Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

La FIFA toma el control de la Asociación Uruguaya de Futbol hasta 2019

La AUF queda acéfala a causa de un escándalo de corrupción que ha salpicado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Por: AFP

La Federación solicitará una audiencia con la FIFA para pedirle que reconsidere su decisión. EFE/ARCHIVO

La Federación solicitará una audiencia con la FIFA para pedirle que reconsidere su decisión. EFE/ARCHIVO

La FIFA anunció hoy martes que intervino con efecto inmediato la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), sobre la cual tomará el control a través de un "comité de regularización", en medio del caos por la renuncia de su presidente.

El órgano rector del fútbol mundial "decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF cuyo mandato" terminará el 28 de febrero de 2019 y que deberá "gestionar" la federación, "revisar" sus estatutos y una vez ajustados "organizar y llevar a cabo elecciones", según un correo fechado en Zurich, Suiza, difundido por la prensa local.

El caos y la crisis se desataron en la AUF a fines de julio, cuando su presidente Wilmar Valdez renunció sorpresivamente a su cargo y a postularse para su reelección, al enterarse de la existencia de audios que presuntamente le comprometían en un proceso licitatorio para la compra de cámaras de identificación destinadas a la seguridad del estadio Centenario.

La FIFA señaló en su misiva que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) "comunicó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos" de las dos organizaciones.

"Una vez que los estatutos de la AUF estén en línea con los de la FIFA y Conmebol", el comité interventor deberá "organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con la nueva versión de los estatutos".

El presidente interino de la AUF, Edgar Welker, declaró al local canal 12 que los "argumentos (que maneja la Conmebol al informar a FIFA de la situación electoral de la federación) son erróneos".

"La AUF está cumpliendo todos los pasos que marca el estatuto", esgrimió.

De su lado, Alejandro Balbi, dirigente de la AUF y abogado, declaró que la federación pedirá una audiencia con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, a quien transmitirá un pedido de "reconsideración" de la decisión.

Tras una asamblea de clubes celebrada este martes, la dirigencia también planea viajar a Paraguay para reunirse con la Conmebol ante una intervención que aún "no está materializada" porque no está nombrado el comité interventor, afirmó Balbi.

Las actuales autoridades continuarán por el momento en funciones.

Tras la renuncia de Valdez, que inicialmente esgrimió "razones estrictamente familiares y personales" para renunciar, el escándalo salpicó al gobierno del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Documentos revelados por la prensa uruguaya muestran que el Ministerio del Interior, cuyo viceministro es Jorge Vázquez, hermano del presidente, terminó inclinando la balanza en la decisión que determinó qué empresa proveería la tecnología de identificación a la AUF. Desde esa cartera se afirmó inicialmente que el gobierno no había tenido "injerencia" en ese proceso.

RR

Temas

Lee También

Comentarios