Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

¡GranDiosas! Tri femenil a la final

Con gol de penal de la tapatía Nicole Pérez, las juveniles tricolores logran el histórico pase

Por: El Informador

Con su triunfo de ayer sobre su similar de Canadá, la Selección mexicana femenil Sub-17 es el primer combinado azteca en clasificar a una Final de un Mundial de damas. AFP

Con su triunfo de ayer sobre su similar de Canadá, la Selección mexicana femenil Sub-17 es el primer combinado azteca en clasificar a una Final de un Mundial de damas. AFP

La Selección de México femenil Sub-17 jugará la Gran Final de la Copa Mundial Uruguay 2018, tras vencer ayer por la mínima diferencia a su similar de Canadá.

El combinado nacional, dirigido por Mónica Vergara, continuará escribiendo su historia en la justa mundialista; el próximo sábado enfrentará a España por el título.

Con la intención de trascender, es como las mexicanas Sub-17 saltaron a la cancha.

Las canadienses fueron quienes se hicieron del control del balón a lo largo de los primeros minutos del partido, aunque las mexicanas permanecían atentas ante cualquier fallo para hacerse de la redonda.

A pesar del dominio por parte de Canadá, las de la hoja de maple no reflejaron esto en el marcador.

México poco a poco se hizo del esférico y, con buenas jugadas en conjunto, comenzaba a asentarse en el terreno de juego.

Tras esto, las mexicanas se adueñaron del ritmo de las acciones y por supuesto del balón. Al 25’ se decretó una pena máxima a su favor, siendo la jugadora de Chivas y capitana, Nicole Pérez, quien se dispuso a cobrar consiguiendo el gol para México.

La primera mitad culminó con un cuadro Tricolor imponiendo condiciones. Para el complemento, las mexicanas lograron aguantar el marcador al hacerse del control del balón y jugando con la desesperación de las canadienses, a las que derrotaron por segunda vez en el año, pero en esta ocasión en la instancia más importante.

Revolucionaria

Mónica Vergara, de 35 años de edad, es una ex futbolista profesional y actual estratega del Tri femenil Sub-17.

Vergara, quien se desempeñó como mediocampista a lo largo de15 años de trayectoria, vivió en carne propia la ausencia de una Liga femenil. A sus ocho años de edad, formó parte del equipo del centro deportivo Santa Cruz Meyehualco, en el que jugaban puros hombres.

Con el tiempo, su pasión por el futbol la llevó a jugar en Fuerzas Básicas de Necaxa. Fue ahí cuando le dijeron que era peligroso jugar con varones, por lo que el club creó un equipo femenil.

Vergara fue seleccionada nacional y es la primera mujer en dirigir a un combinado femenil en un Mundial.

El camino que ha recorrido un equipo histórico

Complicado primer punto

En el debut en este Mundial, las mexicanas fueron superiores al equipo de Sudáfrica, pero no pudieron reflejar el dominio en el marcador al empatar sin goles.

Campanada

Un gol de Vannessa Buso antes del medio tiempo fue más que suficiente para que el Tri femenil Sub-17 se impusiera a su similar de Brasil.

Entre las ocho mejores

México aseguró su pase a los Cuartos de Final del certamen después de haber empatado a un gol contra Japón, equipo contra el que estuvo abajo en el marcador.

Pundonor

En los Cuartos de Final, las mexicanas se midieron a Ghana y se vieron abajo en desventaja en dos ocasiones. Nicole Pérez igualó y en penales el Tri avanzó al ganar 4-2.

Alineaciones 

México 

1. Jaidy Gutiérrez, 5. Ximena Ríos, 2. Reyna Reyes, 3. Tanna Carreto, 16. Felicia Escobar (4. Karen Gómez, 68’), 18. Silvana Flores, 8. Nicole Pérez, 11. Anette Vázquez, 17. Natalia Mauleón, 9. Vanessa Buso (7. Nayeli Díaz, 56’), 10. Alison González, (6. Noemí Granados, 86’), DT. Mónica Vergara

Canadá

1. Anna Karpenko, 4. Sonia Walk (11. Kalia Novak, 46’), 5. Maya Antoine, 6. Ariel Young, 8. Caitlin Shaw, 12. Lara Kazandjian, 9. Jordyn Huitema, 2. Jayde Riviere, 13. Leoni Portelance, 17. Andersen Williams (20. Jessica de Filippo, 75’), 10. Teni Akindoju (14. Wayny Balata, 46’), DT. Rhian Wilkinson

La final se juega el próximo sábado

El duelo por el título de la Copa del Mundo femenil Sub-17, que se disputa en Uruguay, se celebrará el próximo sábado 1 de diciembre en el Estadio Charrúa, de la ciudad de Montevideo.

El silbatazo inicial se dará en punto de las 19:00 horas tiempo local, 16:00 horas del Centro de México.

Temas

Lee También

Comentarios