Martes, 23 de Abril 2024

Federación de Gimnasia de EU autoriza a víctima a hablar de doctor Nassar

Permitirá que la campeona olímpica McKayla Maroney hable públicamente sobre los abusos de los que fue víctima por parte del ex médico

Por: AFP

La ex gimnasta se había comprometido a no hablar sobre el caso Nassar, bajo pena de pagar una multa de 100 mil dólares. FACEBOOK / McKayla Maroney

La ex gimnasta se había comprometido a no hablar sobre el caso Nassar, bajo pena de pagar una multa de 100 mil dólares. FACEBOOK / McKayla Maroney

La Federación Estadounidense de Gimnasia dio marcha atrás este miércoles y permitirá que la campeona olímpica McKayla Maroney hable públicamente sobre los abusos sexuales de los que fue víctima por parte del ex médico del equipo Larry Nassar, quien se enfrenta a cadena perpetua.

Como parte del acuerdo de compensación de 1.25 millones de dólares firmado entre la familia Maroney y USA Gymnastics en diciembre de 2016, la ex gimnasta se había comprometido a no hablar sobre el caso Nassar, bajo pena de pagar una multa de 100 mil dólares.

Esa disposición, revelada esta semana por la prensa estadounidense, causó consternación en el país y provocó que varias personalidades, incluida la modelo Chrissy Teigen, le propusieran a McKayla Maroney, campeona del equipo olímpico de Londres-2012, el pago de esa cantidad para que pudiera contar su experiencia.

"USA Gymnastics nunca ha buscado y nunca buscará tomar dinero de McKayla Maroney por sus valientes declaraciones que describen los actos y abusos de Larry Nassar", dijo por su parte la Federación de Estados Unidos en un comunicado.

"Tiene derecho a expresarse, USA Gymnastics la alienta a hacerlo, al igual que otras víctimas de abuso sexual. Nuestra prioridad sigue siendo proporcionar a nuestros atletas seguridad, salud y bienestar, así como también un ambiente que sea favorable para ellas", agregó.

Larry Nassar, cuyo juicio comenzó esta semana en el tribunal norteño de Lansing, Michigan, está acusado de agresión sexual contra más de 100 gimnastas, incluida la superestrella Simone Biles, quien reveló el lunes que era una de sus víctimas.

Nassar ya fue sentenciado a principios de diciembre a 60 años de prisión por posesión de pornografía infantil en un apéndice del procedimiento.

El abogado de McKayla Maroney, mientras tanto, criticó vehementemente a la Federación Estadounidense: "Seamos claros, USA Gymnastics revirtió su decisión solo porque la opinión pública no aceptó su comportamiento hacia mi cliente y su familia", explicó el abogado John Manly.

"Los estadounidenses han entendido que no podemos silenciar a las personas que testifican sobre asalto sexual (...) La Federación Estadounidense y el Comité Olímpico de los Estados Unidos todavía no lo han entendido", lamentó el abogado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones