Viernes, 26 de Abril 2024

Jets sin despegar

Más allá de su título en el Super Bowl III, los Jets de Nueva York han dado más penas que alegrías

Por: El Informador

Joe Namath es uno de los pocos nombres notables de la franquicia. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Joe Namath es uno de los pocos nombres notables de la franquicia. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Si hablamos de franquicias que han generado más muecas de frustración que de felicidad, una de esas es la de los Jets de Nueva York.

Concebidos como los Titans de Nueva York y siendo una de las ocho franquicias originales de la AFL, el equipo adoptó el nombre de Jets a partir de la campaña de 1963.

La franquicia nació el 14 agosto de 1959, durante una reunión entre potenciales dueños de nuevos equipos de futbol americano profesional que formarían una nueva Liga.

Una vez definida la concepción de la AFL, la posesión de la franquicia de Nueva York se le dio a Harry Wismer, quien fuera locutor deportivo en la ciudad y accionista minoritario con los Redskins de Washington y Lions de Detroit, pero malos manejos financieros y las condiciones deplorables del Polo Grounds llevaron a Wismer a la bancarrota apenas en 1962, para que la Liga vendiera el equipo a un grupo de cinco empresarios un año después.

A partir de 1967, la suerte de los Jets fue cambiando radicalmente, convirtiéndose en un equipo contendiente en la AFL en esos últimos años de la década de los sesenta, lo que coronaron con la sorprendente victoria en el Super Bowl III.

Después de eso, la franquicia neoyorquina ha tenido más años malos que buenos, desatando la frustración de sus fieles aficionados y provocando burlas de parte de sus mayores rivales, pues los éxitos a lo largo de 60 años de historia son contados.

  • Títulos Super Bowls: 1 (1968)
  • Títulos AFL: 1 (1968)
  • Títulos de división: 4 AFL Este (1968 y 1969), AFC Este (1998 y 2002)

*El campeomato ganado de la AFL en 1968 no se contabiliza en la suma de campeonatos nacionales dado que al final de la temporada disputó el Super Bowl

El logo

El logo de los Jets ha sufirdo múltiples cambios. ESPECIAL

En su origen, los Jets se llamaron Titans, por lo que el logo era dicha palabra con un jugador de futbol americano en el costado izquierdo del mote, además de que los colores eran azul marino y dorado. En 1963, con el cambio de nombre a Jets, adquirieron los colores verde y blanco, con la silueta de un avión verde y el nombre en blanco como logo. Un año después, el emblema cambió a un ovoide blanco con la silueta de un balón en verde, además de fondo las letras “NY” y la palabra Jets. Dicho logo sufrió variaciones a lo largo de los años, manteniendo los mismos elementos, pero invirtiendo los colores. A partir de esta temporada la franquicia modificó su imagen, cambiando uniformes y haciendo el logo con una tipografía más dinámica y con el nombre completo “New York Jets” dentro del ovoide con un tono más oscuro de verde.

El referente histórico: Joe Namath

  • Posición: Mariscal de campo
  • Draft: 1 global en 1965 (AFL)
  • Temporadas: 12
  • Juegos: 136 (125 como titular)
  • Pases completos: 1,836 de 3,655 (50.2%)
  • Pases de TD: 170
  • Yardas acumuladas por pase: 27,057
  • Anotaciones por acarreo: 7
  • Selecciones al Pro Bowl: 5
  • Equipo All-Pro: 1
  • Jugador del Año en la AFL: 2 (1968, 1969)
  • Salón de la Fama Generación 1985

Cronología

19 de noviembre de 1967

Con una victoria de 29-24 sobre los Patriots de Boston, los Jets aseguran su primera temporada ganadora en la AFL, aunque cierran el año con marca de 8-5-1 y quedan al margen de la Postemporada.

12 de enero de 1969

Nueva York termina la campaña con marca de 11-3 para agenciarse su primer título divisional. En el Campeonato de la AFL vencen a los Raiders para llegar al Super Bowl III, donde derrotan a los amplios favoritos Colts de Indianápolis 16-7, haciendo válido el pronóstico de Joe Namath de que ganarían dicho encuentro.

20 de diciembre de 1981

Tras 10 campañas de ausencia en Playoffs, Nueva York regresa a una Postemporada después de terminar 10-5-1 luego de derrotar a los Packers de Green Bay. Caen en primera ronda con los Bills de Buffalo.

18 de enero de 2000

Woody Johnson desembolsa 635 millones de dólares para comprar la franquicia luego de que Leon Hess (quien fuera co-dueño desde 1963 y dueño en solitario a partir de 1973) muriera en mayo de 1999 y la familia decidiera vender el equipo.

23 de enero de 2011

Nueva York llega a su segundo Campeonato de Conferencia consecutivo con Rex Ryan como entrenador y Mark Sánchez en los controles, con sorpresivas victorias ante Indianápolis y Nueva Inglaterra. Sin embargo, los Jets caen 24-19 ante los Steelers de Pittsburgh, en el que es su último juego de Playoffs hasta la fecha.

LEER TAMBIÉN: Titans, evolución a medias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones