Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Los mejores de la fiesta brava en tierra tapatía

Luminarias como “El Juli” y Joselito Adame visitaron la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara en febrero pasado; próximamente estará Enrique Ponce

Por: El Informador

El cierre de festejos de marzo pasado estuvo engalanado con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. ARCHIVO

El cierre de festejos de marzo pasado estuvo engalanado con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. ARCHIVO

El amor que tiene Guadalajara por la fiesta brava se demuestra tarde a tarde en la Monumental Plaza de Toros Nuevo Progreso, el escenario más imponente del Occidente del país, en el que por décadas han plasmados sus huellas las máximas figuras del toreo.

Tras lo ocurrido en la temporada pasada, en la que hubo tardes de gloria, momentos para recordar y polémica en el ruedo, el coso tapatío volverá a vestirse de gala para ser cómplice y testigo  de una nueva campaña, en la que las mejores figuras en el ámbito nacional e internacional harán acto de presencia durante los meses de octubre y noviembre.

Toreros llenos de arte, temple y valentía como es el caso de los españoles Enrique Ponce, Juan José Padilla y Antonio Ferrera, así como los mexicanos Joselito Adame, Sergio Flores y Luis David Adame y el francés Sebastián Castella estarán presentes en la capital jalisciense para lidiar al toro, que por tradición, es el mejor presentado de toda la República.

Luego de haber vivido una temporada vertiginosa durante 2017 y el inicio del 2018, un nuevo serial de corridas de toros promete desatar todo tipo de sentimientos en la siempre taurina Perla Tapatía.

Figuras de la próxima temporada

Enrique Ponce

Enrique Ponce

La figura más representativa del toreo en los últimos tiempos hará acto de presencia en la próxima temporada grande tapatía tras haber estado ausente los últimos 16 años.

Ponce alternará con los mexicanos Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez el próximo 4 de noviembre con toros de Jaral de Peñas.

La última vez que el maestro valenciano estuvo en Guadalajara fue la tarde del 22 de enero de 2002, cuando tuvo la fortuna de cortar dos orejas a un ejemplar de Los Encinos, en una Monumental Nuevo Progreso que se le entregó.

Juan José Padilla

Juan José Padilla

El famoso “Ciclón de Jerez” ha emprendido su campaña de despedida, ya que pronto hará el corte de coleta, pero antes de eso se ha propuesto visitar los ruedos más importantes del mundo, por lo que Guadalajara será una de las plazas que visite en su regreso a México.

Padilla no se presenta en la Nuevo Progreso desde la tarde del 17 de febrero de 2013.

El ibérico compartirá cartel con la figura francesa Sebastián Castella y el joven sensación Luis David Adame para lidiar astados de San Miguel de Mimiahuapam el 11 de noviembre.

Antonio Ferrera  

Antonio Ferrera  

El experimentado coleta español dejó gratas sensaciones durante sus últimas presentaciones en México, siendo Aguascalientes y Tlaquepaque algunas de las plazas en las que hizo vibrar a los presentes con sentidas faenas.
Ferrera nunca ha estado en la Nuevo Progreso, aunque esto cambiará para la siguiente temporada, ya que ha sido anunciado en el elenco de matadores.

El oriundo de Buñola compartirá el albero con Joselito Adame y Octavio García “El Payo” en el primer festejo de la temporada, con ejemplares de Villacarmela el 21 de octubre.

Recuerdos del aniversario de lujo

El regreso de “El Juli” y la tarde de Joselito

Juli

Luego de cuatro años de ausencia, el madrileño Julián López “El Juli” (foto) estuvo de vuelta en la Nuevo Progreso para inaugurar la temporada de Aniversario la tarde del 11 de febrero en un mano a mano con el hidrocálido Joselito Adame, en el que se lidiaron astados de Julián Hamdan y Villacarmela.

Aquella tarde, la Nuevo Progreso presentó su mejor asistencia en años, con una entrada que superó los 14 mil asistentes, aunque quien se robó el festejo fue el diestro mexicano, quien vivió una de las mejores tardes de su carrera.

Con temple y gallardía, Adame cortó cuatro orejas para salir en hombros, siendo el primer torero de a pie en lograr esta hazaña en los últimos 20 años.

Las máximas figuras juveniles

Adame

La última temporada tuvo a bien en reunir a los máximos exponentes de la tauromaquia que apenas han comenzado su andar, pero que ya deslumbran a nivel internacional con sus actuaciones, que poco a poco los han llevado a las ferias más importantes del mundo.

La tarde del 18 de febrero, el escenario jalisciense tuvo como actuantes al hidrocálido Luis David Adame (foto), al tlaxcalteca Sergio Flores y al peruano Andrés Roca Rey, quienes congregaron a una buena cantidad de aficionados.
En aquella ocasión, los jóvenes diestros lidiaron un encierro de Barralva, con el que destacaron Sergio Flores y Adame, cortando una oreja cada uno, mientras que el sudamericano se conformó con una vuelta al ruedo.

La polémica también apareció

Pablo Hermoso de Mendoza

El cierre de festejos de marzo pasado estuvo engalanado con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (foto), uno de los personajes consentidos en la Nuevo Progreso durante las últimas dos décadas, además del capitalino Jerónimo y la joven figura aguascalentense Leo Valadez.

En esta ocasión, la controversia se hizo presente, ya que ninguno de los actuantes corrió con suerte al lidiar ejemplares de la ganadería de Marrón y La Estancia, por lo que los tres toreros tuvieron que acudir al toro de regalo, siendo el del rejoneador navarro el que mayor polémica desató.

Un ejemplar de los corrales de Fernando de la Morra fue el que lidió el centauro español, el cual fue indultado, pese a la presión del público tapatío con la autoridad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones