Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

Fuego y garra en el Super Bowl LII

Expertos opinan sobre lo que veremos en el encuentro del próximo domingo entre Águilas y Patriotas

Por: El Informador

Tom Brady va por una corona más en su carrera en la NFL, aunque la hazaña no es fácil. EL INFORMADOR/J. López

Tom Brady va por una corona más en su carrera en la NFL, aunque la hazaña no es fácil. EL INFORMADOR/J. López

Nueva Inglaterra buscará ser vertiginoso al ataque, mientras que Filadelfia tendrá que ejercer presión para no dejarse vencer por Tom Brady y compañía. En ello coinciden los expertos consultados sobre lo que se puede esperar el próximo domingo en el Super Bowl LII, juego en el que la figura de Nick Foles también estará bajo el escrutinio.

  Tony Dungy, coach miembro del Salón de la Fama Pablo Viruega, analista de ESPN Emilio León, analista de Fox Sports Alonzo Solano, director de NFLLatino.com
Dada su inexperiencia, ¿podrá Nick Foles con la presión que genera el escenario que es el Super Bowl? Esa será la clave, es lo que todo mundo espera ver, si será éste el Nick Foles que vimos en el último par de juegos de temporada regular o el Nick Foles que vimos en los dos juegos de Playoffs. Creo que él tiene mucha confianza en sí mismo, se ha forjado un buen carácter y ha entrado en ritmo con sus receptores, pero creo que va a dar un buen juego. La experiencia cuenta mucho en un Super Bowl, pero no es el factor fundamental para poder ganar un partido. Todo podría indicar que al ser una experiencia nueva pueda pesar en Foles y en varios de sus compañeros, pues sólo seis jugadores de Eagles tienen experiencia de Super Bowl. Pero la clave en este deporte es ejecutar el plan de juego lo más cercano a la perfección que se pueda, y más, si se enfrenta a los Patriots. Será complicado. Lo hemos visto en ediciones anteriores, pero no se trata tanto de lo que pueda hacer Nick Foles, sino de lo que hace Bill Belichick, que logra descifrar la manera de que el quarterback rival no se sienta cómodo; en raras ocasiones se ve a un quarterback tener actuaciones memorables contra Belichick. No creo que dependa tanto de Foles, pero Belichick es el hombre que definirá qué tanto Foles será factor o no. La experiencia está sobrevalorada en el Super Bowl. Un joven Tom Brady le ganó al experimentado Kurt Warner. Eli Manning le devolvió el favor a Brady unos años más tarde. Drew Brees hizo lo suyo contra el veterano Peyton Manning. Nick Foles no debería tener problemas para entrar en ritmo contra la pobre defensiva de los Patriots.
¿Qué tendrá que hacer Filadelfia para poder frenar a Tom Brady y su ataque? Su defensa tiene que estar entre las mejores de la Liga, porque son capaces de hacer distintas cosas. Tienen que intentar trabajar en la línea ofensiva de los Patriots, tienen los linieros defensivos capaces de crear presión, ir uno a uno contra los tackles y guardias. Comprometer la protección a Tom Brady será un aspecto clave de este juego. No hay mayor secreto. ¿Quieres ganarle a Tom Brady y a los Patriots?, tienes que ponerle presión. Eagles debe presionar, incomodar, no darle tiempo y si es posible hasta provocar balones sueltos para poder competir y tener oportunidad de ganarle a los Patriots. El ejemplo claro lo hicieron los Falcons el año pasado; el problema fue que  a Atlanta le faltó lo más importante, cerrar el partido. El frente defensivo de siete hombres es necesario para que puedan ponerle presión a Tom Brady, porque hemos visto que en Postemporada él no la pasa bien cuando lo presionan y lo capturan. El mayor de los retos es saber cómo hacerle para frenar a Rob Gronkowski y ver si los esquineros están capacitados a jugar en enfrentamientos personales y no de zona. El perímetro tiene que ser muy precavido. La clave del juego para los Eagles es su caja defensiva, los siete frontales. Si la línea defensiva de los Eagles logra afectar el reloj interno de Tom Brady, sus probabilidades de ganar aumentarán sustancialmente. La línea defensiva tiene que ganar este partido para Filadelfia.
¿Qué tipo de juego veremos de parte de los dos ataques? Nueva Inglaterra tiene una identidad y grandes jugadores a la ofensiva, lanzan mucho el balón en rutas medias y cortas, pero definitivamente es un equipo explosivo, esa es la grandeza de ese equipo y es lo que podríamos ver. Del lado de Filadelfia hay una ofensiva muy capaz, con corredores y alas cerradas que muestran capacidades variadas, tienen mucho talento y con Foles en los controles han lucido bien. Son dos ofensivas que están dentro de las mejores en puntos anotados, podríamos ver un juego de 40 puntos entre ambos. Patriots más orientado a lanzar el balón con pases cortos y en ocasiones zona profunda. Será clave la forma en la que usen a los corredores, además de Gronkowski. Eagles debe encontrar la manera de ayudar a Nick Foles con juego terrestre y jugadas donde tenga tiempo para lanzar el balón con lecturas sencillas. Soy de los que cree que le van a quitar la responsabilidad a Nick Foles y se le van a poner a la línea ofensiva y a los corredores. Los Eagles manejan una ofensiva que consume mucho tiempo del reloj y ellos querrán establecer el juego terrestre, hacer ofensivas largas. Del lado de Tom Brady, me parece que lo que van a tratar de hacer es atacar con los corredores; uno de cada tres pases completos de Brady es a corredores. El juego será cerrado. Quien controle más el tiempo de juego ganará, ya sean los Eagles corriendo el balón con efectividad, o los Patriots lanzando más de 50 veces. Ya Tom Brady lo ha hecho en los últimos dos Super Bowls y acabó cansando a Seattle y Atlanta.
¿Qué debilidades de su oponente podrá aprovechar cada equipo? Espero que los Patriots jueguen a un ritmo vertiginoso, que sea abierto y tengan pases hacia la zona interna con sus corredores y alas cerradas, que son jugadores capaces de eso, lo que podría fatigar a Filadelfia. Del otro lado, ya lo mencioné, maniatar a la línea ofensiva de los Patriots y generarle suficiente presión a Brady para que cometa errores, será el aspecto principal a aprovechar. Eagles debe aprovechar las debilidades que tiene Patriots en la defensiva, especialmente el perímetro, así como la ausencia de juego terrestre. Patriots debe aprovechar la inexperiencia de su rival, ponerle presión a Nick Foles y buscar que sea él quien deba ganar el partido. La posición de quarterback en Eagles es el punto débil del equipo. Nueva Inglaterra no tiene mucha fortaleza en la línea defensiva, un hombre que sea puntual para establecer la detención en las jugadas por tierra y que presione. Del otro lado, quizá la mayor debilidad, y podría sonar ridículo, son los receptores de los Eagles; quizá sea una desventaja tener enfrentamientos hombre a hombre con los esquineros de los Patriots, que han aprendido a jugar muy físico. Si  no se abren espacio, van a hacer sufrir a Nick Foles. Los Patriots van a lanzar más de lo que van a correr. Deberían usar la ofensiva rápida y cansar a los Eagles, como lo hicieron hace un año ante Falcons. Los mano a mano ofensivos de los Patriots son un dolor de cabeza. Los Eagles tienen una secundaria regular; tienen que correr la bola y darle confianza a Nick Foles. Filadelfia podría correr a placer contra la defensiva de los Patriots, pero es todavía más importante que lo hagan en zona roja.

Temas

Lee También

Comentarios