Jueves, 25 de Abril 2024

El deporte, clave para el desarrollo

El l senséi Héctor Estrada y la frontenista Laura Puentes cerraron los cursos de verano del Comude con una charla sobre las ventajas que da el deporte en la juventud

Por: El Informador

Héctor Estrada y Laura Puentes en las instalaciones de EL INFORMADOR. EL INFORMADOR/A. Navarro

Héctor Estrada y Laura Puentes en las instalaciones de EL INFORMADOR. EL INFORMADOR/A. Navarro

El cierre de los curso de verano organizados por el Consejo Municipal del Deporte (Comude) Guadalajara culminó al estilo “Karate Kid”, con la charla impartida por el senséi Héctor Estrada, quien visitó las instalaciones de EL INFORMADOR para hablar sobre los beneficios y características de este arte marcial tradicional de las islas Ryukyu pertenecientes a Japón.

Aunado a él, la última jornada también contó con la participación de Laura Puentes, atleta galardonada en los juegos Panamericanos y otras competencias internaciones en la disciplina de frontenis.

Desde la redacción de esta casa editorial, Estrada destacó la importancia que tiene practicar un deporte, resaltando las oportunidades que le abre a los jóvenes en su formación a largo plazo: “El estudio y el deporte van de la mano, pues los jóvenes pueden conseguir becas en Jalisco o en otras universidades del país, si destacan en una disciplina”. Recalcó que practicar un deporte requiere de sacrificio, “esto en ocasiones es doloroso para los niños, porque se pierden de mucho, pero a la larga les trae grandes beneficios”.

Sobre los costos de inversión que requiere practicar karate, el senséi comentó que “en comparación con otros deportes no es tan caro y ahora que es olímpico y hará su debut en Tokio para 2021, el interés de los alumnos va al alza, pues es una gran motivación que este deporte tenga presencia en los Juegos Olímpicos”.

Así mismo, Estrada señaló que una semana es suficiente para ver si un niño está interesado o no en practicar karate; incluso, dijo que en este periodo se pude analizar las cualidades del menor y así poder darles un diagnóstico a los padres. 

Aunado a lo anterior, comentó que este arte marcial le ayuda a los menores a desarrollar disciplina: “Se hacen niños tranquilos, con valores… Contrario a lo que se piensa, los niños que practican karate no se hacen agresivos... Básicamente les enseñamos que en dojo es donde se dan las confrontaciones, no afuera”.

También agregó que para conseguir ser cinta negra, es necesario dejar pasar entre tres y cinco años, “es mucho tiempo, pero cada grado que avanza el alumno es una motivación. A ello se deben sumar las competencia y eso les amplía su panorama”. 

Por su parte, Laura habló sobre la importancia que tiene el frontenis a nivel nacional e internacional, e invitó a que la gente conozca más sobre esta actividad que hoy en día cuenta con grandes referentes nacionales: “Yo invito a la gente a conocer este deporte, y a que sepan que no es un actividad de vagos; además, el frontenis en México es potencia a nivel mundial”, finalizó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones