Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Julio 2018

Deportes

En Charros, hay con qué

Expertos coinciden en que la novena tapatía tiene todo para llegar a la Final de la Liga Mexicana del Pacífico

Por: El Informador

Los Charros están listos para salir a entregarlo todo ante Mayos. EL INFORMADOR

Los Charros están listos para salir a entregarlo todo ante Mayos. EL INFORMADOR

No será fácil enfrentar al mejor cuerpo de lanzadores de la temporada, pero los analistas consultados coinciden en que los Charros de Jalisco tienen las armas, tanto en su staff de pitcheo como en los toletes de sus peloteros, para llegar a la Final de la Liga Mexicana del Pacífico en su enfrentamiento clave ante los Mayos de Navojoa; aquí presentamos las opiniones de los expertos.

• JERÓNIMO CAMBEROS
Comentarista y narrador de Radiorama

• PITCHEO
Jalisco ha mejorado mucho, ha encontrado tres abridores muy sólidos con Acosta, Alexander y el refuerzo David Reyes. El problema viene entre la sexta y la octava entrada en donde no se ha podido consolidar ni Castañeda, ni De la O, ni los estadounidenses. Me parece que ahí era ideal reforzarse.

• BATEO
Charros ha demostrado durante toda la temporada su efectividad con el bate, sin embargo, no se está exento de las bajas en este aspecto, como el caso de Zazueta, del “Manny” y hasta de Jabari Blash, que aunque ha conectado cuadrangulares, han sido muy aislados. Las buenas noticias son que han empezado a batear Agustín Murillo y Edson García, que le han dado la profundidad al equipo para ganar juegos importantes como en la serie anterior.

• MANEJO DEL DUGOUT
Roberto Vizcarra ha tenido detalles muy finos, sobre todo en el momento de elegir a los pitchers de relevo, que es donde le han sacado a Charros partidos que parecían en la bolsa; en descargo del mánager, él no eligió este staff de pitcheo. Insisto en que se puede mejorar mucho.

• LA CLAVE PARA GANAR A MAYOS
Sin duda será el batearle al que para mí es el mejor equipo de lanzadores de las escuadras que están en Semifinales. El staff de pitcheo de Mayos lo encabeza el ligamayorista Héctor Velázquez, estos lanzadores así lo demostraron ante Naranjeros porque no se trata sólo de los abridores sino de los relevistas. Hay que recordar que tanto el Estadio “Ciclón” Echeverría, como el parque de pelota de los Charros, son estadios favorables para los bateadores.

• SALVADOR COSÍO
Columnista de EL INFORMADOR

• PITCHEO
Hay buena expectativa, con el mejor aperturista que es David Reyes, esperándose mucho de Luis Alonso Mendoza, fuerte Octavio Acosta y anhelando recobre solidez Alexander; el problema es que en el bullpen sólo están sólidos Will Oliver, Solis, Ibarra, Salas, Cunniff, Lewis y especialmente Sergio Romo.

• BATEO
Está en buen nivel con el buen bateo de Edson García y Jabari Blash, los destellos de Linares y el despertar de Murillo, Gutiérrez y el reencuentro esporádico con el tolete de Japhet; deben exigirle mejor desempeño a Dewees y Zazueta buscando salga del “slump” el “Manny” Rodríguez. Debe haber más orden, mejor manejo y estrategia ofensiva de Roberto Vizcarra y evitar fallas en el corrido de bases dejando menos corredores en senderos.

• MANEJO DEL DUGOUT
Ha habido desaciertos al utilizar a los peloteros de soporte en el dugout, con movimientos polémicos especialmente a la ofensiva. Es necesario optimizar el bateo oportuno, debiendo reemplazar en su momento adecuado a quienes están cometiendo muchos errores a la defensiva.

• LA CLAVE PARA GANAR A MAYOS
Charros debe procurar, con una estrategia permanentemente agresiva, anotar y sumar carreras cada inning desde el inicio del juego, extremando el cuidado en la defensiva, procurando alargar el dominio del pitcheo abridor sobre la ofensiva de Mayos, que no es la más eficaz, dado que tienen en el pitcheo su mayor fortaleza, eligiendo y cuidando bien la participación de los relevistas con mejor manejo del dugout. Es necesario traerse al menos un triunfo de Navojoa.

• MARCO BURGOS
Analista

• PITCHEO
Cubrió lo que necesitaba: Luis Mendoza, que le tocará lidiar con la altura de Zapopan y lanzará en caso de un decisivo séptimo juego. Cuentan con tres abridores de respeto, más un Acosta con confianza, un Cunniff inmaculado en Playoffs y un Romo seguro; el problema es el puente entre el abridor y los terrenos del preparador y cerrador.

• BATEO
La única vez que fueron a Navojoa, Charros fue barrido. Jalisco apenas promedió .160 de bateo en esa serie; en las últimas dos temporadas su dolor de cabeza ha sido la ofensiva fuera de casa. El problema es que la ofensiva jalisciense, que tiene a su mejor bateador completamente apagado (“Manny” Rodríguez), le tocará lidiar con dos lanzadores que no enfrentó: Héctor Velázquez y Barry Enright.

• MANEJO DEL DUGOUT
La mejor decisión de Vizcarra fue regresar a Gabriel Gutiérrez como receptor de todos los días; con el “Nini”, Charros promedia .6 carreras menos por cada 9 entradas; trajo a Linares, quien suple bien a Alford como primero al bat, y sabe manejar un plantel poderoso para llegar al título.

• LA CLAVE PARA GANAR A MAYOS
¿La obvia?, batear por encima de su promedio de visitante del rol regular (.248 comparado con .315 en casa). ¿La ideal?, respaldar las salidas de Tyler Alexander, el zurdo sontendrá duelo contra el candidato a Novato del Año, Jaime Lugo, Charros fue el único equipo que le hizo más de tres carreras en un juego. ¿Lo necesario?, caerle a Eddie Gamboa, su bola de nudillos es menos efectiva en la altura.

• EDUARDO ALMADA
Comentarista de Megacable

• PITCHEO
Terminaron Mayos primero (1.02) y Charros tercero (2.63), lo que habla enormidad de sus staffs por lanzar en los dos parques más ofensivos. Barry Enright y Luis Alonso Mendoza serán claves al enfrentarse en el tercero de la serie. Algo a seguir es la cifra de ponches contra las bases por bolas.

• BATEO
Es posible que la ofensiva de Jalisco entre en su mejor momento, con “Manny” Rodríguez en “slump”, que no durará mucho a menos de que esté agotado al ser quien cargó en hombros al club en el rol regular. El resto está contribuyendo bajo el callado liderazgo de Japhet Amador. Empató el récord extraoficial de HRs en ronda del Comodín: cuatro de Kit Pellow en 2002. Mayos, con un bateo de emociones mixtas: explosivo y apagado a ratos.

• MANEJO DEL DUGOUT
La dirección de estos equipos ha sido muy buena. Es común, en especial para la afición, criticarla aún en las victorias. Muy pocos averiguan del porqué de las decisiones, que van ligadas a muchas cosas y muy alejadas de gusto personal y corazonada del respetable. A ambos les gusta sorprender.

• LA CLAVE PARA GANAR A MAYOS
Para ganar Jalisco tendrá que conseguir un triunfo de gira. Cada uno suele ser dominante en casa, aunque Culiacán sacó 2 de 3 del parque Charro. Navojoa liga 14 triunfos de anfitrión. Por su rapidez que no siempre representa robar bases sino ser agresivo en el campo, provoca muchos líos, aunque el fildeo de Navojoa fue el peor, 27 de 72 errores fueron en octubre. El resto del camino cometió 45. Jalisco 43 y 37 respectivamente. De hecho, quien fildee mejor sería quien avance.

NOTAS ALTAS ANTE CULIACÁN

Japhet Amador
Durante la Postemporada, el famoso “Cachorrito” ha demostrado por qué es el bateador de poder de los Charros de Jalisco al haber impulsado cinco anotaciones con nueve imparables. Amador lidera el departamento de cuadrangulares con cuatro estacazos de vuelta entera, además de registrar un promedio de bateo de .346.

David Reyes
Otro de gran desempeño ha sido el lanzador David Reyes, quien llegó como refuerzo para los Playoffs. En dos salidas, el nativo de Los Mochis ha lucido como el serpentinero con mejor efectividad (1.86) con marca de un encuentro ganado y nueve entradas y dos tercios de labor, en las que sólo ha permitido dos carreras.

QUEDARON A DEBER ANTE TOMATEROS

Will Oliver
Su bajo rendimiento en Playoffs fue suficiente para ya no formar parte de la rotación de abridores de los jaliscienses. Pese a haber conseguido una victoria, Oliver nunca estuvo cómodo en la lomita y en 10 entradas y un tercio de labor permitió 12 imparables y seis anotaciones para tener un promedio de efectividad de 3.48.

José Manuel Rodríguez
Pese a que en la campaña regular el capitán y segunda base José Manuel “Manny” Rodríguez lució intratable, en la Postemporada todo cambió y ahora el intermedialista de los Charros únicamente ha podido conectar dos imparables, además de producir tres carreras en 27 turnos al bate que lo han llevado a un pobre promedio.

 

Temas

Lee También

Comentarios