Martes, 20 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE Deportes

El deporte francés que le da vida a un parque tapatío

La petanca no es un deporte popular en México, pero a pesar de eso hay distintos puntos en la ciudad en donde figuran diversas canchas olvidadas  que han sido recuperadas para practicarlo 

Por: El Informador

PARQUE MONTERREY. La cancha de petanca es utilizada por personas de todas las edades. ESPECIAL

PARQUE MONTERREY. La cancha de petanca es utilizada por personas de todas las edades. ESPECIAL

A inicios del siglo pasado, cuando la petanca tuvo sus orígenes al sur de Francia, difícilmente sus creadores se habrían imaginado que a más de 100 años de distancia su juego de pelota tendría repercusiones en territorio mexicano, específicamente en Guadalajara, ciudad en donde este peculiar deporte le ha dado vida y un nuevo sentido al Parque Monterrey.

Este parque se ubica en las cercanías de una famosa plaza comercial de Avenida México, y es un sitio en donde lo que parecía ser un arenero en realidad era una cancha olvidada que desencadenó todo un movimiento deportivo.

“Durante seis o siete años esta cancha fue un arenero para niños y perros, Nosotros comenzamos a apropiarnos del espacio, a rehabilitarlo, a regarlo, a llevar a la gente. Antes este parque estaba muy solo en las noches, y desde que llegamos hemos tratado de darle vida al lugar”.

“Ahora la gente sale más tarde, sin miedo, saben que hay gente participando en la petanca y salen a caminar, a pasear a sus perros. Los niños siguen en los juegos hasta muy tarde porque somos un grupo de alrededor de 15 o 20 personas los que nos reunimos en este espacio”, compartió Sebastián Cecillon, quien junto a un grupo de amigos fundó el Petanclub Guadalajara.

La petanca no es un deporte popular en México, pero a pesar de eso hay distintos puntos en la ciudad en donde figuran diversas canchas olvidadas. Algunas se han vuelto areneros, otras han sido utilizadas como jardineras, pero este grupo de entusiastas se ha dado a la tarea de recuperarlas.

“El espacio se nos volvió pequeño de tantos que vamos a jugar, entonces lo que hicimos fue rescatar otra cancha de estructura metálica que estaba en el pabellón de Pablo Neruda, frente a la Unidad Revolución. Ya se había convertido en una maceta porque nadie jugó en ella. Platicamos con los colonos de Providencia y se llegó al acuerdo para quitar la cancha y llevárnosla al Parque Monterrey”.

Aunque el Petanclub Guadalajara tiene planes de profesionalizar e impulsar este deporte en Jalisco, también tiene sus puertas abiertas para cualquiera que se interese en practicarlo. No hay cuotas ni compromiso de unirse al club. Cualquiera puede acudir a estas canchas los lunes o jueves a partir de las 19:00 horas, esto una vez que culmine la cuarentena por el coronavirus.

Hace un año los vecinos se organizaron para rehabilitar el parque y estuvimos con ellos pintando, acomodando y plantando árboles”
Sebastián Cecillon

EL DATO

¿Qué es la petanca?

La petanca o petanque es un deporte que se juega sobre una cancha de arena. El objetivo principal de sus jugadores es lanzar pelotas metálicas para que estas queden lo más cerca posible de un objetivo en específico (una pequeña pelota de madera).

Aunque en México no es muy popular, en Europa ha generado debate debido a la gran cantidad de interesados en que este deporte sea incluido en el programa olímpico de París 2024. 

JL

Temas

Lee También