Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | #HazDeporteComoNiña

El decisivo juego de Zara

Luz Sarahi, conocida como Zara, figura entre las cinco mejores squashistas de la Primera División de Estados Unidos

Por: Adriana Navarro Ramírez

La meta de Zara es entrenar para el Tour Profesional y regresar a la Selección Mexicana de Squash. ESPECIAL/M. Robles

La meta de Zara es entrenar para el Tour Profesional y regresar a la Selección Mexicana de Squash. ESPECIAL/M. Robles

La estrategia, la decisión, el golpe, el movimiento impetuoso suceden en menos de un pestañeo. Luz Sarahi lo sabe bien, practica uno de los deportes más rápidos: el squash.

Entrena diariamente desde los 12 años. Ahora, con 25, figura entre las cinco mejores squashistas de la Primera División de Estados Unidos.

Sarahi, conocida como Zara, es virgo, alegre, pinta, anda en bicicleta, le gustan las plantas, y escuchar música. Le duele la pobreza y la desigualdad.

Detrás de su exitosa historia hubo momentos difíciles. Jugaba con raquetas prestadas, tenis agujereados y con la angustia de conseguir dinero para las competencias. Para sortear esos obstáculos trabajó desde sus 15 años como entrenadora.

De niña pensaba que era mala jugadora: “No creía en mí, pero me ayudó la perseverancia, disciplina y pasión que siento por el squash”.

Fue la primera mujer squashista en representar a Jalisco en competencias nacionales. Luego se colocó entre las primeras de México hasta que llegó a ser la número del país. Participó en cuatro Juegos Panamericanos, en el Canadian y el U.S. Junior Open; en el Mundial Femenil, y en el Tour Profesional.

Por el squash, consiguió una beca para estudiar Relaciones Internacionales y Literatura Hispanoamericana en Trinity College en Connecticut EEUU, licenciatura que acaba de concluir este 2022.

Hoy su meta es entrenar para el Tour Profesional y regresar a la Selección Mexicana de Squash.

***

#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones