Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Deportes

Inician audiencias para 39 rusos fuera de Juegos Olímpicos

Algunos atletas esperan que sus suspensiones de por vida de justas olímpicas sean revocadas

Por: AP

Se prevé que los veredictos sean presentados a partir del 30 ó 31 de enero; En la imagen el atleta ruso Alexander Rumyantsev llega a la corte. AFP / H. Cunninham

Se prevé que los veredictos sean presentados a partir del 30 ó 31 de enero; En la imagen el atleta ruso Alexander Rumyantsev llega a la corte. AFP / H. Cunninham

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) inició una semana entera de audiencias de apelaciones el lunes para 39 atletas rusos descalificados de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 por su participación en un programa de dopaje respaldado por el Estado.

Algunos atletas esperan que sus suspensiones de por vida de justas olímpicas sean revocadas y por limpiar sus nombres para competir en Pyeongchang, Juegos que inician el 9 de febrero en Corea del Sur.

Se prevé que los veredictos sean presentados a partir del 30 ó 31 de enero, dijo el secretario general del CAS, Matthieu Reeb, que reconoció que sería al menos dos días después del próximo domingo, fecha límite para inscribirse a los Juegos Olímpicos.

Dos testigos claves de la fiscalía, el informante ruso Grigory Rodchenkov y el investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje, deberán testificar por enlace en video o vía telefónica en las audiencias a puerta cerrada en un centro de conferencias.

Rodchenkov, el director de los laboratorios antidopaje en Moscú y Sochi, ahora vive como testigo protegido en Estados Unidos.
Reeb dijo que ambos presentarán evidencia en un solo bloque sin " repetir testimonios" para las audiencias de atletas por separado.

"Serán escuchados un día y en una sola ocasión", explicó Reeb. "Serán escuchados durante la semana ante la presencia de las partes, pero quizá no todos los atletas estarán presentes a lo largo del proceso".

Los 39 atletas que presentaron la apelación se encuentran entre los 46 casos rusos de Sochi investigados el año pasado por un panel disciplinario del Comité Olímpico Internacional.

El panel del COI, presidido por el abogado suizo Denis Oswald, miembro de la mesa directiva del COI, halló a 43 atletas culpables de complicidad en la conspiración de dopaje en Sochi. Otros tres atletas fueron absueltos.

El programa de dopaje ruso por mucho tiempo planeado incluyó el almacenamiento de orina libre de sustancias prohibidas meses antes de las competencias en Sochi que fueron intercambiadas durante los Juegos Olímpicos por muestras de atletas positivos por esteroides.
 

AO

Temas

Lee También

Comentarios