Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

La salud primero y el futbol vendrá después: Infantino

El presidente de la FIFA habla sobre los planes que se tienen para apoyar a todos los relacionados al futbol mundial y se han visto afectados por la pandemia

Por: Patricia Gallardo Name

''Hagas lo que hagas, sea cual sea tu profesión o actividad empresarial, haz todo lo que puedas para mantenerte sano y salvo'', dice. EFE / ARCHIVO

''Hagas lo que hagas, sea cual sea tu profesión o actividad empresarial, haz todo lo que puedas para mantenerte sano y salvo'', dice. EFE / ARCHIVO

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, extraña el futbol, pero tiene claro que lo primero, siempre, debe de ser la salud. Así lo expresó en una entrevista con la cadena de radio, Futbol de Primera en donde habló sobre los planes que tienen en la Federación para apoyar a todos los que de una u otra forma conforman el futbol mundial y se han visto afectados por la crisis del COVID-19.

El suizo expresó que ''las reservas no son el dinero de la administración de la FIFA, es el dinero del futbol. Por eso, cuando el futbol necesita, como ahora, debemos pensar qué podemos hacer para ayudar. Es nuestra responsabilidad y obligación''.

El mandatario expresó que están ''estudiando establecer un fondo de apoyo, lo que hacemos ahora, precisamente, es una evaluación del impacto económico del COVID-19 en los diferentes territorios del mundo, precisamente para que haya una base clara, transparente y objetiva para las distribuciones que se hagan desde este fondo'' además aclaró que  ''el fondo puede tener una estructura de gobernanza independiente con el fin de reforzar un enfoque profesional y no político y de esta forma sabes a dónde va el dinero y por qué va ahí".

Sobre una posible reanudación de los calendarios y las competencias a nivel mundial, Gianni aseguró que ''la responsabilidad de cuándo empiezan o terminan las competiciones les incumbe a los organizadores de cada competición. Nuestro principio, el que empleamos para nuestras competiciones y el que animamos a seguir, es simple: la salud es lo primero. Por simple respeto a las personas que están sufriendo, porque están enfermos o han perdido seres queridos, o porque se están enfrentando a otros problemas tremendos, no deberíamos estar intentando pensar en empezar mañana o pasado mañana. No merece la pena poner en peligro ni una sola vida humana por ningún partido, competición o liga. Todas las personas del mundo deberían tener esto muy claro.''

Después de este paro, de varias semanas, en las que se ha visto el futbol, aseguró que ''tenemos que aprender de lo que pasó. Y sería más que irresponsable obligar a que las competiciones se reanuden si las cosas no están seguras al cien por ciento, si tenemos que esperar un poco más de tiempo, pues bueno tenemos que hacerlo, Es mejor esperar un poquito más que tomar riesgo, pero creo que hoy lo han entendido todos".

''No merece la pena poner en peligro ni una sola vida humana por ningún partido, competición o liga'', dice.

Sobre el nuevo calendario

Infantino sabe que acomodar todas las fechas que se han visto afectadas, hasta este momento, por la crisis del coronavirus será complicado, pero ve como un factor positivo para lograrlo el hecho de que el Mundial de Qatar se jugará hasta finales de 2022:

''El que tengamos el Mundial a finales de 2022 puede ser de verdad un hecho y un factor positivo en la reordenación del calendario. Vamos a estudiar todas las posibilidades junto con las confederaciones, las federaciones nacionales y todas las partes interesadas en el mundo entero y vamos a encontrar la mejor solución''.

También aprovechó para hacer algunas acotaciones y explicar que el Mundial ampliado y el nuevo formato del mundial de clubes, en realidad, no tiene por qué afectar al calendario:

''El Mundial ampliado a más participantes, a 48, tendrá la misma cantidad de partidos por selección en el mismo período, si no es que menos, entonces eso es un falso problema. El nuevo Mundial de Clubes es una competición que sustituye al actual Mundial de Clubes y a otra competición que era la Copa Confederaciones así que, desechamos dos competiciones y añadimos una, esto, entonces, no añade una carga en el calendario.''

La Salud es Primero

El Presidente de la FIFA no dejó de reiterar, en todo momento que la salud debe ser el tema prioritario, pero que eso no implica que dejen de pensar en cómo salir de esta complicada situación:

''Dije que la salud tiene que ser lo primero y lo reitero una vez más pero eso no quiere decir que no debamos pensar en el futuro. Como administradores del futbol, también esta es nuestra responsabilidad y tenemos que hacerlo''.

Aseguró que ''en este momento tenemos tres cosas en mente, por orden de prioridad: la salud, ayudar a la comunidad futbolística en estos momentos de necesidad y pensar en el futuro, ver cómo salimos de esto para estar mejor de lo que estábamos antes. De una manera estratégica y unida. Consultando y escuchando las ideas de todos y siendo siempre positivos, mirando hacia adelante.''

''Por mucho que lo repita no es suficiente: la salud es lo primero. Hagas lo que hagas, sea cual sea tu profesión o actividad empresarial, haz todo lo que puedas para mantenerte sano y salvo. La salud primero y el futbol, o el soccer, vendrá después''.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones