Viernes, 29 de Marzo 2024

La Superliga comienza a derrumbarse

Los seis equipos ingleses anunciaron su salida del polémico certamen

Por: AP .

UNIDOS. Aficionados de los equipos de la Premier League como el Chelsea y el Manchester City protestaron ayer en contra de la nueva competición. EFE

UNIDOS. Aficionados de los equipos de la Premier League como el Chelsea y el Manchester City protestaron ayer en contra de la nueva competición. EFE

Los seis clubes ingleses que apoyaban la nueva Superliga europea desistieron ayer abruptamente de sus planes de incorporarse a este torneo, lo que amenaza con hundir el proyecto de un poderoso grupo de equipos, apenas dos días después de su lanzamiento.

Ahora, son conjuntos de España e Italia los que encabezan la iniciativa.

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham se apartaron del grupo de 12 clubes, en medio de las distintas críticas al proyecto. Incluso el gobierno británico advirtió con una legislación para impedir que se realizara esta competencia escindida respecto de los certámenes tradicionales en Europa.
Manchester City fue el primer equipo en abandonar el barco, al señalar que “formalmente inició los procedimientos para retirarse del grupo que promueve la Superliga”.

En tanto, el Chelsea preparaba enviar la documentación para decirle a la Superliga que se quiere salir del bloque.
España e Italia cuentan con otros tres clubes por cabeza dentro de los fundadores.

El gobierno británico amenazó con presentar una legislación que impida a los clubes conformar una nueva competición europea que el primer ministro Boris Johnson tildó como un “cartel”.

Chelsea habría dado marcha atrás en medio de protestas de aficionados en las afueras de su estadio Stamford Bridge.

El rechazo en Inglaterra a la Superliga se intensificó cuando la PremierLeague amenazó con tomar medidas contra los seis clubes rebeldes.

También habían aflorado grietas en el seno de los clubes de la Superliga. El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, advirtió que sumarse a una competición cerrada aparte de la Champions podría dañar la integridad y valores del deporte. Su contraparte de Liverpool, Jurgen Klopp, se mostró igualmente reticente frente a los planes de los dueños de su club.

“El deporte no es deporte cuando no existe una relación entre esfuerzo y recompensa”, dijo Guardiola. 

FLORENTINO PÉREZ. Es el mandamás de la Superliga. AP

Planean rearmar el proyecto

Los promotores de la Superliga europea de futbol anunciaron ayer que van a “reconsiderar las etapas más apropiadas para remodelar el proyecto” que iba a competir con la Champions League, después de que los seis clubes ingleses que participaban se retiraran de la propuesta.

Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham, presionados por aficionados y hasta el propio gobierno, anunciaron su retirada, tan sólo dos días después del anuncio del nuevo torneo, que ya no contaba ni con equipos alemanes ni franceses.

Esta decisión, que supone una suspensión del proyecto, al menos por el momento, aunque los promotores de la Superliga, con base en España, se mostraron “convencidos” que su propuesta “se ajusta completamente al derecho europeo” y reiteraron que el “status quo actual del futbol europeo debe cambiar”.

La organización disidente, presidida por el todopoderoso presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no precisa en su comunicado de qué manera piensa “remodelar” el proyecto, ni indica si lo hará en el seno de las instancias como la UEFA o al margen como trataron de hacer.

Tras la retirada de los clubes ingleses, sólo el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan e Inter de Milán se mantienen en el proyecto, al menos por el momento.

EFE

Autoridades aplauden decisión

La Federación inglesa, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aplaudieron la salida de los clubes ingleses de esta competencia.

“Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo”, señaló Johnson, quien ya había mostrado su oposición al proyecto desde que se anunció su creación el lunes.

Antes de que se anunciara la salida de todos los clubes ingleses, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se congratuló por la renuncia del Manchester City y le dio la “bienvenida por su regreso a la familia del futbol europeo” a través de un comunicado del organismo.

La Federación inglesa se dijo feliz por la salida de sus clubes de este proyecto.

“Nos alegramos de las noticias de que algunos clubes han decidido abandonar los planes de seguir en la Superliga, que amenaza la pirámide del futbol inglés”.

AMD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones