Sábado, 27 de Abril 2024

Guadalajara y Benjamín Gil, las claves de una relación complicada

Han sido varios los desencantos entre Benjamín y Jalisco, pero ahora la historia ha dado un giro con la contratación del manager por Mariachis de Guadalajara

Por: Diego Alejandro Reos

BENJAMÍN GIL. A la espera de que debute con Mariachis, la expectativa es mucha sobre la posible reacción de la afición de Jalisco, pues un gran sector del público no ve con buenos ojos al manager. IMAGO7

BENJAMÍN GIL. A la espera de que debute con Mariachis, la expectativa es mucha sobre la posible reacción de la afición de Jalisco, pues un gran sector del público no ve con buenos ojos al manager. IMAGO7

A casi siete años desde la reaparición de Charros en la escena del beisbol nacional (2014), la afición de Jalisco ha encontrado en Tomateros de Culiacán a su rival por excelencia, y en la figura del manager Benjamín Gil ha podido consolidar a su ''villano favorito''.

Han sido varios los desencantos entre Benjamín y el entorno jalisciense, pero ahora la historia ha dado un giro inesperado con la contratación de este manager por los Mariachis de Guadalajara, nuevo equipo de la ciudad que militará en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

A la espera de que el equipo debute con Gil en su caseta, la expectativa es mucha sobre la posible reacción de la afición de Jalisco, pues a pesar de que ahora defenderá la causa tapatía, un gran sector del público local no ve con buenos ojos al manager.

''Nos la peló Guadalajara''

Desde su debut en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) Charros comenzó a fraguar una rivalidad con los Tomateros de Culiacán, y este rencor deportivo se acrecentó cuando ambos equipos disputaron la serie final por el campeonato de la Temporada 2014-2015.

Tomateros fue quien se coronó en aquella ocasión, pero lo que caló profundo en la afición de Jalisco no fue sólo la derrota, sino las palabras de Benjamín Gil, quien durante los festejos por el título conseguido no tuvo empacho para repasar la lista de los equipos a los que vencieron en playoffs: ''Nos la peló Mochis, nos la peló Mexicali y ahora Guadalajara''.

Este desliz fue lo que marcó el parteaguas en la relación entre el manager de Tomateros de Culiacán y la afición de Jalisco.

Deja fuera a Sergio Romo de Serie del Caribe

A pesar de que la rivalidad entre ambas partes nunca se enfrió, lo que vino a darle más fuerza fue la Serie del Caribe de 2018, misma que tuvo lugar en el Estadio de los Charros de Jalisco y en donde casualmente los Tomateros de Culiacán fueron los encargados de representar a México en el certamen internacional.

Para esa edición de la Serie del Caribe, Benjamín Gil tomó la determinación de no incluir en el equipo nacional a Sergio Romo, cerrador estrella de los Charros y uno de los mejores peloteros de la LMP.

Esta decisión despertó demasiadas críticas alrededor de Gil, pero él respondió tajante al asegurar que nunca se comprometió con Sergio Romo a llevarlo con la Selección Mexicana.

Afición lo abuchea en Serie del Caribe

Debido a la gran mayoría de aficionados jaliscienses en las tribunas, durante algunos lapsos de la Serie del Caribe de 2018 se escucharon abucheos para el manager Benjamín Gil, situación que no fue tomada de la mejor manera por el entrenador y algunos jugadores de la novena mexicana.

Al cierre de ese torneo, mismo en donde Tomateros no pudo conseguir buenos resultados para México, Gil reconoció que nunca se sintió como local a pesar de que jugaron en territorio nacional.  
Sonido local ''se burla''.

Más allá de la afición, el sonido local del Estadio de los Charros también le jugó algunas malas pasadas al equipo mexicano y a Benjamín Gil, pues a propósito de que Romo no fue incluido en el equipo nacional, dentro del estadio sonó en diversas ocasiones la canción de ''El Mechón'', misma con la que Sergio es plenamente identificado.

Quizá fue por coincidencia o quizá no, pero esa canción sonó en momentos donde el equipo mexicano la estaba pasando mal sobre el terreno de juego. Además, luego de que México fuera eliminado, en el inmueble sonó la canción titulada ''¿Y todo para qué?''.

Sebastián Elizalde lo defiende

Dentro de todo este ambiente hostil, tampoco faltó quién saliera en defensa del manager Benjamín Gil, pues peloteros como Sebastián Elizalde reprobaron que la afición se metiera fuerte con el entrenador nacional.

Al ser cuestionado sobre los detractores de Gil en la Serie del Caribe, el ''Tano'' aseguró que quienes abuchearon al manager no conocen de beisbol.

Después de estos pasajes complicados, la rivalidad entre Tomateros y Charros también se ha acrecentado debido a que ambos equipos se han medido un par de veces en postemporadas de la LMP.

Ahora, cuando Mariachis debute en la liga de verano, Benjamín Gil tratará de pasar de villano a héroe, esto en una ciudad en la que ya se acostumbró a ser antagonista.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones