Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Deportes

Le faltó trabajo al Tri

La gestión de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección mexicana ha sido incompleta, al no cumplirse el objetivo del quinto partido en el Mundial

Por: El Informador

Aunque la Selección triunfó en 33 de los 52 juegos que dirigió, Juan Carlos Osorio no tiene segura su continuidad en el puesto. MEXSPORT

Aunque la Selección triunfó en 33 de los 52 juegos que dirigió, Juan Carlos Osorio no tiene segura su continuidad en el puesto. MEXSPORT

Llegó al timón de la Selección mexicana de futbol con la incertidumbre que daba el hecho de que se cortó un proceso, el de Miguel “Piojo” Herrera. Tomó el lugar que dejó vacante Ricardo “Tuca” Ferretti, y por fin Juan Carlos Osorio debutó un 13 de noviembre de 2015 en un juego eliminatorio ante El Salvador, con victoria para México. A partir de ahí, comenzó la polémica en su estadía en el equipo nacional.

Tuvieron que pasar 50 partidos para que el timonel colombiano, que con su verborrea y nuevos términos en el argot futbolístico, repitiera una alineación y fue hasta la Copa del Mundo de Rusia 2018. Ya han pasado 52 encuentros dirigidos por Osorio y el balance es más que positivo si a números se refiere, ya que tiene una cantidad alta de triunfos, 33; mientras que empató nueve y perdió 10, sin embargo el problema radica en cuáles fueron esos partidos que perdió.

Los juegos eliminatorios rumbo a Rusia 2018 fueron lo suyo, también los juegos amistosos, en donde casi no perdió, pero lo malo llegó en los duelos en donde había eliminación directa. La Copa América Centenario fue histórica para México, ya que ahí se sufrió la peor derrota de un combinado mexicano en un torneo oficial, Chile le propinó la dolorosa derrota de 7-0, la cual marcó un estigma profundo en Osorio, el cual hasta la fecha no ha podido eliminar.

También llegaron derrotas ante Alemania, Portugal y Brasil que causaron molestia, preocupación y tristeza entre la afición mexicana que hace los viajes para apoyar a su Selección.

LO DESTACABLE

Triunfo histórico ante Alemania
El mejor momento en el andar del técnico colombiano en el Tricolor. El debut en la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue estrepitoso y con grandes esperanzas, ya que venció al entonces campeón del mundo Alemania 1-0 con gol de Hirving Lozano.

Victoria contra Uruguay
Todo pintaba color de rosa en su primer torneo de carácter oficial. México disputó la Copa América Centenario con gran cartel. Primero enfrentó a la potencia llamada Uruguay y les hizo partido, al grado de ganar con marcador de 3-1 para un inicio de ensueño en el certamen.

Se le hizo partido al Portugal de Cristiano Ronaldo
En el inicio de la Copa Confederaciones de Rusia 2017, el Tri enfrentó a Portugal de Cristiano Ronaldo que venía de ser campeón de Europa. En ese cotejo, México dio una grata impresión al arrancarle el empate de último suspiro y se auguraban buenas cosas para el torneo previo al Mundial.

Se llega caminando al Mundial
La tarea principal de Osorio al frente de la Selección mexicana era avanzar lo antes posible a Rusia 2018. Su primer partido lo ganó a El Salvador y de ahí ya no se detuvo. Ganó por primera vez a Estados Unidos en Columbus y pasó “caminando” a la justa mundialista.

Lo suyo, lo suyo... los amistosos
Como es costumbre, la Selección disputa muchos partidos amistosos al año en territorio estadounidense. Con Osorio se jugaron 18 encuentros, de los cuales ganó 13, empató dos y perdió tres, siendo los más destacados la igualada ante Bélgica y el triunfo ante Polonia, en Europa.

PARA EL OLVIDO

Primera derrota, de escándalo
El Tri de Osorio llegó invicto al juego de Cuartos de Final de la Copa América Centenario, el rival era Chile, en el papel ganable, sin embargo dicho compromiso resultó una pesadilla, al grado de recibir siete goles, la máxima goleada en contra en la historia oficial de México.

Jamaica los pone en su lugar
Cuando el Tricolor buscaba un título más de la Copa Oro en 2017, llegó la Selección de Jamaica para darle una dosis de “ubicatex”, al ganarle 1-0 en Semifinales, obstruyendo el sueño de ser campeón y poniendo en evidencia las carencias del equipo, que rotaba alineaciones.

Repasada alemana
En la Copa Confederaciones 2017, el Tri pasó la fase de grupos casi perfecta, con un empate y dos triunfos, todo era alegría y buen humor, hasta que en Semifinales toparon con pared. Alemania los goleó 4-1 y le atizó a México un golpe del cual resultó complicado levantarse.

Rusia 2018, del gozo al pozo
Si bien le ganaron a Alemania en el debut, luego a Corea en lo que parecía la confirmación en el grupo en el Mundial, llegaron sendas derrotas que pusieron al plantel de cabeza. Primero fue Suecia el que dio el golpe, luego Brasil el que propinó el nocaut final.

Las "malditas" rotaciones
Osorio ha dirigido en 52 partidos al Tricolor. En 49 de ellos jamás repitió una alineación. Fue hasta la Copa del Mundo en Rusia cuando se decidió a tener un equipo base. No llevó laterales, ni medios de contención a la justa y en el pecado, llevó la penitencia.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Cumplió acorde a la historia del Tri

Por Jaime García Elías

“Juan Carlos Osorio llegó al timón de la Selección mexicana como bombero y con una encomienda expresa, llegar al Mundial y lo consiguió con nota sobresaliente, su balance fue positivo aunque en lo anímico pesó mucho las derrotas ante Alemania en la Copa Confederaciones y ante Chile en la Copa América Centenario, así como las críticas de los medios a sus métodos.

Ya en el Mundial, la campanada de su triunfo inicial ante Alemania se diluyó por la derrota del campeón ante Corea y sobre todo por las derrotas ante Suecia y Brasil, esta última por demás previsible; en conclusión, Osorio cumplió porque hizo la tarea y porque llevó al futbol mexicano a un desempeño acorde a su historia, ni más ni menos”.

Un fracaso relativo el del técnico colombiano

Por Ernesto López Mota

“La gestión de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección mexicana de futbol debe ser considerada como un fracaso, porque no se consiguió el objetivo tan anhelado de llegar al quinto partido en la Copa del Mundo de Rusia. El fin supremo de los procesos de Selección es superar lo realizado por los antecesores, y en este caso Osorio simplemente llegó a la misma instancia que lo hecho por los técnicos de los otros siete mundiales.

Pero el fracaso es relativo, ya que para los federativos mexicanos, que piensan más en lo económico que en lo deportivo, la gestión de Osorio debe ser un éxito, ya que les llenó las arcas de dólares con la clasificación al Mundial de Rusia”.

Temas

Lee También

Comentarios