Jueves, 25 de Abril 2024

Leones Negros empata y queda en desventaja para la vuelta

La UdeG hizo lo difícil y se puso al frente, pero no soportó la presión de los Bravos de Juárez y terminó igualando en la Ida

Por: El Informador

00:01:51

La Universidad de Guadalajara tiene el camino cuesta arriba en los Cuartos de Final del Ascenso MX, pues la noche de ayer dejó escapar el que pudo ser un valioso triunfo como local ante los Bravos de Ciudad Juárez.

Pese a que lograron ponerse en ventaja con un gol de otro partido, los Leones Negros no pudieron mantener ese marcador y sellaron un 1-1, resultado que inclina la balanza del lado fronterizo, pues ahora todo se definirá el próximo sábado en Ciudad Juárez, una de las plazas más complicadas del Ascenso MX y donde sólo cayeron una vez.

Tras un primer tiempo que careció de emociones en ambos bandos, la parte complementaria tomó otro ritmo desde el arranque, gracias a un golazo de Carlos Baltazar, mismo que despertó del letargo a propios y extraños e hizo explotar a los universitarios presentes.

Y es que al 49', de un taconazo de Joao Amaral, el canterano de la Universidad de Guadalajara tomó el balón en tres cuartos de cancha y sin pensarlo dos veces disparó a puerta. Para fortuna de los melenudos, ese zapatazo se clavó en el ángulo de la portería defendida por Enrique Palos, quien poco pudo hacer para evitar el tanto.

Ya con la ventaja en el marcador, los dirigidos por Jorge Dávalos sufrieron con los embates de una delantera fronteriza que constantemente los puso en predicamentos. Una muestra de esto se dio al minuto 66', mismo en el que Gabriel Hachen disparó al marco obligando a que Felipe López se lanzara para mandar a tiro de esquina.

Sin embargo, ante la insistencia del cuadro fronterizo la meta de los melenudos terminó por caer. Y es que al 74', en una jugada donde ''Pipe'' intentó robar la pelota tirándose a ras de pasto, el esférico quedó suelto y Leandro Carrijo no lo pensó dos veces para fusilar a la cabaña universitaria y así poner el 1-1 en el Estadio Jalisco.

Una vez igualado el marcador, Leones tuvo una gran opción para volver a ponerse en ventaja, ya que el goleador del equipo, Ismael Valadez, remató con relativa comodidad frente al marco de Bravos. Por desgracia para los locales, el testarazo de su delantero se fue apenas por encima de la portería.

Al no llevarse ventaja alguna para el juego de vuelta, el posible pase de Leones a las Semifinales del Apertura luce más que complicado, pues ahora tratarán de definir todo en la casa del equipo superlíder del torneo.

Bravos puede presumir de ser el mejor equipo en la Liga y lo hizo gracias a su localía, donde ganó cinco duelos, empató uno y perdió uno, mismo que fue ante el sublíder Atlante.

Momentos clave

A un suspiro

En el complemento, Jesús Vázquez fue quien tuvo el primer gol de la noche, pues luego de controlar el esférico dentro del área, la ''Joya'' disparó de volea y su pelota amenazó con clavarse pegada a la base del poste izquierdo. Por desgracia para los locales, Enrique Palos tapó a tiempo y evitó el daño en su portería. 

Golazo

El primer tiempo fue un monumento al aburrimiento, pues no hubo emociones en ninguna de las porterías. Sin embargo, todo eso se olvidó cuando Carlos Baltazar se tuvo confianza y con un zapatazo de media distancia puso en ventaja a Leones. El estadio despertó y el sueño de las Semifinales se avivó en el Jalisco. 

Callan al Jalisco

A menos de 20 minutos para que terminara el juego, Leones Negros aún mantenía su ventaja, pero en una jugada donde el balón quedó suelto, Leandro Carrijo la mandó a guardar y echó a perder la fiesta en el coloso de la Calzada Independencia. Tras el silencio vinieron los abucheos para la escuadra visitante.

''Vamos a dar la campanada''

Jorge Dávalos (izquierda) cree que sus pupilos podrán vencer en la Vuelta a los dirigidos por Gabriel Caballero. MEXSPORT

Jorge Davalos se engalló tras el empate con el que se definió el juego de Ida de Cuartos de Final del Ascenso, y aseguró que su equipo eliminará al líder de la competencia.

''Ellos se van a volcar ante su gente, pero yo veo al equipo muy convencido, tienen muchas ganas, la cancha de Bravos es muy buena y eso nos favorece bastante. Creo que vamos a dar la campanada, vamos a ganar allá'', dijo con mucha convicción el técnico de la UdeG.

El ''Vikingo'' se extendió más al hablar de su rival,el cual no le inspira temor pese a los 17 puntos que hubo entre ellos en la campaña regular. ''Cada vez que nos hemos enfrentado los resultados dicen que es un equipo con el que se nos da jugar bien, a eso súmenle los deseos y la convicción de estos jugadores. Ellos tuvieron muchos resultados circunstanciales, pero de equipo a equipo no hay mucha diferencia, terminaron tirándose al pasto, engañando al árbitro y haciendo tiempo''.

Dávalos también habló de lo que vio en la cancha. ''Hicimos un buen partido, hay que recordar que ellos fueron el mejor del torneo y les hicimos un partido inteligente, con mucha posesión de pelota y si bien no llegamos mucho, sí llegamos más que ellos. Insisto, tengo mucha confianza en que podemos ganarles allá''.

Los jugadores también tienen la misma sensación que su técnico y a decir de Felipe López, los melenudos demostraron que se puede ganar ya que el de ayer fue un partido parejo.

''Ellos se van a volcar ante su gente, pero yo veo al equipo muy convencido, tienen muchas ganas, la cancha de Bravos es muy buena y eso nos favorece bastante. Creo que vamos a dar la campanada, vamos a ganar allá''.

''En su cancha va a ser complicado, pero hoy demostramos que está parejo, que podemos pelearles de tú a tú y vamos a buscar ganarles allá (Ciudad Juárez)''.

''Teníamos el marcador a favor y nos anotan, pero yo resalto la entrega del equipo, creo que al final de cuentas tuvimos nuestras opciones, ellos tuvieron las suyas y fue un partido cerrado, esto nos da la posibilidad de pelear hasta el final''.

Ya en otro tenor, el guardameta de los Leones Negros destacó el hecho de que su equipo brindó un gran partido a pesar de tener ausencias como la del panameño Jorlian Sánchez, quien es el goleador del cuadro tapatío.

''Tenemos la ausencia de Jorlián que vino jugando todo el torneo, pero todos los que iniciamos demostramos que tenemos la capacidad para obtener el resultado'', finalizó el joven portero, quien volvió a destacar al igual que lo hizo a lo largo de la fase regular del Apertura 2018.

Para que los universitarios puedan acceder a la Semifinal necesitan ganar en Juárez o conseguir un empate por dos goles o más, ya que también en la categoría de plata sirve el gol de visitante, por lo que los melenudos esperan que con el posible regreso de Jorlian se mejore en ese sentido y les de ventaja.

Les pega el horario

Afuera del Estadio Jalisco un estudiante se quejaba con otro. ''A quién se le ocurre poner un juego de Liguilla a las siete''.

Esperaban ''al que trae los boletos'' para ingresar al coloso de la Calzada Independencia sin saber que Leones Negros fue el único equipo de la Fiesta Grande que no pudo escoger horario para su partido como local al ser el último clasificado a la Liguilla.

Y sí, el horario de las 19:00 horas no le favoreció en lo absoluto a los melenudos. Apenas poco más de 13 mil aficionados acudieron al Jalisco. En la campaña regular el promedio fue de cinco mil; el partido anterior, vital para clasificar, fueron 15 mil.

La UdeG hizo su parte al movilizar a mucha de su población estudiantil, pero aun así el horario mantenía en las aulas a gran parte de sus estudiantes, mientras las oficinas retenían al otro contingente.

Los que no fallaron fueron los comerciantes, pues a fin de cuentas pinta para ser la última oportunidad del año para negocios en el futbol de Jalisco.

Alineaciones

Leones Negros

30. Felipe López, 18. Marco López, 33. Néstor Vidrio, 35. Kristian Álvarez, 6. Jorge Padilla, 13. Romario Hernández, 17. Luis Télles, 15. Carlos Baltazar, 7. Jesús Vázquez , 16. Joao Amaral, 28. Ismael Valadez, DT. Jorge Dávalos

Cambios

75', 14. Adrián Villalobos por 16. Amaral
81', 27. Michel Vázquez por 15. Baltazar

Bravos

1. Enrique Palos, 22. Ricardo Chávez, 4. Elio Castro, 2. Jonathan Lacerda, 5. Eder Borelli, 11. Mauro Fernández, 7. Lucas Da Silva 14. Elsinho, 10. Edy Brambila, 19. Gabriel Hachen, 9. Leandro Carrijo, DT. Gabriel Caballero

Cambios

68', 17. Magno Aparecido por 7. Da Silva
78', 6. Kevin Gutiérrez por 10. Brambila
87', 12. Josué Gómez por 19. Hachen

Árbitro: Juan Andrés Esquivel

Sede: Estadio Jalisco

Multimedia: galería informador.com.mx

Dorados y Mineros no se hacen daño

Tras un encuentro trabado en media cancha y con pocas oportunidades de peligro en ambas áreas, los Dorados de Sinaloa y los Mineros de Zacatecas igualaron sin goles en la Ida de los Cuartos de Final del Ascenso MX.

Fue hasta los últimos minutos del encuentro en los que ambos cuadros tuvieron sus oportunidades más claras. Al minuto 82, Dorados perdonó luego de que Juan Galindrez, solo frente al marco, no le diera dirección a un remate de cabeza que pasó por un lado. Cinco minutos después, Zacatecas falló un mano a mano.La Vuelta se jugará el próximo sábado en territorio zacatecano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones