Viernes, 19 de Abril 2024

El manual Osorio en tres pasos

Aunque el director técnico de la Selección mexicana ha sido blanco de numerosas críticas, sus resultados lo avalan y su esquema de trabajo lo respalda al frente del Tricolor

Por: El Informador

El técnico de México es un estudioso del futbol y ha respondido durante su gestión al frente del Tricolor. MEXSPORT

El técnico de México es un estudioso del futbol y ha respondido durante su gestión al frente del Tricolor. MEXSPORT

Tuvieron que pasar tres años para que Juan Carlos Osorio dejara de ser el enemigo público número uno de la afición mexicana. El director técnico de la Selección Nacional entró en los libros de historia luego del memorable triunfo de México ante Alemania en su debut mundialista.

Aclamado por unos y criticado por muchos más, el hombre nacido en Santa Rosa, Colombia, ha visto las dos caras de la moneda durante toda su estancia en la que ha comandado al equipo tricolor.

Tras su llegada en octubre de 2015, el timonel del conjunto azteca ha roto malas rachas, además de registrar un porcentaje de efectividad digno de resaltar, pero el accionar del equipo y las abultadas derrotas en momentos clave han puesto en tela de juicio lo hecho por Osorio al frente de la escuadra nacional.

Joel Sánchez, quien lo conoce bien luego de trabajar bajo sus órdenes en el Puebla, destaca tres conceptos básicos que hacen de Osorio un técnico diferente.

1. Analítico
“Es muy estudioso de los rivales. Es muy exigente con sus equipos, pero también tiene una idea muy clara de juego y la transmite así, con explicaciones muy simples de entender. Es obsesivo con el futbol”.

 2. Esquema sencillo
“Su idea de juego es muy equilibrada, le gusta ser el protagonista del partido, le gusta ser ofensivo, maneja un 4-3-3 que es lo que más le gusta plantear, pero siempre con un equilibrio. Me parece que le está sacando mucho provecho a esa gran generación de jugadores que hay en el extranjero”.

3. Su mentalidad
“Es un técnico muy completo, sabe convencer al jugador no sólo con palabras, sino con trabajo y herramientas que le da al jugador para ser mejor. Es muy abierto y muy pendiente de la parte humana del jugador. Conoce del desgaste que puede tener un futbolista tanto en lo físico como lo mental y lo maneja a la perfección, y en el aspecto disciplinario es muy exigente”.

SABER MÁS
Cómo se conocieron

Joel Sánchez tiene una amistad con Juan Carlos Osorio, pues formó parte de su cuerpo técnico en Puebla.

MOMENTOS CLAVE

LO BUENO

Victoria histórica
Quizá el triunfo más importante en la carrera de Osorio como estratega fue el que México logró ante Alemania en su primer partido en la Copa del Mundo de Rusia 2018.  Con el estratega colombiano en el banquillo, el conjunto mexicano venció sorpresivamente a los alemanes para sumar sus primeros tres puntos en Rusia.

Contundente
Una de las mejores actuaciones del equipo mexicano bajo el mando de Osorio fue la que se dio en el primer partido de la fase de grupos de la Copa América en 2016, cuando el conjunto nacional venció por marcador de 3-1 al equipo de Uruguay con goles de Rafael Márquez y Héctor Herrera.

Rompió la maldición
Apenas en su segundo partido al frente del Tri, Osorio hizo historia al guiar a la Selección a un triunfo histórico en San Pedro Sula. Fue en el segundo juego de la fase previa al Hexagonal Final cuando México rompió la racha de 50 años sin ganar en esta ciudad y 22 sin derrotar como visitante a Honduras, al ganar por marcador de 2-0.

LO MALO

La peor goleada
El momento más amargo que ha vivido la Selección mexicana en un torneo oficial fue con el timonel colombiano al frente. México enfrentó a Chile en los Cuartos de Final de la Copa América, y aunque se esperaba que en esa competición llegaría lejos, esto no pudo ser luego de un escandaloso 7-0 a favor de los chilenos.

Otra vez
De nueva cuenta el conjunto azteca volvió a caer de manera estrepitosa en un torneo oficial. En esta ocasión Osorio fue testigo de cómo la Selección fue goleada por Alemania en las Semifinales de la Copa Confederaciones 2017 por marcador de 4-1. Por si esto fuera poco, aquel equipo alemán no contaba con sus grandes figuras.

Sin convencer
México se despidió de su afición para la encarar la Copa del Mundo con un triunfo por la mínima diferencia ante Escocia, sin embargo, la afición mexicana que abarrotó el Estadio Azteca no dejó pasar la oportunidad para pedir la salida del director técnico, ya que la manera de jugar del representativo nacional dejaba mucho qué desear.

LA CIFRA

47 partidos ha dirigido Juan Carlos Osorio a la Selección mexicana, con saldo de 30 victorias, nueve empates y ocho derrotas.

APOYA EL TRABAJO DE SU TÉCNICO
Miguel Layún lo considera como "un genio"

El defensa Miguel Layún afirmó que el técnico de la Selección mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, es un “genio”, por lo que dijo no entender las razones por las que se le ha criticado tanto en su gestión con el Tri.

“No he entendido nunca las críticas al Mister (Osorio), hacia una persona que se entrega así al equipo. Él está tan contento como nosotros, pero ya está pensando en el próximo partido. Para mí es un genio”, señaló en el Twitter oficial de la Selección Nacional.

Manifestó que el triunfo sobre Alemania sin duda quedará para la historia, pero que no pueden quedarse sólo con eso, sino que deben ser conscientes que el objetivo es trascender.

“Fue un triunfo histórico, pero al final no queremos que sea sólo eso. La palabra más relevante es la consciencia de lo que queremos y no solamente ir caminando a ver qué sucede”, apuntó.

El jugador del Sevilla de España aceptó que dieron un gran paso, “pero ojalá sólo nos sirva para saber que podemos enfrentar de igual a igual a todos los rivales. Tenemos una gran posibilidad por delante de nosotros, puede ser una bonita historia”.

Moscú/Notimex

EL DATO
La FIFA abre investigación

La FIFA abrió un expediente disciplinario a la Federación Mexicana de Futbol por el grito considerado homofóbico que se escuchó durante el partido ante Alemania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones