Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El calvario de Germán Sánchez

En los últimos años, el “Duva” ha padecido varias lesiones que lo han dejado fuera de competencias
 

Por: El Informador

El clavadista la ha pasado difícil por lesiones poco comunes. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El clavadista la ha pasado difícil por lesiones poco comunes. ARCHIVO / EL INFORMADOR

A pesar de que es uno de los mejores deportistas mexicanos de la historia, los últimos años han sido un verdadero calvario para Germán Sánchez, pues el clavadista tapatío ha sido asediado por las lesiones que incluso han rayado en lo increíble.

Recientemente, debido a una ruptura en el tendón de Aquiles, se confirmó que el “Duva” se perderá los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin embargo su mala fortuna se remonta a años atrás.

Y es que esta no sería la primera justa continental que Germán se pierda por una lesión, ya que no pudo asistir a Toronto 2015 debido a una distención en los ligamentos de su hombro derecho, lesión que lo aquejó en mayo de ese año, a sólo unas cuantas semanas del evento.

Pese a esto, Germán logró asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, justa veraniega en la que consiguió la medalla de plata en la plataforma de 10 metros individual. Por desgracia para él y para el deporte nacional, luego de este resultado el quirófano se ha convertido en un destino constante para el clavadista.

Paso por el quirófano

EL UNIVERSAL

Meses después de colgarse la plata en los Olímpicos de Río, Germán Sánchez fue intervenido quirúrgicamente para reparar su lesión en el hombro derecho. La operación consistió en una reparación articular y una reconstrucción de varias capas de la membrana sinovial y de los ligamentos y tendones, pero ahí no pararon las dolencias del atleta  jalisciense, pues la mala fortuna lo acompañó en los años venideros.

Adiós a los Centroamericanos

EL INFORMADOR

Hace un año, mientras se encontraba entrenando en León, Guanajuato, Germán Sánchez tuvo una mala caída durante un clavado en la fosa olímpica y esto le acarreó una fractura en la órbita ocular izquierda.

Esta situación, además de sorprender a propios y extraños, perjudicó el desempeño internacional del clavadista nacional, ya que al ponderar su recuperación sobre las competencias, Germán se perdió los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. 

La más reciente

Ya en este año, a unos cuantos meses de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa donde se repartirán plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Germán padeció una nueva lesión mientras practicaba en el Code Jalisco.

En esta ocasión, casi al final de su sesión de entrenaiento, el “Duva” saltó de la plataforma y con ello sufrió una ruptura del tendón de Aquiles que lo alejará de la actividad entre cuatro y seis meses, según lo apuntó Carlos Alonso Gómez, coordinador de Ciencias Aplicadas al Deporte del Code Jalisco. 

Padecimientos poco comunes

De acuerdo con el doctor Carlos Alonso Gómez, jefe del área de Ciencias Aplicadas al Deporte del Code Jalisco, las lesiones que ha padecido Germán Sánchez a lo largo de su carrera han sido distintas, algunas de ellas poco comunes, pero todas pueden presentarse en cualquier deportista de alto rendimiento como es el caso del “Duva”.

Una fractura a causa de un clavado mal realizado o las dolencias en el hombro con las que compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, son algunos de los padecimientos que han aquejado al clavadista tapatío a lo largo de su carrera.

Son lesiones distintas. En una tuvo un mal clavado y presentó una fractura, luego la lesión que es al nivel del tendón, que es un caso atípico, pero que puede suceder. Lo del problema del hombro es algo con lo que ha lidiado desde los 13 años debido a la laxitud que tiene. Cualquier deportista los puede presentar, hace poco tuvimos una lesión de una atleta de triple salto de 22 años que también fue en el tendón de Aquiles,  eso  explica que, aunque no son comunes, se pueden presentar”.

El médico del Code Jalisco reiteró que el proceso de rehabilitación en una lesión del tendón de Aquiles va de los cinco a los seis meses.

El pasado 16 de abril, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer que Germán Sánchez fue intervenido en el  Centro de Excelencia Ortopédica de Colorado Springs, en Estados Unidos.

A través de un reporte emitido por la división de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, se explicó que el “Duva” permanecerá con inmovilización y sin apoyo en la parte afectada durante cuatro semanas. Pasado este tiempo, comenzará su proceso de rehabilitación.

Justas que se ha perdido por lesión

  • Juegos Panamericanos de Toronto 2015
  • Campeonato Mundial de Natación Budapest 2017
  • Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018
  • Juegos Panamericanos de Lima 2019

Su último podio

Durante este lapso de lesiones, la última presea conseguida por Germán Sánchez fue la medalla de oro en la prueba sincronizada desde la plataforma de 10 metros del Grand Prix FINA de  Singapur, esto en noviembre de 2018.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones