Domingo, 16 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Deportes

¡Hermoso! Así es el cinturón "Mestizo" que se disputará en el "Canelo" vs Saunders

Inspirado en la Charrería, el cinturón "Mestizo", que será entregado al ganador de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Billy Joe Saunders, el próximo 8 de mayo

Por: SUN .

Inspirado en la Charrería, el cinturón

Inspirado en la Charrería, el cinturón "Mestizo", que será entregado al ganador de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Billy Joe Saunders. SUN

Inspirado en la Charrería, el cinturón "Mestizo", que será entregado al ganador de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Billy Joe Saunders, el próximo 8 de mayo, fue presentado este jueves en Toluca, Estado de México.

Más de 300 horas de trabajo por parte de Raúl Pérez Carmona y Vianey Rebeca Flores, le dieron forma al fajín, bordados de pita en cuero de primera calidad. Además, con bordado de dos hilos con flores en relieve.

La placa fue realizada por Miguel Ángel Jurado en un proceso que duró 50 horas y el montaje final se produjo en Industrias Reyes con otras 35 horas de trabajo. La pita es una fibra que proviene de los agaves que, por el clima, se produce solo en Oaxaca, Chiapas y Guatemala.

Se extrae de la planta que se pela a mano y con instrumentos rústicos. Los residuos de caucho se retiran de las largas hojas de maguey que se raspan manualmente hasta obtener la fibra del ixtle.

Posteriormente se lava varias veces con sal y limón para darle un acabado blanco brillante con aspecto nacarado colocándolo al sol para que se seque. Una vez que alcanza la blancura y el brillo necesarios, cada una de las fibras del rebaño inicial se separa para formar los finos extremos de dos o más hilos.

El cuero recibe un tratamiento especial para ser lavado y listo para ser abierto, luego se graba el diseño con cuñas, mientras que la pita se hila en dos hilos, para comenzar el bordado. El fajín lleva bordado el Charro Cala de Caballo, implicando un hábil control del caballo.

El cinturón también lleva dos caballos frisones y una escaramuza, la representación femenina en la Charrería. El cinturón "Mestizo" es el noveno de su tipo, implementado para entregarse el fechas significativas como el 5 de mayo y 16 de septiembre.

Los cinturones conmemorativos no son títulos, sino premios que se ganan los boxeadores que salen victoriosos de las peleas en los citados meses.

AJ

Temas

Lee También