Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Los Bills, equipo gitano

Los Bills fueron dominantes en los sesenta y noventa, pero han tenido más años irrelevantes que exitosos

Por: El Informador

Jim Kelly tiene el dudoso honor de haber jugado y perdido cuatro Super Bowls al hilo. EL INFORMADOR / R. Lomelí.

Jim Kelly tiene el dudoso honor de haber jugado y perdido cuatro Super Bowls al hilo. EL INFORMADOR / R. Lomelí.

Los primeros vestigios de futbol americano en Buffalo datan de 1915 y a lo largo de los siguientes 32 años existieron varias franquicias con presencia en la ciudad, incluso, parte de los primeros Bills que formaban parte de la AAFC dieron origen a los Browns cuando la NFL absorbió esa Liga.

Cuando Lamar Hunt anunció la creación de la AFL en 1959, Buffalo se perfilaba como una de las ciudades sede de la nueva Liga y Hunt pensó en Pat McGroder como primer dueño de la franquicia, quien meditó la decisión en espera de que la NFL lo cortejara para unirse, así como ocurrió con Minnesota, pero eso nunca terminó por ocurrir y McGroder se bajó del barco.

Fue así como Harry Wismer, quien tenía en su poder la franquicia de los Titans de Nueva York invitó a Ralph Wilson para hacerse de la nueva franquicia, que en primera instancia tenía pensado instalar en Miami, aunque la misma ciudad vetó la idea luego de que un anterior proyecto fracasara en dicho lugar.

Sin embargo, Buffalo levantó la mano para recibir el nuevo equipo, por lo que Wilson aceptó llevar la nueva franquicia a dicha ciudad, donde tuvo éxito en los años previos a la fusión con la NFL, aunque posteriormente ha tenido años oscuros y otros en los que ha acariciado la gloria en sus 59 temporadas previas.

  • Títulos nacionales: 2 AFL (1964 y 1965).*
  • Títulos de conferencia: 4 AFC (1990, 1991, 1992 y 1993).
  • Títulos de división: 3 AFL East (1964, 1965 y 1966), 7 AFC East (1980, 1988, 1989, 1990, 1991, 1993 y 1995).

*Campeonatos anteriores a la fusión de ligas.

El logo

El escudo representa el espiritú de la ciudad y del héroe americano homónimo. ESPECIAL

A lo largo de su historia, los Bills han tenido cuatro emblemas distintos, pero en todos ellos hay una constante: el bisonte. La primera versión, usada en 1960 mostraba a un par de jugadores corriendo por delante de una manada de estos animales; en 1961 el logo cambió a un solo jugador con la imagen del bisonte detrás. En 1970 se dio el primer cambio radical, pero más simplificada, al adoptar la silueta del animal en reposo, en color rojo. El logo actual data de 1974 y muestra al bóvido en una postura más dinámica, con una línea roja partiendo desde su cuerno como muestra de movimiento del mismo.

El referente histórico: Jim Kelly

  • Posición: Mariscal de campo
  • Draft: 14 global en 1983
  • Temporadas: 11
  • Juegos: 160, todos como titular
  • Pases completos: 2,874 de 4,779 (60.1%)
  • Pases de TD: 237
  • Yardas acumuladas por pase: 35,467
  • Anotaciones por acarreo: 7
  • Selecciones al Pro Bowl: 5
  • Equipo All-Pro: 1
  • Salón de la Fama Generación 2002

Cronología

14 de diciembre de 1963

Dos victorias consecutivas ante los Jets en las dos últimas semanas de la campaña ayudan a que los Bills se coronen en la División Este de la AFL, aunque terminan cayendo ante Boston en la Postemporada.

26 de diciembre de 1964

Buffalo termina la campaña con marca de 12-2 para sumar su segundo título Divisional consecutivo. En el Campeonato de la AFL vence 20-7 a los Chargers de San Diego para ceñirse su primera corona de Liga. Un año después, los Bills le repiten la dosis a los Chargers para ganar su segundo campeonato en la vieja AFL.

27 de enero de 1991

Luego de ganar por tercera vez consecutiva el Este de la AFC, Buffalo derrota en Playoffs a Dolphins y Raiders para llegar al primero de cuatro Super Bowls consecutivos, aunque ésta resulta ser la derrota más dolorosa, pues Scott Norwood falla un gol de campo de 47 yardas en los últimos segundos de juego que le hubiese dado la corona al equipo. El marcador final fue 20-19 a favor de los Giants de Nueva York.

8 de enero del 2000

En el juego de Comodín ante los Titans de Tennessee, los Bills tomaron ventaja 16-15 con 16 segundos de juego. En la patada de salida siguiente, los Titans lograron regresar el balón hasta las diagonales por conducto de Kevin Dyson luego de un pase lateral de Frank Wycheck (#89), dejando en el terreno a Buffalo, en otra derrota de Postemporada que rompió corazones.

8 de octubre de 2014

Ralph Wilson, dueño original de la franquicia, falleció en 2013, por lo que el equipo se puso en venta. Fue entonces que apareció Terry Pegula, empresario del área de Buffalo, quien le presentó a la familia Wilson una oferta de mil 400 millones de dólares, finiquitando la compra del equipo, venciendo en la puja a Donald Trump y al músico Jon Bon Jovi.

31 de diciembre de 2017

Una victoria ante Miami en la última semana, combinada con el triunfo de último minuto de Cincinnati sobre Baltimore, le dio a los Bills su pase a Postemporada después de 17 campañas sin haber llegado a Playoffs. Sin embargo, el equipo caería en la Ronda de Comodín ante Jacksonville.

LEER TAMBIÉN: La mística dormida de los Vikingos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones