Jueves, 25 de Abril 2024

Julian Alaphilippe se impone en la montaña

El ciclista francés conquista la décima etapa del Tour de Francia, mientras que el liderato general sigue en poder del belga Greg Van Avermaet

Por: El Informador

Ante el júbilo de los aficionados franceses, el ciclista galo Julian Alaphilippe celebra tras ganar ayer la décima etapa del Tour. AFP

Ante el júbilo de los aficionados franceses, el ciclista galo Julian Alaphilippe celebra tras ganar ayer la décima etapa del Tour. AFP

La primera etapa de montaña del Tour, celebrada ayer en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe, pero no permitió resolver muchas dudas, con casi todos los favoritos entrando a más de tres minutos del vencedor.

A sus 26 años, Alaphilippe (Quick Step) logró el primer triunfo de etapa de un francés en este Tour de Francia, con llegada en Le Grand Bornand, sólo dos días después de que la Selección de futbol de su país se proclamara campeona del mundo.

El galo alcanzó poco antes del penúltimo puerto de la jornada, La Romme, al estonio Rein Taaramae (Direct Energie), a poco menos de 30 kilómetros de la meta, para lanzarse hacia la victoria.

El español Ion Izaguirre (Bahrain), que alcanzó a su vez a Taaramae, terminó en segunda posición (a 1:34), con el estonio tercero, seis segundos después.

El belga Greg Van Avermaet (BMC), cuarto en la etapa de ayer (a 1:44), mantuvo el maillot amarillo de líder general, cuando todas las predicciones hablaban de que lo perdería en esta etapa de 158.5 kilómetros con salida en Annecy, con tres puertos de montaña de primera y uno de categoría especial.

Pero el belga estuvo atento desde el inicio de la etapa y se metió en una escapada poco antes del kilómetro 20 de carrera.

 El británico Geraint Thomas fue ayer víctima de la escalada y cruzó la meta en décimo lugar, a 3:23 minutos del triunfador y a 1:39 del belga, por lo que en la general sigue segundo, pero ahora a 2:22 minutos de distancia del líder, cuando inició el recorrido de ayer a 43 segundos.

A su vez, el español Alejandro Valverde, quien ayer terminó en el lugar 17, pasó del quinto puesto al tercero, a 3:10 minutos de distancia.

La jornada estuvo marcada por esa escapada de una veintena de corredores lanzada alrededor de la primera media hora de carrera, que afrontó el penúltimo ascenso, La Romme, con más de seis minutos de ventaja.

Todos los aspirantes al triunfo final, salvo el colombiano Rigoberto Urán, que entró a casi seis minutos del vencedor, al quedarse en la subida al último puerto de La Colombiere, llegaron en un pelotón de una veintena de ciclistas, a 3:23 de Alaphilippe.

El francés, que se hizo con el maillot de lunares de mejor escalador, logró su primera victoria en el Tour.

Para hoy está programada la etapa 11 del Tour de Francia, con un recorrido de 108.5 kilómetros entre Albertville a La Rosiere Espace San Bernardo, la cual es otra confrontación ante la montaña.

Van Avermaet amplía su ventaja

El esperado ataque de Chris Froome y su equipo Sky en la alta montaña no se materializó y Greg Van Avermaet no sólo sobrevivió a una décima etapa que lucía altamente comprometida, sino que amplió su ventaja al frente de la clasificación general del Tour de Francia ayer.

Van Avermaet se sumó a un grupo que se fugó tempranamente y después resistió sólo la arremetida de los demás en el último de cuatro puertos de montaña. Al llegar a la cima del Col de la Colombiere, descendió sin problemas y conservó la casaca amarilla de líder por séptimo día.

“Estaba esperando a ver qué hacía Sky. Y cuando me despegué, nadie reaccionó”, comentó Van Avermaet. “Era la única forma de conservar la casaca amarilla. Estoy muy contento con la etapa que corrí”.

La fuga exitosa le permitió ampliar su ventaja sobre el segundo, Geraint Thomas, de 43 segundos a dos minutos y 22 segundos. Froome está sexto a 3:21 minutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones