Jueves, 01 de Diciembre 2022

El boxeo de Jalisco, de primer mundo

La Entidad ha sido semillero de grandes pugilistas y, en la actualidad, uno de los mejores libra por libra es tapatío

Por: El Informador

El rey del cuadrilátero. Saúl “Canelo” Álvarez se ha colocado como uno de los mejores representantes en la historia del boxeo nacional. EFE/Archivo

El rey del cuadrilátero. Saúl “Canelo” Álvarez se ha colocado como uno de los mejores representantes en la historia del boxeo nacional. EFE/Archivo

Jalisco ha sido cuna a lo largo de la historia de grandes deportistas y en este caso de boxeadores, quienes en muchos casos van del total anonimato a la gloria eterna. Ejemplos hay cientos, pero los más destacados son Saúl “Canelo” Álvarez, Ulises “Archi” Solís, Óscar “Chololo” Larios, Abner Mares, Víctor “Vikingo” Terrazas, sólo por mencionar a los más recientes. 

Y es que históricamente ha habido pugilistas destacados, que incluso se proclamaron campeones mundiales, de la talla de José Becerra, Rafael Herrera, Antonio Avelar, Pedro Flores o Jorge Vaca. Sin embargo hoy en día, de no ser por el “Canelo” Álvarez, quien pelea a grandes escalas y que se “codea” en las grandes esferas, no han surgido nuevos talentos que den de qué hablar.

Jalisco es mandamás en el deporte amateur nacional, antes lo hacía en las Olimpiadas Nacionales, hoy ya lo es en los Juegos Nacionales de la Conade en su edición 2022, sin embargo al momento de dar el salto al profesionalismo, los boxeadores simplemente se quedan en la orilla y pocos o ninguno llegan a trascender, al grado de desaparecer o buscar oportunidades en otras disciplinas o en otro ámbito que no sea el deportivo.

Jalisco además tiene a cuatro monarcas interinos: Manuel "Chango" Vargas, Jorge "Coloradito" Solís, Rigoberto "Español" Álvarez y Moisés "Chucky" Flores.

Pero así como Jalisco ha sido uno de los grandes semilleros del boxeo mexicano, otros estados de la República, en específico Sinaloa, también ha sido la tierra que ha visto nacer a grandes campeones del mundo, y entre los que está ni más ni menos, que el gran campeón, la leyenda Julio César Chávez, así como Jorge “Travieso” Arce.

El centro del país también ha sido el lugar de nacimiento de algunos de los mejores exponentes libra por libra del boxeo mexicano, tales como Ricardo “Finito” López de Cuernavaca, Morelos, así como Juan Manuel Márquez y Marco Barrera de la CDMX.

Saúl Álvarez se quedó con la trilogía frente a Gennady Golovkin. AFP/Archivo

Un presente con poca proyección

A pesar de que a nivel estatal muchos jóvenes buscan trascender en varias peleas, las cuales se llevan en distintos escenarios como la arena Coliseo, el parque San Rafael o el domo del Code Alcalde, el sueño que tienen los jóvenes gladiadores es el de trascender y tener proyección de carácter internacional.

Y es que la falta de entrenamientos a conciencia, la ausencia de promotores preparados y la poca difusión por parte de los medios de comunicación, hacen que exista poco interés para ver las peleas por parte de la afición, y es que más allá de que en algunas ocasiones, el espectáculo del boxeo es transmitido por televisión abierta, las grandes peleas a nivel mundial están en otras ciudades.

Las Vegas, Nevada en Estados Unidos, es por excelencia, la capital del boxeo en el mundo, múltiples campeones del mundo han visto cómo sus carreras trascienden, otros más ven caer sus coronas, pero siempre amparados por el “Pago por evento” y hoy en día la empresa que está más involucrada en dicho tema es DAZN, la cual patrocina y es la que tiene toda su atención en el campeón jalisciense, Santos Saúl “Canelo” Álvarez Barragán.

Los más destacados

José Becerra

EL INFORMADOR/Archivo

Fue el primer campeón de Jalisco y el ultimo de la era antigua, derrotó a Alphonse Halimi, el mismo que destrono al “Ratón” Macías. Becerra se proclamó campeón mundial Gallo y es miembro del World Boxing Hall of Fame.

Rafael Herrera

EL INFORMADOR/Archivo

Saltó a la popularidad tras enfrentar a Rubén "El Púas" Olivares, quien para entonces había hilado dos defensas luego de volverse a coronar, Herrera dio la sorpresa y lo noqueó en el octavo round; además derrotó en total a cinco ex campeones mundiales; Martínez, Castillo, Olivares, Anaya y Borkhorsor.

Antonio Avelar

EL INFORMADOR/Archivo

Avelar derrotó al nuevo campeón mundial Shoji Oguma en su propia casa por TKO en el séptimo asalto de su combate celebrado el 12 de mayo de 1981, desgraciadamente en la segunda defensa perdió de su título. Cayó ante Prudencio Cardona, luego de un fulminante nocaut a los 2:04 minutos del primer asalto.

Rafael Ruelas

ESPECIAL

Freddie Pendleton tenía una deuda con México, y era haber derrotado a Jorge Páez, pero no sucedió lo mismo con Rafael Ruelas, quien doblegó al estadounidense a 12 asaltos por el título Ligero IBF. Ruelas logró dos defensas exitosas, pero cayó en el intento de unificar contra Óscar De la Hoya.

Gabriel Ruelas

ESPECIAL

Hermano de Rafael y orgullo de la Yerbabuena, Jalisco, pudo haberse coronado antes al pelear contra Azumah Nelson en el Estadio Azteca siendo parte de la cartelera de la pelea Chávez-Haugen; sin embargo, no fue sino hasta septiembre de 1994 cuando se impuso ante Jesse James Leija por decisión unánime, llevándose el título de las 130 libras del CMB.

Alejandro “Cobrita” González

EL INFORMADOR/Archivo

Es el campeón más joven de Jalisco. 

“La Cobrita” se desquitó de todas las humillaciones frustradas que Kevin Kelley quiso jugarle. 

González sumó dos defensas hasta caer en un duelo de mexicanos contra Manuel Medina. 

Óscar “Chololo” Larios

EL INFORMADOR/Archivo

En 2003 subió de interino a absoluto en peso Pluma noqueando en el primer round a Willie Jorrin, después de eso extendió su reinado por siete defensas. Subió dos divisiones para pelear contra Manny Pacquiao y perdió por decisión unánime. En el 2008 conquisto su segundo título mundial al vencer en Japón a Takahiro Aoh, siendo el primer jalisciense campeón de dos divisiones.

Ulises “Archi” Solís

EL INFORMADOR/Archivo

Antes de ser campeón Minimosca, ya le había ganado a Édgar Sosa, pero no fue sino hasta 2006 cuando dio cátedra ante Will Gribsby para coronarse y después romper récord al ser el jalisciense con más defensas, siete en total; perdió por nocaut contra Brian Viloria en 2009 y terminaría su carrera cuatro años después en el Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG.

Abner Mares

EL INFORMADOR/A. Camacho

Es el único boxeador que ha dado Jalisco que participó en unos Juegos Olímpicos y que posteriormente se convirtió en campeón mundial. El único también en ser campeón en tres Divisiones diferentes (también de forma invicta). Todas sus peleas titulares han sido contra campeones o excampeones mundiales.

Saúl “Canelo” Álvarez

SUN/Archivo

Es el jalisciense más controvertido. Amado u odiado, es el primer púgil de la Entidad en coronarse invicto. Logró títulos en diferentes Divisiones y organismos.  

Es el campeón de menos edad a nivel estatal y no hace mucho se convirtió en el primer mexicano en unificar los títulos Supermedianos de las cuatro organizaciones más importantes del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones