Jueves, 18 de Abril 2024

Inicia caso contra hacker portugués de Football Leaks

''Soy un informante. Yo publiqué mucha información que está en el interés público'', sostuvo Rui Pinto, de 31 años, ante una corte de Lisboa

Por: AP

Sus abogados aseguran que Pinto ha ayudado a autoridades en Europa y otras partes para frenar los delitos en el futbol, especialmente acuerdos económicos turbios. EFE / M. Cruz

Sus abogados aseguran que Pinto ha ayudado a autoridades en Europa y otras partes para frenar los delitos en el futbol, especialmente acuerdos económicos turbios. EFE / M. Cruz

Un hacker portugués cuyas revelaciones explosivas sacudieron el futbol europeo se dijo asqueado por lo que descubrió y aseveró que actuó por el interés público y sin afán de lucro, en el inicio de su juicio el viernes.

Una corte de Lisboa atiende el caso Rui Pinto, de 31 años, y quien fuera extraditado de Hungría el año pasado luego de vivir en ese país por 25 años, después de sus revelaciones en el portal "Football Leaks". La información avergonzó a estrellas del futbol, a clubes importantes y a influyentes representantes entre 2015 y 2018.

Pinto, que compareció con cubrebocas en la corte en una audiencia con tres jueces, ha admitido que él estuvo detrás de la publicación de la información en el sitio web, donde usó el seudónimo de "John", si bien argumentó que no es un criminal.

"Soy un informante. Yo publiqué mucha información que está en el interés público", sostuvo Pinto ante la corte en sus comentarios iniciales después de la lectura de los 90 cargos que enfrenta.

Se dijo "asombrado y asqueado" por lo que encontró, y agregó que ha colaborado con autoridades portuguesas y extranjeras para ayudar a investigar presuntos delitos en el futbol.

"Revelé al público muchas cosas que nunca se habrían sabido", destacó Pinto ante los jueces.

El sitio publicó información sobre las cuotas de transferencias y salarios de estrellas como el brasileño Neymar, en ese entonces jugador del Barcelona, el colombiano Radamel Falcao con el Mónaco y Gareth Bale con el Real Madrid. El portal también alegó que el Manchester City y el París Saint-Germain incumplieron las normas de gastos del futbol europeo.

Sus abogados aseguran que Pinto ha ayudado a autoridades en Europa y otras partes para frenar los delitos en el futbol, especialmente acuerdos económicos turbios.

Añadieron que Pinto estaba a punto de ingresar al programa de protección de testigos en Francia, con cuyas autoridades estaba cooperando en pesquisas relacionadas con el futbol, antes de ser arrestado, y también ha cooperado con autoridades en Bélgica, Suiza y Malta.

Luego de su arresto en Budapest, Pinto pasó 18 meses en detención preventiva en Lisboa, incluyendo siete meses en aislamiento, antes de ser liberado el mes pasado tras empezar a cooperar con la policía portuguesa e ingresar a un programa de protección de testigos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones