Jueves, 25 de Abril 2024

La Liga del Pacífico de manteles largos

La Liga invernal celebra 75 años y se ha convertido en el circuito de beisbol más importante de México

Por: El Informador

Charros de Jalisco es el actual campeón en la Liga del Pacífico. EL INFORMADOR / F. Atilano

Charros de Jalisco es el actual campeón en la Liga del Pacífico. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) está de manteles largos, cumple 75 años y el festejo no podría ser menor, pues este circuito ha logrado consolidarse como el más importante del país a la hora de hablar del rey de los deportes.

Con sus dos nuevos integrantes para la Temporada 2019-2020 (Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave), esta Liga invernal vivirá una nueva etapa en su ya de por sí rica historia, pues ahora, por primera vez, incluirá en su competencia a equipos de cinco entidades diferentes: Sonora, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Jalisco.

Sin embargo, lo que ahora se conoce como la LMP no siempre fue así, pues en el ya lejano 1945, año en que todo comenzó, tuvo sus inicios bajo el nombre de Liga de la Costa del Pacífico, mismo que después sufriría modificaciones significativas.

Debido a lo anterior, a la LMP también se le llegó a conocer como Liga Invernal de Sonora o Liga Sonora-Sinaloa, pero a final de cuentas, por solicitud de la Confederación de Beisbol del Caribe, el circuito tomó su nombre actual en 1970, esto como requisito para que el ganador del torneo pudiera disputar la prestigiosa Serie del Caribe.

Los cambios de nombre: Liga de la Costa del Pacífico (1945 a 1958), Liga Invernal de Sonora (1958 a 1965), Liga Invernal Sonora-Sinaloa (1965 a 1970), Liga Mexicana del Pacífico (1970-actualidad).

LEER TAMBIÉN: Salvador Valdez suma su experiencia a los Charros

El antes, el después y el ahora

Para comprender la historia de la LMP es necesario reconocer sus dos etapas, las cuales comenzaron en 1945 y 1958, respectivamente.

En esta primera aventura del beisbol invernal del país, la LMP comenzó con el nombre de Liga de la Costa del Pacífico, y tuvo la participación de un total de cuatro equipos: Ostioneros de Guaymas, Queliteros de Hermosillo, Tacuarineros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

Años después, en 1958, comenzó la segunda etapa de este circuito bajo el nombre de Liga Invernal de Sonora, siendo Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Rieleros de Empalme y Rojos de Ciudad Obregón las novenas que disputaron el campeonato.

Para ampliarse más allá de Sonora, equipos como Cañeros de Los Mochis se unieron en la Temporada 1962-1963. Posteriormente, en la 1965-1966, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán también se integraron a la competencia.

Ya para la Temporada 1976-1977 Águilas de Mexicali arribó a la Liga y Charros de Jalisco haría lo propio en la 2014-2015. Ahora, para esta próxima temporada (2019-2020), se dará el retorno de un equipo histórico como Algodoneros de Guasave y la incorporación de Sultanes de Monterrey.

Los más ganadores

A lo largo de su historia, la LMP ha visto etapas gloriosas de diversos equipos, sin embargo sólo algunos han podido consolidarse como los más ganadores del beisbol invernal de nuestro país.

Lo anterior es el caso de los Naranjeros de Hermosillo, equipo que sin lugar a dudas es la franquicia más dominante de esta Liga al contar con un total de 16 campeonatos y dos Series del Caribe.  

Después de la novena sonorense aparecen los Tomateros de Culiacán, emblemático club en cuyas vitrinas figuran 11 títulos de Liga y dos Series del Caribe. Asimismo, Venados de Mazatlán es otra de las novenas sinaloenses que han podido imponer condiciones al levantar nueve títulos locales y dos caribeños.

Otro caso de éxito son los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes además de tener siete campeonatos de Liga y dos Series del Caribe, pueden jactarse de figurar como los únicos tricampeones en la historia del torneo.

Época de modernidad

En pleno festejo por sus 75 años de historia, la LMP puede presumirse como una Liga en donde la mayoría de sus plazas han llevado la modernidad a sus inmuebles, pues de 10 clubes que participan en ella, cinco cuentan con un estadio nuevo.

Estas cinco novenas son Charros de Jalisco, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo, quienes se han encargado de darle un impulso importante a la Liga al grado de posicionar al país como la sede con mejores inmuebles de toda la Confederación de Beisbol del Caribe.

Además de estos equipos que han apostado por construirse una casa nueva, también figuran plazas como la de Monterrey, que a pesar de no tener un inmueble totalmente moderno, sí cuenta con un estadio que incluso ha recibido juegos de Ligas Mayores en los últimos años.

Charros presume su trofeo de campeón

La Charromanía continua de cara a la defensa del título. CHARROS DE JALISCO

A poco más de un mes de que arranque la nueva temporada (2019-2020) de la Liga Mexicana del Pacífico Caliente.mx., la “charromanía” sigue a tope en la ciudad, pues ayer la directiva de Charros de Jalisco presentó el trofeo de campeón, obtenido la campaña pasada, dentro del Palacio Municipal de Guadalajara.

En este evento estuvieron presentes personalidades como Salvador Quirarte, presidente del Consejo Administrativo del equipo blanquiazul, e Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara.

Campeonatos por equipo

Equipo Títulos LMP S. del Caribe
Naranjeros de Hermosillo 16 2
Tomateros de Culiacán 11 2
Venados de Mazatlán 9 2
Yaquis de Ciudad Obregón 7 2
Águilas de Mexicali 4 1
Cañeros de Los Mochis 3 0
Mayos de Navojoa 2 0
Charros de Jalisco 1 0
Algodoneros de Guasave 1 0
Sultanes de Monterrey 0 0

Nuevas sedes

  • Nuevo Estadio Tomateros: inaugurado en 2015.
  • Nuevo Estadio Yaquis: inaugurado en 2016.
  • Estadio Charros de Jalisco: adaptado en 2014.
  • Nuevo Estadio Venados: inaugurado en 2018.
  • Estadio Sonora (Naranjeros): inaugurado en 2013. 

LEER TAMBIÉN: El resurgir del “Mechón”  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones