Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Agosto 2019
null
Deportes

Titans, evolución a medias

Surgidos en Houston con otro nombre e identidad, el equipo de Tennessee ha batallado para ganarse un lugar entre los mejores

El Informador


Los Titans de Tennessee no surgieron como tal, sino que su origen data desde 1959 con el nacimiento de la vieja AFL, cuando en la planeación para crear la Liga se consideró a Houston como una de las ciudades originales de esta competición.

Bud Adams, un empresario petrolero de la ciudad, le había solicitado a la NFL una franquicia de expansión en Houston, pero sus intentos fueron infructuosos, por lo que formó alianza con otros empresarios para dar origen a la AFL, siendo su equipo el de los Oilers, dada la naturaleza de los negocios del propio Adams.

Siendo uno de los dueños con mayor estabilidad económica de la Liga, Adams pudo conservar la franquicia por más de 40 años, incluso cuando hizo la mudanza a Tennessee, donde conservó el nombre de Oilers en las campañas de 1997 y 1998, hasta cambiar a Titans a partir de 1999.

La franquicia fue una de las más exitosas en los albores de la AFL, pues alcanzó el Juego de Campeonato de esta Liga en sus primeros tres años, coronándose en 1960 y 1961, sin embargo, ese éxito no ha logrado replicarse desde entonces ni en Houston ni en Tennessee, donde han pasado más penas que glorias.

Es un equipo de gran tradición en la vieja AFL que con su mudanza a Tennessee perdió el brillo que intenta recuperar a como dé lugar.

El referente histórico Histórico

Warren Moon

  • Posición: Mariscal de campo
  • Draft: Agente libre
  • Temporadas: 10
  • Juegos: 141(139 como titular)
  • Pases completos: 2,632 de 4,546 (57.9%)
  • Pases de TD: 196
  • Yardas acumuladas por pase: 33,685
  • Anotaciones por acarreo: 21
  • Selecciones al Pro Bowl: 6
  • Jugador Ofensivo del Año en 1990
  • Hombre del Año en 1989
  • Salón de la Fama Generación 2002

El logo

Siendo Oilers el primer nombre del equipo, el logo era el de un trabajador petrolero con botas y sombrero vaqueros, con torres para extracción del petróleo en el fondo. En 1969, el emblema sufrió un cambio radical, al pasar a ser la silueta de la cabeza de un jugador de futbol americano con casco, en el que aparecía una torre de extracción de petróleo, cuyas líneas eran en color negro. Posteriormente, en 1972, la misma silueta cambio a azul, con la torre en rojo, logo cambiado en 1980, que sólo tenía la torre en azul con rojo, y el cual se mantuvo hasta 1998. Con el cambio de nombre a Titans, el nuevo logo presenta un círculo encendido en llamas, asemejándose a un cometa, con una letra T que parece espada, además de tres estrellas, cuya presencia y color son las mismas de la bandera estatal de Tennessee.

1 de enero de 1961

La AFL vio cómo los Oilers de Houston se convirtieron en los campeones de su temporada inaugural, luego de terminar 10-4 la campaña regular y derrotar 24-16 a los Chargers de Los Ángeles, en juego disputado en el Jeppesen Stadium, la primera casa de la franquicia. Houston repetiría como campeón el siguiente año al dar cuenta nuevamente de los Chargers.

Septiembre de 1967

Los Oilers estrenan el Astrodome, el primer estadio con domo y pasto artificial. El equipo termina la campaña con marca de 9-4-1 para lograr su cuarto título divisional en la AFL, pero caen en el juego de campeonato ante los Raiders de Oakland.

28 de diciembre de 1980

Houston termina la temporada con marca de 11-5 para avanzar a Playoffs por tercera campaña seguida bajo el mando de Bum Phillips, pero cae en la Primera Ronda ante los Raiders. Ese fue el último juego de Phillips con el equipo.

Diciembre de 1995

Los Oilers terminan con marca perdedora y después de meses de negociar por un nuevo estadio en la ciudad, Bud Adams anuncia que su equipo se mudará a Tennessee. En la campaña de 1996, el equipo deja de recibir apoyo de su afición, pues el Astrodome supera los 30 mil asistentes en sólo dos ocasiones y a partir de 1997, la franquicia se presenta en Nashville.

30 de enero 2000

Apenas en su tercera campaña en Nashville y primera como los Titans, la franquicia termina la temporada con marca de 13-3, logra batir en Playoffs a Buffalo, Indianápolis y Jacksonville, pero en el Super Bowl XXXIV se queda a una yarda de forzar tiempo extra en la última jugada del encuentro, cayendo 23-17 ante los Rams de San Luis.