Martes, 23 de Abril 2024

F1: Triunfo e historia pura para Checo

Sergio Pérez se repone de un accidentado inicio para conquistar su primera victoria en el Gran Circo
 

Por: El Informador

GLORIA. Sergio Pérez ya sabe lo que es ganar un Gran Premio de la Fórmula Uno y lo aprendió de la manera más dolorosa. Tuvo que largar 190 veces, pero en esta ocasión, en el Gran Premio de Sakhir, logró la hazaña y lo hizo de manera histórica, remontando desde el último puesto de la competición para ver ondearse la bandera a cuadros a su llegada. El tapatío, quien no tiene su futuro definido y podría quedarse sin equipo en 2021, encabezó un histórico 1-3 para Racing Point y saltó hasta al cuarto puesto del campeonato tras romper su propio récord de puntos en una temporada al llegar a las 125 unidades, 24 más que en 2016.

GLORIA. Sergio Pérez ya sabe lo que es ganar un Gran Premio de la Fórmula Uno y lo aprendió de la manera más dolorosa. Tuvo que largar 190 veces, pero en esta ocasión, en el Gran Premio de Sakhir, logró la hazaña y lo hizo de manera histórica, remontando desde el último puesto de la competición para ver ondearse la bandera a cuadros a su llegada. El tapatío, quien no tiene su futuro definido y podría quedarse sin equipo en 2021, encabezó un histórico 1-3 para Racing Point y saltó hasta al cuarto puesto del campeonato tras romper su propio récord de puntos en una temporada al llegar a las 125 unidades, 24 más que en 2016.

INMEJORABLE. Sergio Pérez se conmovió y contagió de su emoción a todo un país luego de salir victorioso en Bahréin. AFP • T. BOZOGLU

INMEJORABLE. Sergio Pérez se conmovió y contagió de su emoción a todo un país luego de salir victorioso en Bahréin. AFP • T. BOZOGLU

La coronación de una década de esfuerzos, altas, bajas, alegrías y sinsabores para Sergio Pérez no pudo haber sido de otra manera: entre lágrimas.

Llorar no siempre va de la mano con una pérdida o un dolor inconmesurable. También acompañan a las alegrías más grandes, como ocurrió ayer con el piloto tapatío, quien después de 190 carreras en la Fórmula Uno por fin pudo subirse a lo más alto de un podio.

Por primera vez en 50 años, los acordes del Himno Nacional Mexicano sonaron al término de un evento de Fórmula Uno, luego de que Pérez consiguiera el triunfo en el Gran Premio de Sakhir, el penúltimo de la temporada.

“Trabajé toda mi vida para vivir momentos como estos”, confesó el jalisciense después de dejar salir unas lágrimas al cruzar la meta y al escuchar el Himno en Bahréin.

Segundo piloto mexicano en ganar un GP de Fórmula Uno, después de Pedro Rodríguez (dos triunfos, el último en 1970), Pérez, quien aún no sabe si contará con un volante en la máxima categoría del automovilismo el año que viene, reconoce que le harán falta “varios días” para ser plenamente consciente de lo logrado.

“Para ser sincero estoy un poco en ‘shock’. No encuentro las palabras. Como piloto, uno sueña con este instante. Trabajé toda mi vida para vivir momentos así. Y lograrlo al final es difícil de digerir. Harán falta varios días”, declaró.

El tapatío de 30 años, quinto en la parrilla de salida, confesó que su ambición al inicio de la carrera en Bahréin era quedar entre los tres primeros. “Aspiraba al podio, pero eso depende también de lo que puede pasar a los Mercedes y a los Red Bull... pero sí, realmente esperaba hacer podio”, afirmó.

Para llegar a lo más alto, Checo tuvo que sortear un incidente al arranque y después aprovechar al máximo los errores cometidos por la escudería Mercedes que con George Russell parecía estaba puesto para arrebatarle el triunfo.

“No renunciamos, sobre todo después de la primera vuelta. Me impactaron duramente por detrás y me dije que la carrera estaba terminada, una nueva vez más, pero logramos regresar”, explicó aludiendo al incidente en el que tuvo un contacto con Charles Leclerc y que lo mandó al fondo de la formación.

Russell parecía encaminado a arrebatarle el triunfo al tapatío en su debut con Mercedes hasta que su equipo cometió un garrafal error al llamarle junto a Valtteri Bottas para otro cambio de neumáticos cuando el coche de seguridad rodaba en la pista con 25 vueltas por completar.

Pese al error, el británico remontó de manera brillante, del quinto al segundo puesto, acercándose a Pérez cuando se produjo el pinchazo de su rueda trasera a ocho vueltas del final.

A partir de ahí, Pérez se dedicó a administrar su carrera y lograr el décimo podio de su trayectoria de una forma en la que sólo había soñado. Ahora es cuarto del campeonato y tiene su mejor marca en F1 con 125 puntos.

Ahora sólo quedará esperar por saber cuál será el futuro del tapatío en la Fórmula Uno. Y si en realidad ésta resulta ser una de las últimas apariciones de Pérez Mendoza en el Gran Circo, el jalisciense se estaría despidiendo por la puerta grande y con la frente en alto, entregando un último regalo para el equipo por el que hizo más que nadie.

Quiero seguir (pero) estoy en paz conmigo mismo. Así es la Fórmula Uno, puede ser dura; los mejores no están necesariamente en ella

Sergio Pérez, piloto de Racing Point

LAS CLAVES

Así se dio el triunfo

  • La parada en pits tras el accidente de la primera vuelta permitió a Pérez encontrar mejor estabilidad y mayor margen para remontar, además de que adelantó la estrategia del equipo.
  • El error de Mercedes en pits exigió que tanto George Russell como Valtteri Bottas tuvieran que intentar un remontada.
  • El pinchazo de Russell hizo que se escapara toda posibilidad de dramatismo sobre el final. El infortunio de terceros jugó a favor de Sergio “Checo” Pérez.

LAS CIFRAS

190

Grandes Premios en los que ha arrancado Sergio Pérez a lo largo de su trayectoria de 10 años en la Fórmula Uno y que tuvieron que pasar para que el tapatío consiguiera su primer triunfo en la categoría. Esta es la mayor cantidad de eventos que tuvo que cumplir un piloto para su primera victoria en el Gran Circo.

  • TRAYECTORIA

Más de 20 años de esfuerzos

La ilusión de todo piloto de carreras es llegar a triunfar al más alto nivel, una idea que por lo general es sembrada desde la infancia y que con el paso de los años se arraiga y se va puliendo. En el caso de Sergio “Checo” Pérez no fue la excepción.

Como todos, el tapatío tuvo sus inicios en el kartismo en 1996 a partir de los seis años de edad.

Multicampeón nacional, el siguiente paso lógico era llegar al ámbito profesional,  dejando a los 14 años a su familia en Guadalajara para ir a Europa y perseguir su sueño de ser piloto de Fórmula Uno.

Sus éxitos en la Fórmula 3 británica en 2007 siendo campeón y su paso por la GP2 en 2009 y 2010, donde incluso ganó en Mónaco, le abrieron las puertas al Gran Circo para unirse en 2011 a la escudería Sauber.

En Fórmula Uno, el tapatío ha gozado de grandes momentos, como sus tres podios en 2012, pero también sus ratos amargos, como su paso por McLaren en 2013.

Sin embargo, si el tapatío ha logrado una carrera de 10 años en la categoría, ha sido por su determinación y conseguir éxitos impensados con un equipo de bajo presupuesto como en su momento lo era Force India (Racing Point), al que llegó en 2014 y con el que ha entregado sus mejores actuaciones en la categoría, entre ellas la de ayer, en la que se convirtió en el piloto 110 en la historia en conseguir un triunfo en Fórmula Uno.

EN IMÁGENES l Los festejos no se hacen esperar

La victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Sakhir entregó muchas estampas. Las emociones vividas en Bahréin viajaron hasta México, gracias al triunfo que tardó 50 años en llegar.

EMOCIÓN. Todos en el equipo de Racing Point se volcaron a celebrar. AFP • H. MOHAMMED
EL DESPUÉS. Con trofeo en mano y ya descansando, el piloto tapatío comenzó a creer en su hazaña. RACING POINT • G. Dunbar
CONTAGIADOS. En el Ángel de la Independencia de la CDMX también hubo fiesta. AP • R. Blackwell

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones