Miércoles, 24 de Abril 2024

El taekwondo jalisciense, de talla mundial

La Entidad es potencia nacional en este deporte y seguirá la cosecha de medallas en los próximos Juegos Panamericanos

Por: El Informador

Uriel Adriano es la gran figura del taekwondo de Jalisco, pues ha sido multimedallista no sólo a nivel nacional, sino internacional. ESPECIAL

Uriel Adriano es la gran figura del taekwondo de Jalisco, pues ha sido multimedallista no sólo a nivel nacional, sino internacional. ESPECIAL

Campeones nacionales, campeones panamericanos, campeones centroamericanos, campeones mundiales, campeones olímpicos. México ha tenido lo mejor de lo mejor en cuanto al taekwondo se refiere a lo largo de la historia deportiva del país y Jalisco se suma a una de las entidades que más ha aportado en estos galardones.

Actualmente, taekwondoínes como Uriel Adriano, nacido en Tamaulipas, pero adoptado tapatío, ha sido medallista en diversas competencias, incluidos los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la categoría de los -74 kilogramos.

Paula Fregoso, quien cada vez se afianza más en la disciplina de Poomse en el taekwondo y los jóvenes Cortés, en especial Carlos Damián Cortés, buscan trascender a nivel internacional, más de lo que ya han hecho. Todos ellos tienen las miras puestas en el futuro, de entrada en el Mundial de este deporte, el cual se desarrollará en la Perla Tapatía.

El Campeonato Mundial de Taekwondo se celebrará del 13 al 20 de noviembre próximo con deportistas provenientes de 160 países; entre ellos México, que por ser anfitrión de la justa participará con el equipo completo, el cual conformarán 16 representantes en distintas divisiones, por lo que desde hace tres meses, un grupo de 20 personas que integran el comité organizador, trabaja en la organización y logística del evento.

Durante el Mundial se celebrarán tres jornadas diarias de competencia, en las cuales se tendrán finales por las noches. Los boletos estarán disponibles próximamente.

Para saber
El mundial de taekwondo será en Guadalajara

  • El mundial será del 13 al 20 de noviembre del 2022.
  • La sede será el Complejo Acuático Metropolitano.
     
Guadalajara será sede del Mundial de la especialidad. ESPECIAL

Damián Cortés va por la gloria deportiva

Carlos Damián Cortés, taekwondoín de tan solo 17 años de edad, buscará su lugar en el Mundial de Guadalajara y a su corta edad, ya tiene los blasones necesarios para poder pensar que ese puesto será suyo y que pasará la eliminatoria sin problemas y para ello, el apoyo de su familia es la clave. 

Su entrenador, Carlos Manuel Cortés Vázquez, quien además es su padre, platica cómo es un día de entrenamiento de sus hijos, los problemas que podría tener para poder avanzar al Mundial en tierras tapatías pero además el sueño de ser deportista olímpico en los Juegos de París 2024

“Para empezar, nosotros somos una familia involucrada en el taekwondo, mi hijo se inició porque yo lo metí y porque yo fui seleccionado nacional muchos años y así fue como le fue gustando este deporte y desde muy chico fue considerado para la selección nacional infantil, él ahora tiene 17 años y ha ganado en infantil, cadetes, juvenil y adultos”, comentó. 

 - ¿Qué viene para Damián en el futuro? 

- Ahorita estamos preparándonos porque viene el Mundial en Guadalajara, además la próxima semana, el 24 es la evaluación para ver quién va a representar a México en este Mundial. Damián es de los más chicos y hay un rival muy fuerte que es Brandon Plaza y para tener el lugar en la selección nacional, Damián le tiene que ganar a este muchacho, porque él es el que está sembrado en la categoría de adultos. Esa es la meta a corto plazo. Luego nos vamos al abierto de Colombia a competir, a seguir su entrenamiento y para esos dos eventos nos estamos preparando, y a la vez despejándonos porque acabamos de llegar del Mundial juvenil de Bulgaria. 

- ¿Cuál es el objetivo deportivo de Damián? 

- Los Juegos Olímpicos, la idea es que en el 2024 ir consiguiendo puntos en el ranking, porque es lo que se tiene que hacer y ver si alcanza el tiempo para buscar el boleto a Juegos Olímpicos, él todavía a va a subir de categoría, buscaremos puntos en Panamericanos, Mundiales y Sub-20 también

- ¿Cómo es un día de entrenamiento de Damián? 

- Damián se levanta muy temprano, él entrena desde las 7:00 am, entrena alrededor de una hora u hora y media, después más tarde él va a la escuela tres o cuatro horas; regresa a comer y vuelve a hacer un entrenamiento de elasticidad y por la noche está el entrenamiento fuerte que es de 6:00 a 9:00 de la noche, entonces él esté entrenando dos veces al día de manera intensa y otra no tanto con el tema de la elasticidad. 

- ¿Cómo es el apoyo de ustedes como familia? 

- Tratamos de estar con él todo el tiempo, con él y con su hermano que acaba de ser campeón mundial, nosotros andamos juntos los seis en familia todo el tiempo, yo los entreno en la casa, su mamá también lo hace, pero estamos todo el tiempo, salimos a otros estados a competir, estamos de tiempo completo en apoyo moral, económico y todo el tiempo con él. 
 

Damián Cortés tiene un futuro prometedor en este arte marcial. ESPECIAL

Representantes nacionales

María del Rosario Espinoza

NOTIMEX

Sin duda, cuando se habla de Taekwondo en México se tiene que hablar de María del Rosario Espinoza.

Sus hazañas en el tatami han hecho vibrar a los aficionados mexicanos en los Juegos Olímpicos.

María cuenta con un total de 3 medallas olímpicas, una por cada una de sus apariciones en la máxima justa deportiva.

Su primera presea fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en donde consiguió la medalla de oro.

En Londres 2012, María del Rosario nuevamente se subió al podio, en esa ocasión con una medalla de bronce.

En su última participación en los Juegos Olímpicos, en Río 2016, logró colgarse la medalla de plata.

Víctor Manuel Estrada

ESPECIAL

El deportista de Matamoros ganó una medalla olímpica de bronce en los Juegos de Sydney del 2000 que resultó histórica ya que esa edición marcó la primera vez en la que se consideró a esta disciplina como un deporte olímpico.

Además de eso, en su récord cuenta con tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1995, 1999 y 2003, así como una plata en el Campeonato Mundial de 1993.

Detrás de Víctor siguió una generación que también llenó de satisfacciones a la delegación de México integrada por los hermanos Iridia y Óscar Salazar, Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza.

CT

Temas

  • Taekwondo
  • Juegos Panamericanos
  • Juegos Olímpicos
  • Complejo Acuático Metropolitano

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones