Viernes, 26 de Abril 2024

Jaguares de altibajos

Los Jaguars irrumpieron con todo en la Liga, pero cayeron en un bache del cual han empezado a salir poco a poco

Por: El Informador

Tony Boselli ha sido eje de los momentos menos humildes del equipo. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Tony Boselli ha sido eje de los momentos menos humildes del equipo. EL INFORMADOR / A. Muñoz

A lo largo de su historia de 24 temporadas, la franquicia de los Jaguars de Jacksonville ha sido subestimada desde su origen, en algunas ocasiones justificadamente, pero en otras, los equipos que se han formado desde 1995 a la fecha han demostrado que pertenecen a la Liga y que están para quedarse por mucho tiempo más.

La idea de gestar a los Jaguars nació desde 1989, cuando se dio origen al grupo Touchdown Jacksonville!, formado por empresarios de Florida, liderados por Wayne Weaver, fundador de una marca de calzado.

Dos años después, la Liga anunció sus planes para otorgar dos franquicias de expansión a partir de la temporada de 1994. Touchdown Jacksonville! presentó su solicitud con 60 millones de dólares en la mano para renovar el Gator Bowl y formar parte de esa expansión. Sorpresivamente terminó entre las cinco ciudades finalistas para recibir a uno de los equipos y era la menos favorita de ellas para obtener alguna de las franquicias.

Sin embargo, y a pesar de que el mercado de Jacksonville era más pequeño que el de cualquiera de las otras franquicias de la Liga y de las candidatas finalistas, la ciudad fue designada para recibir uno de los nuevos equipos el 30 de octubre de 1993, para así poner en marcha la construcción de un estadio que ocuparía el espacio que tenía el antiguo Gator Bowl.

Dicho estadio es la casa actual de los Jaguars, un equipo que ha tenido altibajos en la Liga, pero que poco a poco se ha establecido entre el gusto de la gente de Florida.

  • Títulos de división: 3 AFC Central (1998 y 1999); AFC Sur(2017)

El logo

Un jaguar del zoológico de Jacksonville le dio identidad al equipo. ESPECIAL

El nombre del equipo se debe a un jaguar que habitaba en el zoológico de Jacksonville, por lo que se adoptó la silueta de la cabeza de este felino como logotipo del equipo. Una primera versión se presentó en 1995, pero con el cambio de dueño en 2012, un año después se decidió darle una imagen más moderna al emblema, conservando las características del anterior.

Cronología

1 de octubre de 1995

Después de perder los primeros cuatro juegos de la campaña, los Jaguars obtienen su primera victoria en la NFL después de derrotar apretadamente 17-16 a los Oilers de Houston. Jacksonville terminaría esa campaña con marca de 4-12.

4 de enero de 1997

Después de pasar milagrosamente a Playoffs en el último juego de la temporada regular y vencer en la Ronda de Comodines a los Bills de Buffalo, los Jaguars sorprenden al mundo al eliminar a los Broncos de Denver en la Ronda Divisional por marcador de 30-27. Los Broncos tuvieron la mejor marca de la Liga esa campaña con récord de 13-3. Jacksonville sería eliminado en el Campeonato de Conferencia por Nueva Inglaterra la semana siguiente.

20 de diciembre de 1998

A pesar de haber perdido 50-10 ante los Vikings de Minnesota, la derrota de los Oilers de Tennessee contra Green Bay por 30-22, le dio a los Jaguars el primer título de División de su historia, cuando militaban en la División Central de la AFC. Jacksonville terminó con marca de 11-5 y avanzó a Postemporada por tercera vez en su historia.

2 de enero de 2000

Con un triunfo de 24-7 sobre los Bengals de Cincinnati, Jacksonville logra el mejor récord de la Liga al llegar a 14 victorias por dos derrotas. Los Jaguars serían eliminados en el Campeonato de Conferencia por los Titans de Tennessee, el equipo con el que perdió dos veces en la temporada regular.

4 de enero de 2012

Después de meses de negociaciones, Shahid Khan, multimillonario de origen pakistaní, tomó el control completo de la franquicia luego de pagar 760 millones de dólares a Wayne Weaver. La compra se acordó en noviembre de 2011.

24 de diciembre 2017

Luego de quedar fuera de Playoffs en 15 de las 17 temporadas anteriores, Jacksonville firmó su regreso a una Postemporada luego de que Tennessee perdiera ante los Rams de Los Ángeles. Así, los Jaguars lograron su primer título de la División Sur de la AFC. En Playoffs, serían eliminados por los Patriots en el Campeonato de Conferencia.

El referente histórico: Tony Boselli

  • Posición: Tackle ofensivo
  • Draft: Segundo global en 1995
  • Temporadas: 7
  • Juegos jugados: 91 (90 como titular)
  • Selecciones al Pro Bowl: 5
  • Equipo All-Pro: 3

LEER TAMBIÉN: Cuervos rapaces
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones