Viernes, 19 de Abril 2024

El VAR no se aplicará cuando quiera un jugador: FIFA

La Federación responde a la Confederación Brasileña de Futbol, que reclama arbitraje en el partido jugado el domingo ante Suiza

Por: NTX

La Confederación Brasileña pide aplicar el VAR cuando sea solicitado por los futbolistas; la FIFA dice que la decisión del árbitro ''es y sigue siendo la única relevante cuando se toma una decisión''. AFP / ARCHIVO

La Confederación Brasileña pide aplicar el VAR cuando sea solicitado por los futbolistas; la FIFA dice que la decisión del árbitro ''es y sigue siendo la única relevante cuando se toma una decisión''. AFP / ARCHIVO

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) respondió a la Confederación Brasileña de este deporte (CBF) que la intervención del Video Asistente Arbitral (VAR, por sus siglas en inglés) solo interviene en "errores claros y obvios" y "serios incidentes" que pasan inadvertidos para el silbante de un partido.

En el encuentro de debut de la Verdeamarela, el domingo anterior, el jugador suizo Steven Zuber empujó a un defensa que cayó al césped, luego brincó, remató con la cabeza y anotó el gol que a la postre fue el empate 1-1 ante Brasil.

El árbitro mexicano César Ramos no se dio cuenta del empujón y dio por bueno el gol, a pesar de que el defensa Joao Miranda, quien rodó sobre el pasto, y sus compañeros avisaron al réferi de dicha acción.

Al día siguiente envió una misiva la Confederación Brasileña de Futbol a la FIFA, a través de la cual se quejó del arbitraje del mexicano y exigió la aplicación del VAR, cuando sea solicitado por los jugadores.

Mediante un oficio firmado por Pierluigi Collina, jefe de la Comisión de Árbitros, y Zvonimir Boban, secretario general adjunto para futbol, la FIFA respondió que el VAR solo participa cuando está la interrogante de si "la decisión del árbitro fue clara y obviamente equivocada".

Después de esa pregunta, agrega la FIFA, "la interpretación del árbitro en todas las demás situaciones es y sigue siendo la única relevante cuando se toma una decisión".

La FIFA también precisó que no hizo ninguna evaluación pública del trabajo del mexicano César Ramos, al explicar que "cuando el Comité de Arbitraje decida comentar la decisión de un árbitro, solo se hará oficialmente por medio de una declaración oficial o durante una rueda de prensa".
 
La CBF concluyó que "mantiene su posición de que hubo un claro error de arbitraje. La entidad está segura de que, al mantener el diálogo con la FIFA, evitará errores en procedimientos futuros".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones