Viernes, 26 de Abril 2024

En Chivas, se hacen pelotas

El Rebaño consiguió apenas 27% de los puntos del Apertura 2017; para ir a la Liguilla requiere ganar mínimo 90% de lo que juegue en el cierre

Por: El Informador

La encrucijada que tiene enfrente Matías Almeyda parece complicada de resolver, por como ha funcionado el equipo rojiblanco. MEXSPORT

La encrucijada que tiene enfrente Matías Almeyda parece complicada de resolver, por como ha funcionado el equipo rojiblanco. MEXSPORT

Para por lo menos defender su corona en la Liguilla, Guadalajara debe escribir una de esas historias que rayan en la epopeya.

Situado como el tercer peor equipo del campeonato, antepenúltimo, o lugar 16 de 18; todos, calificativos indignos para un equipo que apenas en mayo levantaba el trofeo de campeón del futbol mexicano.

A partir de ahí, los cálculos para entrar a una Liguilla suenan irreales y hasta irrespetuosos para los equipos que están por encima.

Guadalajara tiene nueve puntos en 11 partidos del torneo y entre algunas de sus “joyas” está el no haber ganado aún como local. Además, sólo presumen una victoria en el campeonato.

Matemáticamente las posibilidades aún no se agotan, pues con 18 puntos por disputar, el Rebaño está a siete unidades del octavo puesto de la clasificación, el Morelia, que tiene 16 puntos.

Yendo más allá con la calculadora en la mano, las cuentas del Rebaño parecen sencillas. El torneo anterior el mismo Morelia entró en octavo lugar a la Liguilla con 24 puntos, por lo que basados en esa cifra al Guadalajara le obligaría mínimo a ganar 15 de esas 18 unidades en disputa; es decir, cinco de seis partidos.

Sin embargo la cifra mágica, con la que nadie se ha quedado fuera de la Fiesta Grande, son 27 unidades, mínimo requerido en el Apertura 2015 para que Puebla y Veracruz entraran a la Liguilla de ese torneo.

Para alcanzar esos 27 puntos Chivas debe tener un cierre perfecto, con seis triunfos en los seis partidos restantes. La combinación de cinco victorias y un empate le darían posibilidades de pelear por entrar a la postemporada del futbol mexicano con 25 puntos, pero a la espera de ver cómo quedan el resto de los participantes.

Una derrota en alguno de esos cotejos sería fatal, pues dejaría al Guadalajara con la posibilidad de hacer 24 puntos en el mejor de los escenarios con un alto riesgo de quedar fuera de la Liguilla.

ESCENARIOS

Cierre perfecto
Si Chivas consigue ganar sus seis partidos llegaría a 27 puntos, puntaje con el que nadie se ha quedado fuera de la Liguilla.

Ni tan perfecto
Si Chivas empata uno de sus juegos y gana los otros cinco, alcanzaría 25 puntos y ahí tendría que esperar el desenlace del torneo.

Ni se te ocurra
Perder un partido más le significaría a Chivas, en el mejor de los escenarios, hacer 24 puntos, lo cual lo dejaría con altas posibilidades de quedar fuera de la Liguilla.

LO QUE VIENE
Seis juegos, seis “finales”

Jornada 13
Recibe a Morelia

Jornada 10 (pendiente)
Visita al América

Jornada 14
Visita a Veracruz

Jornada 15
Recibe a Tijuana

Jornada 16
Recibe al Atlas

Jornada 17
Visita al León

NOTA: de los seis partidos que le restan a Chivas, dos son ante rivales que están en la parte alta de la tabla (América y León) y el resto ante equipos de media tabla, que también buscan la Liguilla.

Su otra epopeya

En el Apertura 2006, el Guadalajara entró como uno de los últimos invitados a la Liguilla.

Los rojiblancos, dirigidos por José Manuel de la Torre, alcanzaron 26 unidades y tuvieron que pasar por el repechaje tras quedar en el tercer lugar del Grupo 1. Ahí, el Rebaño eliminó con global de 6-1 al Veracruz y partir de ahí toda la Liguilla la cerraron en calidad de visita.

En el mejor momento de Oswaldo Sánchez, Adolfo Bautista, Omar Bravo y Alberto Medina, Chivas dio cuenta del Cruz Azul en Cuartos de Final, del América en Semifinales y del Toluca en la gran Final.

SE REDIMIERON

Santos, Clausura 2015
El Santos de Pedro Caixinha entró con 25 puntos a la Liguilla, luego de superar a Cruz Azul por diferencia de goles. Los laguneros vencieron en la serie Final a Querétaro al que derrotaron 5-0 en la ida.

León, Clausura 2014
León fue bicampeón del futbol mexicano luego de entrar a la Liguilla con 23 puntos gracias a que Chivas perdió su último partido de la ronda regular. En la Final derrotaron al América.

Pumas, Apertura 2004
Pumas fue el primer bicampeón de los torneos cortos cuando con apenas 23 puntos se colaron a la Liguilla gracias al sistema de grupos. El equipo de Hugo Sánchez se coronó en Monterrey tras vencer a los favoritos Rayados.

América, Verano 2002
América se coló a la Liguilla con 27 puntos y a partir de ahí dio cuenta del líder La Piedad, de Pumas en Semifinales, y de Necaxa en la Final con gol de oro del “Misionero” Hugo Castillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones