Jueves, 25 de Abril 2024

F1: "Checo" Pérez logra primera victoria para México en 50 años

El piloto tapatío Sergio Pérez hace historia en el Gran Premio de Fórmula 1 de Sakhir

Por: EFE/SUN

El piloto de Guadalajara, Sergio Pérez, logró en Sakhir su primer triunfo en la Fórmula 1. AFP/B. Lennon

El piloto de Guadalajara, Sergio Pérez, logró en Sakhir su primer triunfo en la Fórmula 1. AFP/B. Lennon

El piloto tapatío Sergio "Checo" Pérez hizo historia este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Sakhir, al conseguir la primera victoria para México desde que Pedro Rodríguez en el GP de Bélgica de 1970, hace 50 años.

"Checo" Pérez, de Racing Point, firmó en Baréin su décimo podio en F1 al ganar por delante del francés Esteban Ocon (Renault) y de su compañero en Racing Point, el canadiense Lance Stroll, que acabó la carrera en tercera posición. 

También se trata del primer triunfo para Racing Point en su historia.

A sus 30 años, el piloto nacido en Guadalalajara confirmó su mejor temporada en los 10 años de carrera en la máxima categoría.

Debut en Fórmula 1 en 2011

Tras destacar en las categorías inferiores, "Checo" Pérez debutó en F1 en 2011 con el equipo Sauber. Ese año, con susto incluido en Mónaco, lo cerró con el decimosexto puesto en el Mundial y con el séptimo en Silverstone (Gran Bretaña) como su mejor resultado.

En su segunda campaña, de nuevo con Sauber,  tardó dos carreras para entrar en la élite; tras completar una sensacional actuación en la lluviosa Sepang, en la que solo cedió ante el doble campeón mundial español Fernando Alonso y festejó la segunda plaza en el Gran Premio de Malasia de 2012.

Ese curso sumó otros dos podios: fue tercero en Montreal (Canadá) y segundo en Monza (Italia). Dos carreras que se anotó el ya séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, entonces en McLaren: la escudería en la que lo sustituyó Pérez al año siguiente, cuando el inglés se marchó a Mercedes para ganar otras seis coronas, que unió a la que había capturado en 2008 con el equipo de Woking.

El mexicano no pasó un año todo lo bueno que se esperaba en la escudería McLaren. No subió al podio -el inglés Jenson Button, campeón mundial en 2009, tampoco lo hizo-, en una temporada en la que su mejor resultado fue un quinto, en el Gran Premio de India.

'Checo' fichó entonces por su actual escudería -con la que afronta su séptimo curso y en la que el año próximo, cuando se denomine Aston Martin, su puesto será ocupado por el alemán Sebastian Vettel-. Un equipo que entonces se denominaba Force India y que a partir de mediados de 2018, después de entrar en concurso de acreedores, pasó a llamarse Racing Point.

En la tercera carrera subió de nuevo al podio, al acabar tercero en Baréin (en su pista habitual), donde Hamilton encabezó un 'doblete' de Mercedes junto a su entonces compañero, el alemán Nico Rosberg.

Pérez regresó al grupo de los mejores 10, en el que había acabado dos años antes en Sauber. Y un año después, cuando acabó noveno el Mundial 2015, subió de nuevo al podio, al acabar tercero en Rusia, en Sochi. Donde ganó de nuevo Hamilton, por delante de Vettel, que tras liderar el cuatrienio glorioso de Red Bull, ya era piloto de Ferrari.

El equipo de Racing Point celebra el triunfo de Pérez al final de la carrera hoy en Baréin. AFP/H. Mohammed

La brillante temporada 2016

La de 2016 había sido, hasta ahora, la mejor temporada del tapatío. Sumó 101 puntos -a falta de una prueba, ahora lleva 125- y acabó séptimo, como el 'mejor de entre el resto' ('the best of the rest', en inglés), cuando empezaba a quedar claro que había un equipo dominante -Mercedes- y otros dos -Ferrari y Red Bull- que, con suerte, también podían ganar alguna vez.

Ese año, "Checo" sumo otros dos podios, al acabar tercero en Mónaco (donde ganó Hamilton y el australiano Daniel Ricciardo, de aquella en Red Bull, fue segundo) y en el Gran Premio de Europa, en la debutante Baku, la capital de Azerbaiyán. Donde Rosberg ganó por delante de Vettel.

En 2017 volvió a ser el "best of the rest", al anotar 100 puntos exactos. Pero no subió al cajón en un año en el que, no obstante, solo dejó de puntuar en tres de las 20 pruebas.

Azerbaiyán se convirtió, en 2018, en el único país en el que el mexicano -que entonces tenía de compañero a Ocon (segundo este domingo, con Renault y con el que saltaron chispas en más de una ocasión)- repetía podio en F1. Este domingo añadió Baréin.

Segundo aquel día en Baku fue el finlandés Kimi Raikkonen, con Ferrari. El ganador, una vez más: Hamilton.

Con la nueva propiedad que había entrado a mediados de 2018, año en el que acabó octavo el Mundial; el curso pasado Pérez compartió garajes con el canadiense Lance Stroll (el hijo del patrón), en una temporada de transición, sin podios, en la que acabó décimo, pero con ganas de que arrancase un nuevo curso.

A pesar de todas las vicisitudes, este domingo "Checo" hizo ondear de nuevo la bandera de México. Y se reivindicó con su segundo podio del año. El décimo. Con el que festejó su primer triunfo en Fórmula Uno.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones