goles en 34 partidos que disputó.

Una historia añeja

El que lleguen delanteros extranjeros al Atlas y que éstos no funcionen y por el contrario, terminen en fracaso, no es exclusivo de Grupo Salinas y su gestión desde 2014 a la fecha, sino que todo comenzó desde que la Asociación Civil dirigía los destinos del club.

Una historia añeja, nada nueva, sucedía en otras épocas con presidentes como Carlos Javier Martín del Campo, Eugenio Ruiz Orozco o Fernando Acosta, con la llegada de delanteros extranjeros como el brasileño Rómulo Marques, Gastón Puerari, Gonzalo Vargas, Carlo Costly y Georgie Welcome.

Aunque la historia no ha sido del todo mala, ya que ha habido arietes que han llegado y que sí han rendido frutos, como Robert de Pinho, quien vistiendo la casaca rojinegra anotó goles importantes, sobre todo a Chivas en Clásicos Tapatíos que toda la afición recuerda con cariño.

EJEMPLOS
Ellos no funcionaron

Jefferson Duque
Campeón goleador en 2015 con el Atlético Nacional de Colombia, con el que realizó 15 goles. En el Clausura 2016 llegó al Atlas y hoy vive su segunda etapa con el club. Lleva 25 juegos y ha hecho cinco goles, todos en su primera etapa.

José María Ortigoza
Llegó al Atlas en 2014, procedente de Cerro Porteño de Paraguay. Con los tapatíos disputó 12 encuentros y sólo anotó dos goles, estuvo un torneo y después regresó a su país. Es decir, no pasó nada con él y fue un fracaso.

Gonzalo Bergessio
Llegó a México para el Atlas en 2015 procedente de la Sampdoria de Italia. Vistiendo la camiseta de los Zorros jugó 30 cotejos de Liga, anotando cuatro goles, entre 2015 y 2016. La directiva finiquitó la relación con Gonzalo.

Ángelo Henríquez
Seleccionado chileno que llegó al Atlas en el Clausura 2018 procedente del Dínamo de Zagreb de Croacia. En el equipo rojinegro ha disputado 17 encuentros en Liga, en donde sólo hizo un gol. Actualmente es suplente en el equipo de Gerardo Espinoza.

Luis Nery Caballero
Llegó al Atlas en 2014, procedente del Krylia Sovetov Samara, de Rusia. Con los Zorros disputó 45 encuentros, todos en su primera etapa, donde anotó ocho goles. Otro jugador que trajo la directiva y que no funcionó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones