Viernes, 19 de Abril 2024

El dragón coreano en busca de la paz

Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que hoy se inauguran, son un punto de convergencia para distender la tensión en la península

Por: El Informador

El tigre Suhorang,  mascota de los Juegos, bailó con la delegación de atletas de Corea del Norte en el evento de bienvenida. EFE

El tigre Suhorang, mascota de los Juegos, bailó con la delegación de atletas de Corea del Norte en el evento de bienvenida. EFE

La XXIII edición de los Juegos de Invierno, con sede en PyeongChang, se inaugurará hoy en el Estadio Olímpico de esta localidad de Corea del Sur, uniendo a las competiciones deportivas la sana intención de rebajar la tensión en una zona nunca exenta de la misma durante casi 70 años.

Los Juegos tendrán lugar en la región de Gangwon —a unos 100 kilómetros de la zona desmilitarizada (DMZ)—, también dividida en dos tras el sangriento conflicto de tres años frenado en 1953 y que dividió la península en dos naciones que aún siguen, técnicamente, en guerra.

Pero que podrían acercarse gracias a esta cita olímpica, que ha servido para que Kim Yo-Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viaje con una delegación de altos cargos del régimen que visitará desde hoy y hasta el domingo Corea del Sur. La primera vez que se dejará ver en tierra vecina un miembro de la dinastía norcoreana que arrancó con Kim Il-sung, abuelo del hoy mandatario.

El dragón coreano, un ser mitológico benevolente, enciende su fuego olímpico en busca de un acercamiento entre las naciones separadas tras la guerra de mediados del siglo pasado.

Corea del Sur albergará, por tercera vez en Asia, unos Juegos de Invierno. Los dos anteriores los organizó Japón, en 1972 en Sapporo y en Nagano, que albergó en 1998 los últimos Juegos del pasado siglo.

Los de PyeongChang serán los segundos que organiza el país, cuya capital, Seúl, fue sede de los de Verano en 1988. En total, Asia será olímpica por quinta vez, ya que en 1964 Tokio también acogió la cita estival.

EFE/Mauricio Giaconía

ULTIMA HORA

Desestiman recurso de atletas rusos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció en PyeongChang que desestima los recursos presentados por 47 deportistas y técnicos rusos contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitarles a los Juegos de Invierno.

El cuarteto azteca
Germán Madrazo
Nació en  Querétaro, tiene 43 años y participará en esquí de fondo. Hace 10 años vive en McAllen, Texas. Nunca se había calzado unos esquíes hasta enero de 2017, cuando tenía ya 42 años, y 13 meses después estará en los Juegos Olímpicos. Además de esquiar, es corredor, nadador y triatleta y ha participado en competencias de Ironman.
Serán sus quintos Juegos, aunque los primeros compitiendo para México, tras haber obtenido la ciudadanía hace cuatro años (su esposo, Federico Gaxiola, es mexicano). Tiene 38 años, es estadounidense  y representó a su país en Nagano 98, Salt Lake City 2002, Torino 2006 y Vancouver 2010 sin ganar medallas. Participará en esquí alpino.
Sarah Schleper
Rodolfo Dickson
Tiene 20 años, nació en Puerto Vallarta y fue abandonado por sus padres biológicos a los nueve meses. Cuando tenía tres años, fue adoptado por una pareja canadiense. Vive en Ontario y practica esquí desde los seis años. Ya ha representado varias veces a México, aunque no habla español. Serán sus primeros juegos. Participará en esquí alpino.
Tiene 24 años y nació en Sacramento, California, hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Es el menor de cuatro hermanos, no habla perfecto español, y está ubicado 25° en el ranking mundial de esquí estilo libre, categoría en la que participará en los Juegos de PyeongChang, que hoy serán inaugurados.
Robert Franco

 

Los 15 deportes (1 de 2 partes)

Biatlón

Combina el esquí de fondo (fuerza física) y el tiro con carabina (precisión).

Las competiciones se disputan en un circuito de esquí de fondo, dividido en tramos. Cada biatleta debe disparar a un blanco de 4.5 cm de diámetro, si se dispara pecho a tierra, y 11.5 cm, si lo hace de pie. Hay blancos por ronda, situados a 50 metros de la zona de disparo. Deben llevar la carabina (de 3.5 kg, como mínimo) a la espalda durante todo el recorrido.

Se disputarán cinco pruebas masculinas, cinco femeninas y una mixta.

Bobsleigh

Es una carrera contra reloj de trineos encajonados en una pista de hielo, sobre la que se alcanzan velocidades de hasta 150 km/h.

Habrá dos modalidades: bobs a 2 y bobs a 4, para hombres, y bobs a 2, para mujeres. Las pruebas se disputan en dos mangas, sumándose el tiempo de ambas. En caso de empate en alguno de los tres primeros puestos (no es infrecuente), se comparte la medalla.

La pista de Alpensia Sliding Center tiene mil 376 metros de largo, 1.40 metros de ancho y 20 curvas.

Luge (Trineo ligero)

El trineo es un pequeño armazón de metal, provisto de patines afilados en la base, sin frenos ni timón. El piloto, acostado boca arriba, con los pies hacia adelante y la cabeza hacia atrás, controla la bajada y los cambios de dirección mediante unas bridas unidas a la parte delantera y balanceando el peso de su propio cuerpo.

Serán cuatro pruebas: dos masculinas (single y dobles), una femenina (single) y un relevo combinado.

La pista tiene mil 344 metros para hombres y mil 201 metros para mujeres.

Skeleton (Trineo simple o sencillo) 

La salida, al Igual que en el bobsleigh y el luge, debe ser explosiva para ganar velocidad en los primeros 50 metros, tras lo cual, el piloto se coloca boca abajo en el trineo (de entre 80 cm y 1.20 m), con la cabeza hacia adelante y una postura lo más aerodinámica y plana posibles.

No existe un volante o timón para afrontar las curvas: el piloto recarga su peso hacia un lado u otro según la dirección que deba tomar el trineo.

Sólo hay pruebas individuales; una, para mujeres y otra, para hombres, en una pista de mil 375 metros.

Curling

Se juega en equipo de cuatro integrantes, que requieren de una extraordinaria precisión, sobre una pista de hielo de 45.5 m de largo y 4.75 m de ancho. Se deslizan ocho piedras de granito, de 20 kg cada una, que tienen un asa en la parte superior. Cada jugador (lead, second, vice skip y skip, este último, el capitán del equipo y el jugador más importante, pues es el que decide la estrategia), lanza dos veces. 

Los otros miembros acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo con un cepillo de fibra de carbono para facilitar su avance o variar su dirección, pero sin tocarla. La piedra más cercana a la diana marcada al final de la pista cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. En caso de que no haya piedras en la diana, se considera 0-0. El partido se juega a 10 mangas y gana el equipo con mayor puntuación. Si empatan, se decide en una manga extra. 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones