Jueves, 18 de Abril 2024

Descubre qué tan tapatío eres

Llega el juego de mesa Tapatiómetro, en el que Guadalajara y su historia son los protagonistas
 

Por: El Informador

JUEGO DE MESA. El creador Sergio Velasco muestra su creación: el Tapatiómetro. CORTESÍA

JUEGO DE MESA. El creador Sergio Velasco muestra su creación: el Tapatiómetro. CORTESÍA

El Tapatiómetro es un singular juego de mesa cuyo protagonista es la ciudad de Guadalajara y su historia. El juego consta de cuatro fichas, una para cada jugador, que representan una imagen icónica de Jalisco: Un agave, la Catedral, un sombrero charro y un luchador. El objetivo es avanzar hasta el final, con una serie de trivias en el camino: En cada cierto número de casillas se encuentra la opción de  “dulce a salado” (jericalla o torta ahogada), con 54 preguntas por cada opción. Estas preguntas versan sobre la historia de la urbe, con sus hechos y personajes más característicos.

El Tapatiómetro nació gracias a Sergio Velasco, quien junto con Lupita Duarte (su madre) idearon este juego. Vía telefónica, Sergio platicó sobre el origen de este juego de mesa ideal para toda la familia: “Esto nació en los años ochenta. Mi mamá siempre me preguntaba sobre cosas de la ciudad, de la historia. En un momento la reté”. Con formación de maestra en educación artística a nivel primaria, la trayectoria educativa influyó en la vocación de entretenimiento del juego: “Empezamos a tener un pequeño concurso para ver quién sabía más”.

Posteriormente fueron perfeccionando las trivias. “Me trajo un libro de un cronista de Guadalajara y empezó a fluir la idea. Lo hicimos en una cartulina, pusimos fotos de periódicos (algunas de EL INFORMADOR), tenía 16 preguntas.”.

El nombre vino por la medición del conocimiento tapatío: Un tapatiómetro. “Lo dejamos muchos años, luego lo retomamos hasta 1998 o 1999 e imprimimos en forma. Hicimos el diseño en Corel, tomamos fotos de las pitayas, de las Nueve Esquinas, la Minerva, la Catedral, las birrierías…”. Con el paso del tiempo mandaron fabricar un tablero, pero la idea de comercializarlo vino hasta el año pasado, cuando “un amigo me buscó para asociarse y comercializarlo”.

En el proceso de adaptación actualizaron algunas preguntas cuyas respuestas eran más obvias en los ochenta y los noventa, además de eliminar marcas comerciales y centrarse en lo que es clásico en la ciudad. El resultado es una caja-portafolio, con las fichas producidas como emblemas de la ciudad y el set de preguntas en formato de cartas. Los temas que toca son deportivos, culturales, gastronómicos, históricos, arquitectónicos, musicales,  y un largo etcétera. 

También hay casillas dedicadas a ciertos personajes, como Fray Antonio Alcalde: “Si uno cae ahí todos los compañeros avanzan, menos tú: Es el espíritu de Fray Antonio, de ayudar a los demás”.

También hay una casilla de la antigua Penal de Oblatos, donde el jugador queda preso, o la Barranca de Huentitán, casilla cercana al final: “El que cae ahí se desbarranca y empieza otra vez ”.

Por ahora, el tiraje del juego fue pequeño para darse a conocer fuera del ámbito familiar. El juego de mesa se puede conocer a través de su página web (www.tapatiometro.mx).

JL

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones