Viernes, 19 de Abril 2024

La UEFA elogia al VAR por aumento de penaltis en la Euro

El incremento en los tiros de castigo en la Eurocopa fue aprobado el viernes por el jefe de árbitros de la UEFA

Por: AP .

Es de esperar que los jueces sigan marcando más penaltis en los principales torneos de fútbol en la era del árbitro asistente de video. EFE

Es de esperar que los jueces sigan marcando más penaltis en los principales torneos de fútbol en la era del árbitro asistente de video. EFE

Es de esperar que los jueces sigan marcando más penaltis en los principales torneos de fútbol en la era del árbitro asistente de video (VAR por sus siglas en inglés).

El incremento en los tiros de castigo en la Eurocopa fue aprobado el viernes por el jefe de árbitros de la UEFA en una evaluación del trabajo de los jueces a mitad del torneo.

Los números récord en la Euro 2020 llevan la misma tendencia que en la Copa del Mundo 2018, donde se estrenaron los árbitros asistentes de video en la competición más importante del fútbol.

"Uno de los puntos clave en el incremento en los penaltis, por supuesto, tiene que ver con el uso del VAR", dijo Robert Rosetti, jefe de árbitros de UEFA en una sesión informativa en línea.

Los 14 penaltis marcados hasta el momento en los 36 partidos de la Euro 2020 rebasan los 13 decretados en la fase de grupos de las pasadas tres ediciones, en un total de 84 partidos.

Del total de penaltis marcados en la Euro 2020, cinco no se habían señalado originalmente por los árbitros. Las decisiones se tomaron después de la revisión con la ayuda del monitoreo de video en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza.

Una historia similar se presentó en la pasada Copa del Mundo, cuando FIFA utilizó el VAR por primera vez. Los 24 penaltis señalados en la fase de grupos en Rusia fueron casi el doble de los 13 que se marcaron en todo el torneo en Brasil, cuatro años antes.

El gran cambio no está en la forma en que se desarrolla el juego, sino en el aumento en la precisión en la marcación con el uso de la repetición de video para detectar faltas que anteriormente escapaban a los árbitros, comentó Rosetti.

"Antes del proyecto del VAR había muchas faltas en el área penal que no eran vistas por los árbitros", comentó Rosetti. "Ahora es imposible que se pasen por alto". Un montaje de faltas por "pisotones" fue incluido en los videos de incidentes que presentó Italia.

Países Bajos y España se beneficiaron de penaltis marcados a su favor después de la revisión de jugadas en las que David Alaba, de Austria, y Jakub Moder, de Polonia, pisaran a sus oponentes, respectivamente.

"Con el VAR es muy fácil marcar", dijo Rosetti, cuya carrera alcanzó la cima pitando la final de la Euro 2008, cuando todavía no estaba en marcha el VAR.

A Rosetti le hubiera gustado que se señalara un penalti más. Dice que a Italia se le debió conceder un penalti por mano en el partido inaugural contra Turquía.

AJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones