Viernes, 29 de Marzo 2024

Los Santos van por la gloria en el Infierno

La Laguna, que llega con ventaja de 2-1, visita esta tarde al Toluca en busca de sacudirse la hegemonía de los Diablos en las Finales
 

Por: El Informador

Alfredo Talavera y Jonathan Orozco, los encargados de la última línea de defensa. EL INFORMADOR • J. LÓPEZ

Alfredo Talavera y Jonathan Orozco, los encargados de la última línea de defensa. EL INFORMADOR • J. LÓPEZ

Hoy se conocerá al nuevo campeón del futbol mexicano.

La cancha del Nemesio Díez de la capital mexiquense está lista y sólo falta que comience a rodar el esférico para que los Diablos Rojos del Toluca y el Santos Laguna se midan en un duelo en el que pareciera que la gloria y el infierno están en juego. La metáfora del bien y el mal nunca estuvo tan bien aplicada en el futbol, ya que el mote de ambos equipos se presta para decorar aún más el que será un nuevo capítulo de la historia del balompié azteca, cuando una de estas instituciones levante el cetro que lo acredite como el mejor equipo del Clausura 2018.

Aunque el conjunto de la Laguna llega con ventaja a la también conocida como “Bombonera”, los escarlatas buscarán revertir la situación para quedarse con todo el botín en su propia casa, misma que ha sido su fortaleza en el actual torneo, ya que en la campaña regular y en lo que va de la Liguilla, no han conocido la derrota. Los dirigidos por Hernán Cristante quieren lograr el decimoprimer título de su historia y el octavo en torneos cortos, instancia en la que son los más ganadores de la Liga MX.

Por su parte, el conjunto albiverde peleará por sumar su sexto cetro de Liga y coronarse por primera vez en Toluca, privilegio que se le ha negado en dos ocasiones. Los de Coahuila se han quedado con la amargura en la boca cada que definen una Final en territorio mexiquense; la primera vez cayeron por goleada de 7-1 en el Verano 2000, mientras que la segunda sucedió en el Bicentenario 2010, cuando dramáticamente perdieron en tanda de penales.

Mientras que los Diablos buscan poner fin a una sequía de ocho años sin ganar un campeonato de Liga, el último logrado en el Bicentenario 2010, el conjunto lagunero quiere repetir lo hecho hace tres años, cuando lograron su último título en el Clausura 2015.

En caso de que los escarlatas ganen la corona seguirán siendo el tercer conjunto más laureado de México.

Por su parte, si es Santos el equipo que resulte campeón, los Guerreros se unirán a Tigres y Pachuca como los únicos en sumar seis gallardetes.

Figuras del futbol mexicano como Rubens Sambueza, Djaniny Tavares, Alfredo Talavera y Julio Furch se medirán en la cancha del Nemesio Díez con la única y firme intención de ganar la Final número 45 en la historia de los torneos cortos.

No procedió
Por cierto, ayer la Comisión Disciplinaria de la FMF anunció que fue improcedente la investigación que solicitó Santos por presuntos insultos racistas del defensa argentino del Toluca, Santiago García, sobre el colombiano Edwuin Cetre, delantero lagunero.

Toluca por el 11; Santos por el 6

El Toluca busca su undécimo título de Liga para sumarlo a los que consiguió en las temporadas 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

El Santos va por su sexto campeonato, antes se consagró en los torneos Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012 y Clausura 2015.

De la portería al banquillo

Esta Final contará con la particularidad de que los estrategas de ambos equipos figuraron en sus respectivas carreras como porteros.

Mientras que el argentino Hernán Cristante figura como el mejor guardameta en la historia del Toluca, el uruguayo Robert Dante Siboldi tuvo grandes pasajes a principios de la década de los noventa con Atlas y Tigres.

Ambos guardametas están en busca de su primer título como directores técnicos, mismo que los lleve a engrosar la lista de entrenadores que se han coronado en México, la cual está conformada por 54 estrategas.

Los números de Hernán Cristante antes del partido de hoy son: 12 juegos ganados, cinco empatados y cinco perdidos.

Por su parte, Robert Dante Siboldi suma 12 triunfos, tres igualadas y siete derrotas.

Posibles alineaciones

Santos

1. Jonathan Orozco; 2. Javier Abella, 3. Gerardo Alcoba, 24. Carlos Izquierdoz, 98. Jesús Angulo; 15. Brian Lozano, 23. José Vázquez, 10. Osvaldo Martínez, 13. Jonathan Rodríguez; 9. Julio Furch, 21. Djaniny Tavares

Suplentes: 28. Carlos Acevedo, 4. Jorge Sánchez, 19. Jorge Flores, 6. Diego de Buen, 7. Jesús Isijara, 27 Javier Cortés y 12. Edwuin Cetré.

DT: Robert Dante Siboldi

Toluca

1. Alfredo Talavera; 29. Rodrigo Salinas, 5. Osvaldo González, 3. Santiago García, 26. Cristian Borja; 24. Pablo Barrientos, 15. Antonio Ríos, 17. Leonel López, 14. Rubens Sambueza; 23. Luis Quiñones, 20. Fernando Uribe.

Suplentes: 22. Luis García, 4. Maximiliano Perg, 33. Carlos Calvo, 28. Jorge Sartiaguin, 7. Gabriel Hauche, 10. Ángel Reyna y 31. Martín Abundiz.

DT: Hernán Cristante

Arbitro central: César Arturo Ramos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones