Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El Rey del presupuesto

ProBeis justifica los 350 millones de pesos asignados por parte del Gobierno Federal

Por: El Informador

La Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), busca desarrollar peloteros para que esta disciplina destaque dentro y fuera de las fronteras y para ello se han asignado 350 millones de pesos anuales, a lo largo del presente sexenio, para que se logre el objetivo. @probeismx

La Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), busca desarrollar peloteros para que esta disciplina destaque dentro y fuera de las fronteras y para ello se han asignado 350 millones de pesos anuales, a lo largo del presente sexenio, para que se logre el objetivo. @probeismx

Como nunca antes había ocurrido en la historia del deporte en México, una disciplina, la favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el apoyo y la independencia para trabajar en su proyección nacional e internacional.

A través de la recién creada Oficina de Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol en México, o ProBeis como también se le conoce, su director, el ex pelotero de Grandes Ligas Édgar González, afirma que hay mucho por hacer y conseguir durante este sexenio con el llamado Rey de los Deportes.

"No hay ningún deporte en México, ni siquiera el futbol, que pueda generar más dinero en forma de divisas a nuestro país que el beisbol". Édgar González, director de ProBeis

ProBeis tiene asignados recursos directos por 350 millones de pesos anuales y no tiene que reportar cuentas a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), de la que es totalmente independiente.

González justificó con el tema de las divisas este apoyo inusual a una disciplina en concreto por parte de algún Gobierno federal. “Yo sé que hoy mismo dicen que el beisbol tiene el apoyo porque es el deporte del Presidente”, dice de entrada en entrevista el también hermano de Adrián el “Titán” González, uno de los peloteros mexicanos más exitosos en Grandes Ligas.

“Hay una estrategia en todo esto. No hay ningún deporte en México, ni siquiera el futbol, que pueda generar más dinero en forma de divisas a nuestro país que el beisbol. Nunca se apoyó este deporte y aun así siete de los 10 atletas mejor pagados en México son peloteros, así que imagínate lo que eso genera en forma de divisas. Quién no te dice que esas divisas puedan servir más adelante para apoyar a otros deportes”, aseguró.

ProBeis sustenta seis ejes en su estrategia de desarrollo del juego de pelota que van desde el desarrollo de prospectos mexicanos de élite, hasta la consolidación de la marca beisbol en México. Ninguno, por cierto, es explicado a detalle ni en la página de Internet del organismo, ni por el mismo González. “Crecer el beisbol”, explica de entrada cuando se le pregunta por la encomienda que tiene y agrega: “Número uno, es más jugadores que estudien y tengan chance de llegar al mejor beisbol del mundo que es el de Grandes Ligas, pero al mismo tiempo que el muchachito después de que termina la escuela tenga opciones, pueda estudiar, pueda jugar beisbol en el Pacífico, Grandes Ligas o donde quiera jugar. La número dos, que ganen más medallas y número tres, que pueda crecer el beisbol”.

LEER TAMBIÉN: Retira PROBEIS apoyo a la Liga Mexicana de Beisbol

Unidos por el desarrollo de la pelota

Más allá de si está claro o no el concepto de ProBeis, Édgar González dice que está listo para cumplir con la encomienda de López Obrador.

“Estoy muy emocionado, es mucho trabajo, pero queremos sacar el beisbol adelante. Estoy muy contento de que todo se está acomodando: la cooperación de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana del Pacífico se está dando sola. Se está arreglando todo para que el beisbol crezca como debe de hacerlo en estos seis años que se ha asignado presupuesto”.

- ¿Cómo encontraste el beisbol mexicano?

- Se necesita mucho en el desarrollo y es donde nos vamos a enfocar, pero sabemos que se puede lograr porque estamos en una sinergia todos. Peleados ya estuvimos mucho tiempo y no salió nada.

Ejes estratégicos

  • Desarrollo de prospectos mexicanos de élite
  • Clasificación nacional de talento
  • Desarrollo de entrenadores mexicanos
  • Fortalecimiento al beisbol infantil y juvenil
  • Revitalización del beisbol colegial
  • Consolidación de la marca beisbol en México

También box y caminata

Dos deportes que le han dado a México medallas, también recibirán partidas especiales. El boxeo y la marcha se repartirán anualmente 150 millones de pesos, sin que se haya especificado cuánto para cada disciplina.

Cifras

  • 126 mexicanos han jugado en MLB desde 1933 a la fecha
  • 1.5 mil MDP es el presupuesto de la Conade para todo este 2019
  • 362 MDP se asignaron para el Code Jalisco en este año

Siete peloteros entre los 10 atletas mejor pagados

  • Adrián González, 22.3 MDD (2)
  • Marco Estrada, 14.3 MDD (3)
  • Yovani Gallardo, 13 MDD (4)
  • Jaime García, 12 MDD (5)
  • Joakim Soria, 8 MDD (6)
  • Roberto Osuna, 6.5 MDD (7)
  • Miguel González, 5.9 MDD (8)

Datos de 2018, entre paréntesis el puesto en el ranking mexicano.

LEER TAMBIÉN: Inauguran Liga de Prospectos de México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones