Jueves, 25 de Abril 2024

En Atlas, ni las manos metieron

A Rayados de Monterrey le bastaron 15 minutos para eliminar a los Zorros y avanzar a Semifinales

Por: El Informador

Ampliamente superados. Los rojinegros del Atlas fueron derrotados por el líder Monterrey que sin problemas los despachó del torneo. EFE

Ampliamente superados. Los rojinegros del Atlas fueron derrotados por el líder Monterrey que sin problemas los despachó del torneo. EFE

Atlas certificó en Monterrey todo lo que se pensaba de su serie ante Rayados.

Primero, que poco o nada tenían que hacer ante el equipo más dominante de la Liga MX en el Apertura 2017.

Segundo, que la maldición del superlíder tiene que ver con el momento como cierre precisamente ese equipo, y Monterrey fue una máquina que terminó a todo vapor el torneo.

Tercero, que sólo en Guadalajara había quien creía que los rojinegros podían eliminar a Rayados.

Anoche a los regios les bastaron 15 minutos para sentenciar con jerarquía la serie, redondear un cruel 4-1 en el juego de vuelta de los Cuartos de Final, y un abultado 6-2 en el marcador global.

Pocas variantes

Con pocas opciones entre lo limitado de su plantel y las lesiones, José Guadalupe Cruz decidió que prácticamente los mismos que perdieron la ida en el Jalisco jugaran la vuelta en Monterrey.

Su única modificación fue el ingreso del inglés Ravel Morrison en el medio campo en lugar del errático Javier Salas.

Con los locales Mohamed recuperó a José María Basanta en la defensa central y a Neri Cardozo en el medio campo.

Atlas dio la sensación de tener la intensidad y el futbol para por lo menos vender cara la eliminación, pero, al igual que la ida, fueron dadivosos con los regios.

Así, en 15 minutos el rival terminó con la eliminatoria, cortesía de la visita. Primero al minuto 14 Rayados los toma mal parados y en tres toques de primera intención Funes Mori liquida con disparo de zurda a la altura del manchón de penalti. Con el 1-0 los tapatíos necesitaban tres goles sin respuesta del rival para avanzar.

Al 25’, en un saque de banda a favor, el Atlas se las arregla para perder la pelota incluido un choque entre tres rojinegros. La jugada prospera hasta las afueras del área donde Carlos Sánchez define con gran disparo, que deja sin oportunidad a Fraga. 2-0 que obligaba a los Zorros a marcar cuatro tantos sin respuesta.

Al minuto 29 es Garnica quien quiere tocar de taquito, en media cancha, y con su equipo abierto; el novato regala la pelota a Avilés Hurtado y el colombiano vacuna a las afueras del área para el 3-0. Atlas necesitaba para entonces la regla del boxeo, ésa de aventar la toalla.

La primera mitad terminó con más emociones. El gol del Atlas por la vía del penalti bien cobrado por Milton Caraglio (33’), y el colmo rojinegro, cuando Fraga se estrella con Barreiro y regalan el esférico a Avilés, que pone el 4-1.

En el complemento Rayados sobrellevó al rival, que perdió a Rafa Márquez por lesión —a su salida de la cancha el “Káiser” fue ovacionado por los asistentes— y que ni con Alustiza tuvo la mínima oportunidad de hacer más decoroso el marcador.

MOMENTOS CLAVE

Perdona
Atlas no tenía margen de error en el estadio regiomontano. Apenas al minuto 3 los tapatíos tienen un tiro de esquina por derecha donde la zaga de Rayados falla; Stiven Barreiro queda solo en el corazón del área en un remate de rutina, pero el colombiano toca deficiente el esférico, que termina chorreado por un costado del poste derecho.

No perdona
Monterrey sobrellevaba al rival. Los regios se conectan por vez primera en el partido y en una jugada de toques de primera intención, Avilés Hurtado deja solo a Funes Mori dentro del área, que ante las facilidades de la zaga central rojinegra, espera que baje el pase elevado del colombiano y fusila de zurda a Fraga para el 1-0 letal.

Blooper
Los rojinegros daban la impresión de querer meterse de nuevo en el juego tras marcar el 3-1, pero al minuto 40 todo terminó. Fraga sale en un cobro de tiro libre y se estrella con Barreiro. El arquero deja la pelota muerta para Avilés Hurtado, quien anota el gol más fácil de su carrera y el que terminó de matar a los tapatíos.

LA FIGURA
Mucha pieza

El campeón de goleo del futbol mexicano se hizo presente en el duelo de vuelta. Avilés Hurtado aprovechó sendos errores de la zaga visitante. Primero, al minuto 29 cuando Garnica regaló un balón y en una gran conducción, a las afueras del área, sacó un escopetazo al ángulo, y después, tras la falla de Fraga para sentenciar el marcador final.

LA VOZ DEL EXPERTO

Pagan factura
Ernesto López Mota, columnista

Atlas pagó muy caro su intención de salir a buscar el partido ante el equipo más consistente del torneo, porque desajustó su esquema defensivo y pronto encajó cuatro goles producto de graves errores de coordinación entre portero y defensas.

Lo mejor que hizo el conjunto rojinegro fue reorganizar su zaga en el segundo tiempo para no llevarse una goleada de pronóstico reservado.

De tú a tú quedó muy claro qué equipo mereció avanzar a la Semifinal.

Atlas acumula 13 años sin llegar a Semifinales, la última vez aconteció en el Apertura 2004 cuando fue eliminado en esa instancia por Pumas siendo dirigido por Sergio Bueno.

Rayados humilla
Rubén Rodríguez, periodista

¿De vergüenza o de superioridad?

Lo cierto es que Rayados pisoteó y humilló al Atlas. Quien fue víctima de su falta de equipo y nombres. Aunado a un pésimo manejo de Cruz que no hizo nada por evitar la tan marcada diferencia.

La imagen de lo que fueron los rojinegros es lo vivido por Márquez, su ídolo e insignia entre lágrimas de frustración e impotencia salió a observar el final de lo que puede ser carrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones