Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

Encienden la llama del esfuerzo y la superación

Ayer se encendió la llama de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y el viernes comienza la justa

Por: NTX

Los Juegos Parapanamericanos se ponen en marcha el próximo viernes. EFE

Los Juegos Parapanamericanos se ponen en marcha el próximo viernes. EFE

El imponente santuario de Pachacámac, ubicado en el Valle de Lurín, fue escenario de otro momento épico de Lima 2019: el encendido de la antorcha parapanamericana, dando un segundo aliento a la fiesta deportiva que ha colocado a Perú en los ojos del mundo.

A ritmo del sicuri, un instrumento ancestral, los invitados reunidos en el que fuera el oráculo más importante de la Costa Central fueron testigos de un simbólico ritual de “pago a la tierra”, como preámbulo al recorrido que llevará la antorcha hasta el Estadio Nacional de Lima, donde el próximo viernes 23 de agosto se dará inicio oficialmente a los esperados Juegos Parapanamericanos.

Denisse Pezzi-Escot, directora del Museo y Santuario de Pachacámac, fue la encargada de abrir esta ceremonia cargada de simbolismo.

“Es un honor para nosotros que aquí se inicie la segunda parte de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia. Creemos que, con el ejemplo de los paraatletas, de haber llegado hasta aquí, nos demuestran que no hay fronteras para el coraje, la determinación y el éxito”, dijo la directora.

“Que estos Juegos sean una celebración de una carrera y lucha de todos los días y que a partir de este momento empecemos aquí una mirada que incluya y reúna a todos los peruanos y americanos en un ejemplo de esperanza para las futuras generaciones”.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, recordó que hace un mes y medio estuvo en México para recoger la llama panamericana, la misma que, tras recorrer todo Perú, cumplió su ciclo y se extinguió.

“Qué mejor que hacer esta ceremonia aquí, en Pachacámac, un centro ceremonial donde confluían personas de todos lados. Quisiera dar la bienvenida a los deportistas y a las delegaciones de los países que nos visitan, desearles la mejor de sus estadías y el mejor recuerdo de nosotros”, anotó Neuhaus.

La presidenta del Comité Paralímpico de las Américas, Julie Dussliere, recordó que en sólo tres días se realizará la ceremonia de apertura de los Juegos Parapanamericanos, los cuales actuarán como fuerza unificadora que reunirá a las diferentes culturas de todo el continente en Perú.

La antorcha, la cual será transportada por unas 300 personas en su camino al Estadio Nacional, recorrerá más de 12 huacas, así como puntos importantes de la capital.

LEER TAMBIÉN: Proyectan 40 oros para México en los Parapanamericanos

Temas

Lee También

Comentarios