Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Futbol mexicano es investigado por la COFECE

América y Cruz Azul son los primeros intervenidos por sospechas de contrataciones monopólicas en pasado fichaje de jugadores

Por: Alejandro Ramírez

Los clubes tendrán su tiempo para responder, pero la COFECE  al señalar que tiene conocimiento de algunas conductas inadecuadas en la contratación de jugadores. MEXSPORT/O. Aguilar

Los clubes tendrán su tiempo para responder, pero la COFECE al señalar que tiene conocimiento de algunas conductas inadecuadas en la contratación de jugadores. MEXSPORT/O. Aguilar

El Diario Oficial de la Federación, publicó en las primeras horas de este miércoles que los equipos de la Liga MX serán investigados de oficio, pese a que no existe alguien que los haya demandado, ya que tienen elementos que los guían a que han hecho contrataciones monopólicas en pasado fichaje de jugadores y por ahora, América y Cruz Azul, son los primeros que ha intervenido la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica).

En el comunicado, el Diario Oficial de la Federación establece que tiene conocimiento que se han estado violando algunos artículos, el 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, que establece que han caído en prácticas monopólicas absolutas en la contratación de jugadores entre otras cosas, como se describe a continuación:

“Por consiguiente, esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE. Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9o. de la Ley Anterior”.

“Por lo anterior, se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-002-2018, con el objeto de determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9o. de la Ley Anterior; y en su caso, las demás conductas prohibidas por los ordenamientos anteriormente mencionados de las que tenga conocimiento la Comisión en virtud de la investigación”.

Los clubes que han sido investigados, tendrán su tiempo para responder, pero es puntual la COFECE al señalar que tiene conocimiento de algunas conductas inadecuadas en la contratación de jugadores.

“Lo anterior, en la inteligencia de que los actos que puedan constituir violaciones a la LFCE y a la Ley Anterior, habrán de determinarse, en su caso, en el dictamen de probable responsabilidad a que se refieren los artículos 79 y 80 de la LFCE, toda vez que el presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación, el cual es de carácter administrativo, en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE o a Ley Anterior, ni está determinando en definitiva el o los sujetos a quien o quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma”.

Las investigaciones que ha iniciado la COFECE tienen un tiempo definido para todo, como aquí lo señala en la publicación que hace el Diario Oficial de la Federación:

“En términos del artículo 71, párrafo tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones”.

El futbol mexicano no se esperaba esto, las altas esferas están al tanto de todo el tema, para verle un final feliz, mientras tanto, la COFECE continúa con su investigación y podría llegar a más equipos, no solamente con América y Cruz Azul.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones